La marcha de España en el Mundial de Atletismo la ponen María Pérez, Álvaro Martín y Diego García
20:12
15 Julio 2022

La marcha de España en el Mundial de Atletismo la ponen María Pérez, Álvaro Martín y Diego García

Esta modalidad ha dado 17 de las 39 medallas conseguidas por España en la historia del Campeonato del Mundo de Atletismo. Abren fuego en Oregón.

Hay motivos para pensar que España puede ganar en la madrugada de este viernes al sábado la primera medalla del Mundial de Atletismo 2022. María Pérez, Álvaro Martín y Diego García Carrera son las esperanzas del país que darán el pistoletazo de salida a esta cita con la prueba de los 20 kilómetros marcha. Las 17 medallas de las 39 que ha conseguido el país vienen de esta modalidad, pero es que además los tres han demostrado la calidad necesaria para morder un metal.

La primera edición en la que desaparece la prueba de 50 kilómetros para establecerse en los 35 se inicia con los 20 con los focos centrados en la prueba femenina. María Pérez, la campeona de Europa en 2018 con solo 22 años, llega en plena forma a esta cita con la segunda. Por su parte, Álvaro Martín, con la séptima marca mundial, Alberto Amezcua, con la octava, y Diego García Carrera, con la novena, quieren dar un paso adelante con un metal mundial.

Tras la chocolatada de Tokio 2020, donde la delegación sumó tres cuartos puestos (Marc Tur, María Pérez y Álvaro García), la marcha quiere prender la mecha para el país. Es la única especialidad en la que la selección llega con teóricos atletas entre los ocho mejores del ranking y en concreto es esta prueba corta la que pone más ilusión sobre el circuito de un kilómetro. Primero serán ellas (22:10 horas) las que recorrerán el bulevar Martin Luther King. Después (00:10 horas), lo harán ellos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Pérez (@mariaperez_marcha)

La marchadora granadina es la gran opción. La razón dice que si no consigue ella la medalla, será difícil que lleguen después. El corazón desea que lo haga alguien más, pero ella es la principal opción. María Pérez se ha preparado a conciencia, con una vida muy similar a la que llevó en 2018 cuando ganó su oro europeo y se convirtió en plusmarquista española quitándole el récord a María Vasco. Pero la diferencia es su evolución mental tras perder la medalla olímpica por ocho segundos.

El cáncer que detectaron a su pareja también le ha dado una fortaleza que demostrará este viernes. Pérez volverá a tener como principales rivales a las marchadoras chinas, que aspiran a repetir el triplete logrado en Doha. Kimberly Williams, Antonella Palmisano, Sandra ArenasValeria OrtuñoGlenda Morejón y Jemima Montag, líder mundial del año, también estarán en la pelea.

Ellos

Álvaro Martín se llevó ese sinsabor de Tokio que ya está más que superado. Tras los Valentín Massana, Daniel Plaza, Jesús Ángel García Bragado, Paquillo Fernández, Juan Manuel Molina o Miguel Ángel López, llega su momento en un Mundial. Se ha preparado a conciencia en Colorado a 1.500 metros de altitud con 150 kilómetros semanales. Todo esfuerzo caerá en saco roto si no llega al tramo final con las fuerzas necesarias.

A todos ellos también se quiere unir Diego García Carrera. Él se adapta peor a las situaciones de altitud, pero en los entrenamientos ha cumplido con los tiempos que necesita para estar con los mejores. Aquí fue subcampeón del mundo júnior de los 10 kilómetros, así que tratará de encontrar esas mismas sensaciones de cuando era ocho años más joven para completar una gran prueba en el que la igualdad es una evidencia.

Sin el campeón olímpico Massimo Stano, que ha subido a los 35 kilómetros, Álvaro y Diego están en un grupo de favoritos entre los que destacan los japoneses Yamanishi, Ikeda y Takahashi, los chinos Cui, Zhang y Whang, los ecuatorianos Daniel Pintado y David Hurtado, el colombiano Eider Arévalo, el sueco Perseus Karlstrom y el alemán Christopher Linke.

Atletismo Campeonato del Mundo de Atletismo Deportes Oregón RFEA Federación Atletismo

Etiquetas:  #La #marcha #de #España #en #el #Mundial #de #Atletismo #la #ponen #María #Pérez #Álvaro #Martín #y #Diego #García

COMENTARIOS