La marea blanca de los MIR protesta ante las puertas del Ministerio: ''Carolina, trátame bien''
18:18
25 Mayo 2021

La marea blanca de los MIR protesta ante las puertas del Ministerio: ''Carolina, trátame bien''

La ministra de Sanidad en el Senado se abre a tener ''más reuniones'' con los afectados, pero asegura que el modelo está vigente desde el año pasado.

Más de mil aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar que la elección telemática de sus plazas sea "justa", "con garantías" y "en tiempo real".

Tarareando a M-Clan con un "Carolina, trátame bien" (en referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias), los aspirantes han clamado por una solución o al sistema de adjudicación que se iniciará este miércoles, en el caso de los MIR (Médicos Internos Residentes) y que condicionará su futuro laboral los próximos cuatro años que dure su residencia (mínimo).

Ni la sentada que ha conseguido parar el Paseo de la Castellana ha servido para que Darias saliera a pactar una solución con los manifestantes. Algo que sí ha hecho en el Senado. Durante la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta, la titular de la cartera de Sanidad ha rebajado el tono mantenido por su departamento hablando de "más reuniones" para ofrecer "futuras mejoras".

Imagen de los futuros residentes frente al Ministerio de Sanidad.

Imagen de los futuros residentes frente al Ministerio de Sanidad. Cézaro De Luca / Europa Press

Pero este cambio de postura no ha llegado hasta pasadas las 17.00 horas y después de que, como adelantó EL ESPAÑOL, toda la profesión sanitaria se haya posicionado en contra de una de las medidas más controvertidas de su departamento.

A cosa de las 12,00 horas las puertas del Ministerio de Sanidad se han empezado de aspirantes al MIR, sindicalistas y políticos que han querido apoyar a los futuros residentes en sus reivindicaciones. Una concentración multitudinaria programada para las 13,00 horas que se ha dejado ver desde primera hora con decenas de jóvenes ataviados con sus batas blancas y pancartas de lo más originales.

Miles de estudiantes han acudido desde sus respectivas ciudades en autobús.

Miles de estudiantes han acudido desde sus respectivas ciudades en autobús. Cézaro De Luca / Europa Press

Bajo cánticos como "Carolina el que no bote", en referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o "este Ministerio nos lleva al cementerio", los manifestantes han leído una serie de manifiestos en los que han pedido acabar con el "maltrato" del Ministerio. Además, han realizado una sentada silenciosa para expresar su rechazo.

La convocatoria estaba liderada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida. Ha sido segundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas y diversos partidos políticos como el PP o Ciudadanos.

La cita madrileña también ha sido secundada por seis autobuses procedentes de la Comunidad Valenciana, dos de País Vasco, seis de Andalucía o dos de Murcia.

En paralelo a esta concentración, el portavoz de FSEunida, Alejandro Cuéllar, futuro médico especialista en Medicina Interna, ha presentado en la sede del Ministerio más de 30.000 firmas de apoyo a su reivindicación a través de la plataforma Change.org.


Etiquetas:  #La #marea #blanca #de #los #MIR #protesta #ante #las #puertas #del #Ministerio #Carolina #trátame #bien

COMENTARIOS