La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria a partir del 19 de abril
13:33
6 Abril 2022

La mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria a partir del 19 de abril

Su uso será obligatorio en espacios compartidos con personas vulnerables como el transporte público, hospitales, centros de salud o residencias. 

El uso de las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias a partir del martes 19 de abril, justo después de Semana Santa. Su uso sólo será obligatorio en el transporte público y centros sanitarios, como hospitales, centros de salud o residencias de mayores. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha propuesto así a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en Toledo.

La propuesta de retirar las mascarillas en los interiores a partir del 19 de abril, día en el que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe esta medida. La decisión de Darias llega después de que la medida haya sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y sacada del orden del día del Consejo Interterritorial. 

La mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España tras más de dos años de pandemia de Covid, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.

Concretamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, han recomendado esperar a que pasen las vacaciones. En un borrador remitido a las CCAA, el órgano asegura que ha comunicado su postura (además) al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según fuentes presenciales, durante la Comisión de Salud Pública, Cataluña ha pedido que las mascarillas dejen de ser obligatorias en centros educativos el lunes día 11 de abril. "Pero el Ministerio ha dicho que el tema de las mascarillas se tratará después de Semana Santa", aseguraron este martes.

Fuentes internas del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo han explicado que, al ser una propuesta que está fuera del orden del día del Interterritorial, no precisa del apoyo de la mayoría de las CCAA. 

A la ministra de Sanidad tampoco le hace falta. Y es que, la titular de Sanidad no necesita del visto bueno de las comunidades ni del Congreso de los Diputados para imponer o quitar las mascarillas en el interior.

En su última modificación de la ley que regula este método de protección (el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero) se añadió una habilitación normativa para que el Gobierno, "a propuesta de la persona titular del Ministerio de Sanidad y oído el Consejo Interterritorial", pueda modificar la obligatoriedad del uso de la mascarilla "cuando se den las circunstancias sanitarias apropiadas que así lo aconsejen".

Para la "eliminación o modulación" de los supuestos de obligatoriedad, estos "se podrán acordar solo cuando se haya constatado una mejora de la situación epidemiológica". Hasta ahora, era necesario aprobarlo primero en Consejo de Ministros y luego ratificar la modificación en el Congreso de los Diputados.

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Mascarillas

Etiquetas:  #La #mascarilla #en #interiores #dejará #de #ser #obligatoria #a #partir #del #19 #de #abril

COMENTARIOS