La mayor máquina científica vuelve a operar a energías nunca vistas
10:46
6 Julio 2022

La mayor máquina científica vuelve a operar a energías nunca vistas

El gran acelarador de partículas del CERN regresa tras años de puesta a punto y provoca colisiones a energías de récord. Los expertos esperan ''grandes hallazgos'', mientras se extiende el bulo de que abrirá una ''puerta al infierno''

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), considerado la mayor máquina jamás construida, ha vuelto a dar

El CERN anuncia el descubrimiento de nuevas partículas "exóticas"

El experimento LHCb ha realizado medidas en los últimos años que parecen contradecir uno de los principios en los que se basa el modelo estándar, lo que podría dar la clave para superar este paradigma de la física. «Los resultados no son concluyentes todavía, necesitamos acumular más estadística. Si se confirma, se trataría de un descubrimiento de fundamental importancia», aventura Saborido.

«Otro tipo de posible descubrimiento fundamental sería el de encontrar nuevas partículas fundamentales», añade. «E, incluso, encontrar partículas que formen parte de la denominada materia oscura, cuya naturaleza desconocemos», completa.

Teoría de la conspiración

Cuando arrancaron las primeras colisiones del LHC, en 2010, se extendió el bulo de que podían crear por accidente un agujero negro. Doce años después, en plena era de las redes sociales, el disparate se ha magnificado y ha adquirido la forma de una insólita teoría conspiranoica, según la cual se abriría un «agujero al infierno», cumpiendo así una supuesta profecía.

«No existe peligro alguno. No se van a producir agujeros negros que engullan la Tierra ni nada que pueda ser peligroso. Lo único peligroso para nuestra civilización son las conductas irracionales de algunos seres humanos», advierte Saborido.


Etiquetas:  #La #mayor #máquina #científica #vuelve #a #operar #a #energías #nunca #vistas

COMENTARIOS