La mayor nevada en medio siglo paraliza media España
22:15
9 Enero 2021

La mayor nevada en medio siglo paraliza media España

La borrasca Filomena pone en alerta a más de la mitad de las provincias y bloquea ciudades como Madrid y cientos de carreteras

Temporal. 'Filomena' es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC Filomena. Madrid, "bloqueada" por la nieve: la UME interviene para rescatar a 300 vehículos atrapados y hallan muerto a un conductor

La nieve está siendo lo más espectacular, pero ha sido el agua la que ha provocado el suceso más grave que ha traído Filomena. Un hombre y una mujer murieron ahogados en Mijas (Málaga), arrastrados por una crecida provocada por las fuertes lluvias que está dejando el temporal. Más al norte, con la borrasca en forma de nieve, media España permanecía paralizada.

Veintisiete provincias estaban en alerta y muchas localidades, entre ellas la capital, parecían inermes ante unas nevadas que batían los registros del último medio siglo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba avisos en todas las autonomías por riesgos generados por nevadas, lluvia, fenómenos costeros o viento. En Cataluña y la Comunidad Valencia estaba activas al mismo tiempo las cuatro categorías. En varias zonas de cuatro provincias la alerta era de nivel rojo, el más elevado: Zaragoza, Teruel, Castellón y Tarragona.

CUATRO FALLECIDOS

Los dos fallecidos en la provincia de Málaga, un hombre y una mujer, se vieron sorprendidos en las primeras horas del sábado por una crecida del río Fuengirola. Otras dos personas que viajaban en el vehículo pudieron salir y ponerse a salvo, aunque una de ellas pasó horas en el agua hasta ser rescatada. Los servicios de emergencias seguían buscando el cuerpo del hombre al que se da por ahogado. Otro vehículo con cinco ocupantes, entre ellos dos menores, también fue arrastrado por la crecida del Fuengirola, pero en ese caso los bomberos lograron rescatarles a todos.

Además, un hombre fue encontrado sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, si bien todavía no se ha podido determinar si el fallecimiento tuvo relación con el temporal

Los reyes expresaron su dolor por las víctimas del temporal y pidieron extremar las precauciones. A través de varios mensajes en redes sociales, la Casa del Rey informó de que Felipe VI se encontraba «en permanente contacto» con las autoridades nacionales, autonómicas y locales, así como con los responsables de emergencias ante la crudeza de Filomena.

MADRID

Que la capital, la ciudad más poblada, la comunidad con mayor PIB y el eje de comunicaciones de todo el país esté inmovilizado no sucedía desde 1971, según los servicios meteorológicos. Filomena ha traído 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve a Madrid en sólo 24 horas. Los servicios de emergencia rescataron este sábado a los ocupantes de más de un millar de vehículos atrapados en la nieve, en algunos casos en la circunvalación de la capital. Otros cientos seguían guardando su turno bajo una nieve que no empezó a remitir hasta la tarde.

Así ha amanecido este sábado la madrileña Puerta del Sol.Así ha amanecido este sábado la madrileña Puerta del Sol.JAVIER BARBANCHO

ARAGÓN

Conforme el temporal se desplazaba hacia el Noreste, Aragón concentraba el mayor número de zonas en alerta roja. Los avisos se concentraban en bajo Aragón y la Ribera del Ebro, donde se esperaban acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció que se decretaba la alerta roja por la acumulación de más de 15 centímetros de nieve en las calles de la ciudad y se clausuraban los parques como medida de seguridad ante el riesgo de caída de ramas.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana tenía activada la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de Valencia y Castellón, donde había más de medio centenar de carreteras cortadas. En el litoral, la alerta era amarilla era por lluvias y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Se esperaban este domingo problemas en todo el litoral con vientos de fuerza siete y olas de tres a cuatro metros. Los aeropuertos de Valencia y Alicante seguían acogiendo la llegada de vuelos desviados desde Barajas. El temporal provocó también el corte del suministro eléctrico en una zona Benagéber (Valencia). Las reparaciones necesarias estaban a la espera de la llegada de una máquina quitanieves.

CATALUÑA

Los equipos de emergencia de Protección Civil de la Generalitat han atendido más de medio millar de incidencias relacionadas con el viento, la nieve o el oleaje desde que comenzó el temporal Filomena, que este sábado mantenía cortadas seis carreteras y obliga a usar cadenas en 80. La responsable de guardia de Protección Civil, Montse Font, alertó de que las rachas de viento se intensificarían en la tarde-noche. En cuanto al temporal en el mar, Filomena provocó fuerte oleaje en el litoral, especialmente en los deltas del Ebro y el Llobregat.

En cuanto al transporte ferroviario, el temporal impedía la circulación de trenes en ciudades como Reus (Tarragona) o Lleida, además de todas las conexiones con Madrid. En las carreteras, unos 2.000 camiones permanecían inmovilizados por las restricciones de tráfico en áreas de servicio, especialmente en La Jonquera.

carretera de acceso a la Puerta de Bisagra de Toledo. / EFEcarretera de acceso a la Puerta de Bisagra de Toledo. / EFE

CASTILLA-LA MANCHA

Está siendo una de las zonas más afectada por Filomena. Además de paralizar la movilidad en buena parte de su territorio, el temporal de nieve provocó que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y, sobre todo, Toledo se quedaran sin suministro eléctrico, lo que en muchos casos impedía calentar las casas. Al cierre de esta edición se seguía trabajando en la resolución de la incidencia.

EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha comunicaron que las clases presenciales no se reanudarían el lunes, como estaba previsto, sino que lo harían el miércoles. La decisión, que afecta a más de un millón y medio de estudiantes, se tomaba «por las abundantes nevadas» y «las previsibles dificultades para acceder a los centros los primeros días lectivos tras el periodo vacacional de Navidad». En el caso de Castilla La Mancha, las clases ya se habían retrasado desde el viernes al lunes ante la llegada de Filomena. La suspensión afecta a todos los colegios, institutos, centros formativos y, en el caso de Madrid, a las universidades.

CARRETERAS

La DGT estimaba que había 20.000 kilómetros de carreteras afectadas el sábado por el temporal en toda España. En 11.000 era necesario el uso de cadenas y 2.000 estaban completamente cerrados. En la red principal eran necesarias cadenas en tres vías de la red principal. En el caso de la Comunidad de Madrid, todas las de esta categoría.

Los principales problemas se produjeron en Madrid, donde las Fuerzas de Seguridad o los servicios de emergencias rescataron a los ocupantes de una bolsa de dos centenares de vehículos atrapados en la M-40. La Guardia Civil hacía lo mismo con un centenar de camiones en Segovia. En buena parte de España, los vehículos pesados eran obligados a aguardar en las zonas de estacionamiento invernal.

AEROPUERTOS, TRENES Y BARCOS

La nieve cerró la noche del viernes el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, que se vio obligado a activar el plan de emergencias invernales. Por tierra, Renfe canceló el sábado todos los trenes con salida o destino en la capital. Horas más tarde hacía lo mismo con los trayectos en Aragón. En el Estrecho, de Gibraltar, las navieras Balearia y FRS suspendieron por tercer día consecutivo los trayectos entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a las rachas de viento de Filomena.

EJÉRCITO

La situación llevó a la Comunidad de Madrid ha solicitar al Ministerio de Defensa la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. La UME también envió de madrugada sus efectivos a varios puntos como las carreteras y autovías de Andalucía, Extremadura y Valencia en el marco de la Operación de Tormentas Invernales Severas para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de las carreteras afectadas. En Madrid, actuaron casi 150 militares y más de 60 vehículos. También se activaron efectivos de la UME de Castilla y León para atender rescates en varios puntos del sur y el este de la comunidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que los mecanismos de emergencia habían funcionado. «La UME se ha volcado, haciendo un trabajo espléndido, magnífico, todos los sistemas de protección civil», afirmó Robles, que advirtió que se preparaban para nuevos problemas este domingo ante la probabilidad de heladas en numerosos puntos.

JAVIER BARBANCHO

DEPORTE Y CULTURA

El temporal provocó la cancelación de numerosos eventos deportivos. El Real Madrid logró volar el viernes por la noche hacia Pamplona, pero sólo tras pasar más de tres horas esperando dentro del avión a que Barajas habilitara una pista para el despegue. No aterrizó, por contra, el avión que transportaba al Atlhetic de Bilbao, que tras sobrevolar largo rato la capital regresó al punto de origen. Su partido con el Atlético de Madrid quedó cancelado. El Rayo Vallecano intentó viajar a Burgos por carretera para su partido de hoy contra el Mirandés pero tuvo que dar la vuelta antes siquiera de salir de la comunidad. También se suspendió el partido de balonmano que debía enfrentar a España y Croacia en la capital. Los croatas optaron por no viajar a Madrid. También en la Liga ACB de baloncesto se cancelaron partidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) suspendió las actividades culturales previstas para todo el fin de semana en la Comunidad de Madrid. En varias comunidades se cerraban también museos y monumentos.

NIEVE POR HIELO

Los problemas no acabarán con el paso de Filomena. Cuando acabe el fin de semana, la borrasca habrá pasado al Mediterráneo y cederá paso a un anticiclón atlántico. Eso estabilizará la situación, pero al mismo tiempo producirá un descenso fuerte de las temperaturas nocturnas. Eso supondrá heladas generalizadas en el interior, que afectarán especialmente a las zonas ahora nevadas. Las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC. Según la Aemet, los que este fin de semana se sorprendieron por unas nevadas insólitas se encontrarán con heladas de una intensidad poco frecuente. Más peligroso y mucho menos bonito.


Etiquetas:  #La #mayor #nevada #en #medio #siglo #paraliza #media #España

COMENTARIOS