La mayoría del Congreso exige a Sánchez que rectifique sobre el Sáhara y se lo comunique mañana a Mohamed VI
22:09
6 Abril 2022

La mayoría del Congreso exige a Sánchez que rectifique sobre el Sáhara y se lo comunique mañana a Mohamed VI

Diplomacia Mohamed VI invita a Pedro Sánchez al 'iftar' para inaugurar una "nueva etapa" en un viaje a Marruecos sin la agenda cerrada Entrevista Brahim Ghali: "El acuerdo de Sánchez con Marruecos es una reedición, peor si cabe, del abandono de 1975"

La mayoría de grupos del Congreso, con unos u otros matices, ha reclamado al presidente del Gobierno que "rectifique" su volantazo en relación con el Sáhara y se lo comunique mañana a Mohamed VI en el encuentro que mantendrá con él en Rabat.

Las formaciones parlamentarias se han expresado con toda dureza en contra del fondo y las formas de Sánchez a la hora de decidir unilateralmente lo que muchos interpretan como una "traición" al Sáhara y una "vulneración" de la legalidad internacional. La crítica se ha sustanciado en el debate de una proposición de ley firmada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que, en realidad, esquina el reproche más duro al Ejecutivo en la exposición de motivos pero no en la parte dispositiva del texto que es sobre lo que realmente se pronunciará mañana la Cámara coincidiendo con la cita de Sánchez y el monarca alauí.

El PNV intenta introducir en la propuesta una enmienda en la que sí se establece con nitidez la "disconformidad" del Congreso con el cambio "unilateral" decidido por el presidente del Gobierno. Es previsible que los grupos firmantes no la acepten de manera que, además de conseguir así el voto favorable del PSOE, rebajarán sustancialmente la queja prácticamente unánime del Parlamento al bandazo sobre el Sáhara.

Pese a todo, del debate parlamentario ha surgido una conclusión: Pedro Sánchez acudirá a la invitación de Mohamed VI sin contar con el respaldo de la mayoría del Congreso. Las intervenciones de los portavoces parlamentarios así lo han puesto de manifiesto.

Unidas Podemos, el socio del Gobierno pero firmante y promotor principal de la iniciativa contra el cambio de posición de Sánchez, ha reprochado a su hermano mayor en el Ejecutivo que no dispense a la población saharaui el mismo trato frente a Marruecos que el que se concede a los ucranianos frente a Putin. Un ejemplo de "hipocresía", en palabras de Gerardo Pisarello para quien es "inaceptable" que Sánchez dedique un trato preferente de amistad a Mohamed VI y apueste unilateralmente por su plan de autonomía para la antigua colonia española.

En su opinión, Mohamed VI "está tranquilo porque España ha actuado con debilidad y sin principios claros y por eso", ha vaticinado, "no dejará de presionar". En definitiva, para Unidas Podemos "España no gana nada y tiene mucho que perder". Este grupo ha pedido a Sánchez "una rectificación y un compromiso claro con el Sáhara". "Este es el mensaje", ha recalcado Pisarello, "que Sánchez debe llevar a Mohamed VI".

ERC ha hecho hincapié en el derecho de autodeterminación que el Gobierno español "ha decidido vulnerar". "La guerra de Ucrania no puede ocultar esta traición", ha asegurado su representante Marta Rosique quien ha acusado al Ejecutivo de vulnerar hasta 74 resoluciones de la ONU al apostar por el plan de Rabat. "España avala que Marruecos imponga su fuerza en el territorio y lo ha hecho de la peor manera posible", ha insistido. "Mañana Sánchez va a Rabat pero no irá con el apoyo de la Cámara", ha advertido la diputada.

EH Bildu, por la misma senda, ha calificado de "injusticia" y "chapuza política y diplomática" el cambio de postura del Gobierno. Su portavoz Jon Iñarritu también ha reclamado a Sánchez que "rectifique" y acuda con esta posición a su cita con Mohamed VI aclarándole que no cuenta con el respaldo del Parlamento español y que lo transmitido en su carta no fue sino una "equivocación". Para EH Bildu, el Gobierno se ha convertido "en un actor marroquí más".

El PNV, una de las formaciones más beligerantes en favor de la autodeterminación del Sáhara, ha constatado que el Gobierno "hará lo que le dé la gana". Aitor Esteban ha asegurado que el Gobierno se ha puesto "del lado de una parte" y en contra del pueblo saharaui jugando sólo la baza de la autonomía lo que implica "reconocer que el territorio del Sáhara es marroquí".

Los nacionalistas vascos han presentado una enmienda a la proposición no de ley de UP, ERC y Bildu que endurece claramente su contenido explicitando la "disconformidad" del Congreso con el viraje "unilateral" del Gobierno. Los firmantes de la iniciativa la estudiarán de aquí a mañana.

Ciudadanos tampoco acepta el giro. La formación naranja da ya por hecho que no se aceptarán enmiendas porque de esa manera, ha denunciado su diputado Miguel Gutiérrez, se cubrirán las espaldas al Gobierno. El partido naranja no votará a favor de la iniciativa de ERC, UP y Bildu porque es un "esperpento".

Para la diputada de CC, Ana Oramas, la nueva postura "no es una posición de Estado, ni de este Parlamento, ni de este Gobierno, es sólo una posición de Pedro Sánchez". Este mismo argumento también ha sido manejado por Vox, un grupo para el que es inaceptable que el presidente cambie la política exterior española por su cuenta y riesgo y sin el conocimiento y respaldo de la Cámara.

El PP ha centrado su crítica en la unilateralidad de Sánchez que ha provocado incluso el que una parte del Gobierno presente una iniciativa en contra de la otra parte del Ejecutivo. Los populares han denunciado la ruptura de la posición histórica de España olvidando que son las partes afectadas las que deben llegar a un acuerdo sin que el Gobierno español apueste por un lado.

Los populares han dudado de los compromisos de Marruecos y han lamentado la "pérdida de credibilidad y prestigio" de España en el terreno exterior. Un "volantazo geopolítico penoso" ha asegurado su representante, quien ha incidido en los problemas que la decisión del Gobierno ha causado con Argelia. El PP ha preferido no desvelar el sentido de su voto. Esperará a mañana para conocer el texto final si es que en el mismo se introduce alguna enmienda

El PSOE, en una posición difícil, ha reconocido estar conforme con la parte dispositiva de la proposición no de ley, las más diluida, pero en contra de la dureza de la exposición de motivos. Los socialistas han insistido en que la solución para el Sáhara debe ser la que decidan las partes en conflicto en el marco de la ONU. No obstante han defendido "desbloquear" la cuestión y sacarla del "congelador". Según el PSOE, el Gobierno "no intenta imponer nada" ni contraviene las resoluciones de Naciones Unidas.


Etiquetas:  #La #mayoría #del #Congreso #exige #a #Sánchez #que #rectifique #sobre #el #Sáhara #y #se #lo #comunique #mañana #a #Mohamed #VI

COMENTARIOS