La ministra de Educación cesa a su 'números dos', Alejandro Tiana
16:24
30 Mayo 2022

La ministra de Educación cesa a su 'números dos', Alejandro Tiana

Como probable sucesor se apunta al que es hoy director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, José Manuel Bar Cendón.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha decidido relevar al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, un cese que coincide con el final del desarrollo reglamentario de la Ley Celaá (Lomloe) y en el que su hasta ahora número dos ha tenido una participación muy activa.

Según fuentes de Educación, el cese se hará efectivo este martes en Consejo de Ministros y como probable sucesor se apunta al que es hoy director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, José Manuel Bar Cendón.

Desde la llegada de Pilar Alegría en sustitución de Isabel Celaá, a finales de 2021, este el único cambio que la aragonesa ha realizado en el equipo heredado de la anterior ministra, actual embajadora ante la Santa Sede.

Según las fuentes, una vez culminado el desarrollo del articulado de la Lomloe, que ha supuesto la elaboración de los reales decretos de enseñanzas mínimas y el de evaluación y titulación, entre otros, "se inicia una nueva etapa".

Bar Cendón (Vigo, 1955), probable sucesor de Tiana, es inspector educativo y conoció a Pilar Alegría en su etapa de diputado, entre 2008 y 2011.

Tiana (Madrid, 1951), catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha sido secretario de Estado de Educación con Celaá, cargo que ocupa desde junio de 2018.

Comenzó su carrera como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980) y ha dirigido el Instituto de Ciencias de la Educación de la UNE, el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 1994, y del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

En 2004, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 2008.

Entre 2008 y 2012 fue Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

En 2013 fue elegido rector de la UNED, cargo en el que permaneció hasta que en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

Es autor, coautor o editor de 25 libros y más de 200 artículos o capítulos de libro sobre historia de los sistemas educativos contemporáneos y de la educación española de los siglos XIX y XX; política y legislación educativa; modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; organización y tendencias de la investigación educativa, entre otros temas.

Isabel Celaá Ministerio de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría

Etiquetas:  #La #ministra #de #Educación #cesa #a #su #números #dos #Alejandro #Tiana

COMENTARIOS