La ministra Teresa Ribera avala un recorte en el Trasvase Tajo-Segura de hasta 110 hectómetros
16:18
24 Enero 2023

La ministra Teresa Ribera avala un recorte en el Trasvase Tajo-Segura de hasta 110 hectómetros

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, convoca una rueda de prensa de urgencia para valorar ''el recorte'' al acueducto.

Las pancartas que este martes enarbolaban los regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en una protesta convocada frente a la Moncloa, no ha evitado que el Consejo de Ministros apruebe los planes hidrológicos de tercer ciclo, incluido el Plan del Tajo. De forma que los agricultores de Murcia, Alicante y Almería verán cumplirse su peor pesadilla: las aportaciones al acueducto sufrirán un recorte de 70 a 110 hectómetros cúbicos.

Desde el Palacio de San Esteban avanzan a EL ESPAÑOL que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, comparecerá de urgencia, esta tarde, "para realizar una valoración" sobre la nueva planificación hidrológica, aprobada en el Consejo de Ministros, y que su Ejecutivo califica de "recorte" al Trasvase Tajo Segura": una infraestructura que genera más de 140.000 empleos en el Levante.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas para el periodo 2022-2027. Entre ellas, se encuentra el Plan del Tajo, cuyo caudal ecológico subirá de forma progresiva durante los próximos cinco años, lo que se traducirá en un recorte para el trasvase de hasta 110 hectómetros, de aquí a 2027.

La subida de los caudales ecológicos siempre ha contado con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, a pesar de que el Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el Real Decreto aprobado este martes, donde le reprochaba -al departamento que dirige  Teresa Ribera- que existía una "falta de coordinación" entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

"A juicio de este Consejo, la satisfacción del interés general demanda que el régimen de caudales ecológicos, completo y vinculante, que el Plan del Tajo tiene necesariamente que establecer, se haga compatible con un elemento de la planificación hidrológica nacional como el del trasvase, mediante el acueducto del Tajo-Segura", tal y como exponía el citado dictamen.

[El Consejo de Estado reprocha al Ministerio su "falta de coordinación" con el Tajo y el Segura]

A la ministra tampoco le ha importado adoptar esta decisión después de que 7.000 agricultores murcianos, almerienses y alicantinos se manifestaran el 11 de enero, en Madrid, en defensa del acueducto y en contra de la subida de los caudales ecológicos, de los 6 metros cúbicos actuales, a 8,65 metros.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Plan del Tajo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Plan del Tajo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica es consciente del gran rechazo que genera el nuevo Plan del Tajo en Murcia, Almería y Alicante, por este motivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Teresa Ribera ha garantizado el compromiso del Gobierno con el Levante, pero ha advertido de la necesidad de anticiparse para asegurar la disponibilidad de agua en las zonas con mayor riesgo en materia de recursos hídricos.

De manera que la ministra, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido la aplicación "por primera vez" de un caudal ecológico para el Tajo, que no suponga "ningún riesgo" para otras cuencas. La nueva planificación contempla una reducción de 7 hectómetros cúbicos del caudal trasvasable del Tajo al Segura, hasta llegar a 8,65 hectómetros en 2026. La ministra ha asegurado que en "el peor de los escenarios" la reducción máxima de agua trasvasable, oscilará de 70 a 110 hectómetros cúbicos, que se compensarán con recursos adicionales de agua desalada.

Tal alternativa viene siendo rechazada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, debido a los costes energéticos adiciones que lleva aparejada. De hecho, este martes, en la protesta frente a la Moncloa se encontrar el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, que ha avanzado que durante los próximos meses recorrerán 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Almería, cuyas comunidades de regantes están afectadas por el recorte al trasvase. 

Sigue los temas que te interesan Fernando López Miras Teresa Ribera Trasvase Tajo Segura

Etiquetas:  #La #ministra #Teresa #Ribera #avala #un #recorte #en #el #Trasvase #Tajo #Segura #de #hasta #110 #hectómetros

COMENTARIOS