La Mona Lisa del Museo del Prado aún emite enigmas
16:51
27 Septiembre 2021

La Mona Lisa del Museo del Prado aún emite enigmas

La institución dedica una muestra a las últimas revelaciones de la copia más antigua de la gran obra de Da Vinci, de autor aún desconocido

En 2012 el Museo del Prado anunció que su 'Mona Lisa' era la copia más antigua que existía de la pieza original de Leonardo da Vinci que conserva el Museo del Louvre. Y, además, fue pintada en paralelo a la obra más conocida del artista italiano. Y, más aún, pudo haberla copiado un discípulo del pintor con acceso libre a su taller y a sus procesos creativos.

Tras las obras de restauración que 'revitalizaron' la pieza del Prado, ésta se ha convertido en un espacio de estudio leonardesco. Hasta 2012 la figura estaba recortada sobre un fondo negro. Cuando se eliminó de la tabla ese repinte apareció un maravilloso paisaje similar al original de Da Vinci.

Una vez activadas las alarmas, la Mona Lisa del Prado continuó 'creciendo'. De ahí la certera y exquisita exposición que el museo dedica hasta el próximo 23 de enero a las revelaciones de esta tabla: Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, de la que es comisaria Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica de la pinacoteca.

"A través de esta obra y de los trabajos de estudio", explica, "nos acercamos con más detalle al proceso creativo de Leonardo, pues el artista de la 'Mona Lisa' del Prado fue alguien muy cercano a él. De ahí los detalles distintivos del taller de Leonardo".

Junto a la copia vinciana, el Prado cuelga también el la réplica del Salvator Mundi, del mismo autor desconocido. Aún no hay suficiente prueba documental como para saber de quién se trata.

"Las copias, consideradas muchas de ellas obras importantes desde el siglo XVI", explica Miguel Falomir, director del Prado, "a veces fueron más cotizadas que los originales". No es el caso de la Mona Lisa de Madrid, pero tiene un valor excepcional aunque la mano de Da Vinci no interviniera en esta tabla. Lo que está claro es que la tuvo que ver. Que la tuvo cerca.


Etiquetas:  #La #Mona #Lisa #del #Museo #del #Prado #aún #emite #enigmas

COMENTARIOS