La Moncloa corrige a Unidas Podemos: ''Una consulta en Cataluña será sobre un acuerdo'' en la mesa de diálogo
20:54
17 Enero 2022

La Moncloa corrige a Unidas Podemos: ''Una consulta en Cataluña será sobre un acuerdo'' en la mesa de diálogo

La portavoz del Gobierno advierte de que es ''responsabilidad'' de ''la política'' y no se va a ''trasladar a la sociedad''

Cataluña Podemos abre otra brecha en el Gobierno al pedir un referéndum en Cataluña Política Los ministros Montero y Subirats defienden un referéndum en Cataluña para cambiar "la estructura del Estado"

Aunque soslayado, el asunto territorial está agazapado en la agenda del Gobierno. El propósito de La Moncloa de sacar del foco el conflicto territorial ha logrado rebajar el protagonismo, pero desde Cataluña se sigue reivindicando un referéndum. En el complejo presidencial no lo contemplan y, de hecho, se desmarcan de la pretensión de sectores de Unidas Podemos de que en esta comunidad se celebre una consulta. "El procés quedó muy atrás", dicen en La Moncloa.

Una de las grandes apuestas políticas de Pedro Sánchez fue tratar de desinflamar el conflicto catalán. Para ello decidió asumir el coste de recuperar la mesa de diálogo y de conceder los indultos a los líderes del procés. Lo que no contempla el presidente del Gobierno es un referéndum. Ni una "consulta de un cambio en la estructura del Estado", como apuntó hace sólo unos días Joan Subirats, ministro de Universidades y de la esfera de Unidas Podemos.

En La Moncloa insisten en que su diálogo con la Generalitat será "en el marco de la Constitución y la ley". "Cuando haya una consulta será una consulta sobre acuerdos [en la mesa de diálogo]. No vamos a trasladar a la sociedad la responsabilidad de hacer algo que corresponde a la política", ha expuesto este lunes Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.

Una vez que se visualizó que se retomaba la relación institucional entre el Gobierno y la Generalitat, en el PSOE se apostó por dar por finalizado el procés. El tiempo del referéndum había pasado, también el de la judicialización del conflicto, es el momento del diálogo, sostenían los socialistas. "La sociedad catalana no se encuentra en ese escenario", ha sostenido Rodríguez sobre un referéndum. "El 2017 queda muy atrás".

"No compartimos la independencia"

Rodríguez fue la representante gubernamental que asistió hace unos días a un acto de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en Madrid, en el que, entre otras cosas, reivindicó el referéndum y señaló el derecho de autodeterminación como algo "inevitable".

En el Gobierno, en el sector socialista, insisten en que es una línea roja. "No compartimos la posición política de la independencia. En el ámbito de la Constitución y la ley nos van a encontrar", sostiene Rodríguez, que se afana por trasladar que lo que dice es la posición del Gobierno.

Desde que se decidió recuperar la mesa de diálogo, en el Gobierno sí han contemplado que los ciudadanos catalanes pudieran votar en una consulta el acuerdo que, de producirse, se alcanzase en ese foro. Las medidas o decisiones políticas que pudieran pactar el Ejecutivo y la Generalitat. Hay sí ven margen y ven posibilidades. Pero no en alumbrar una suerte de nueva consulta secesionista.

En todo caso, la apuesta del Gobierno sigue siendo la de dejar hibernar el conflicto catalán. En esta estrategia se enmarca la decisión de enfriar una nueva reunión de la mesa de diálogo, que los secesionistas presionan para que se reúna ya.

La agenda del Gobierno

La Moncloa quiere dar prioridad absoluta a la recuperación económica, la gestión de los fondos europeos y la superación de la pandemia del Covid-19. No quieren abrir la puerta a que se introduzcan en la agenda política asuntos que tapen esta acción de gobierno como, por ejemplo, ha sucedido con la crisis suscitada por las declaraciones del ministro de Consumo, Albert Garzón, sobre la ganadería.

Lo que sí se reunirá en las próximas semanas será la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que es donde se negocian transferencias económicas y de competencias. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que se reunirá en Barcelona entre finales de enero e inicios de febrero.


Etiquetas:  #La #Moncloa #corrige #a #Unidas #Podemos #Una #consulta #en #Cataluña #será #sobre #un #acuerdo #en #la #mesa #de #diálogo

COMENTARIOS