La Moncloa sitúa a Feijóo como prisionero de Vox: ''Usa sus marcos políticos, no es autónomo''
19:06
22 Noviembre 2022

La Moncloa sitúa a Feijóo como prisionero de Vox: ''Usa sus marcos políticos, no es autónomo''

El líder del PP apeló a una moción de censura que le demandan desde el partido de Abascal y desde Ciudadanos, pero a la que nadie en el Senado se refirió

Política Choque frontal en el Senado: Feijóo alerta de un "Gobierno en llamas" y Sánchez evita responder ante la crisis del 'sí es sí' o la sedición Opinión El traje berenjena del emperador

Pedro Sánchez se pasó gran parte de la intervención de Alberto Núñez Feijóo gesticulando. Bien negando con la cabeza, bien girando la cabeza para buscar la complicidad de un ministro mientras reía. En La Moncloa defienden que el jefe del Ejecutivo se siente cómodo en estos cara a cara con el líder de la oposición y que, además, son citas que le "van bien" al Ejecutivo porque permite contar medidas y desgastar al líder del PP. El Gobierno abandonó la Plaza de la Marina Española satisfecho pese a que afrontaba una sesión compleja en el Senado, en medio de las polémicas judiciales por la ley del sólo sí es sí y la posible rebaja del delito de malversación, asuntos que Sánchez esquivó. Creen que Feijóo se equivocó y quedó en evidencia al usar marcos de otros partidos, como el de la moción de censura, para tratar de desautorizar a Sánchez.

"Se ha equivocado", analizaban en el Ejecutivo tras el nuevo cara a cara. "Ha usado el marco político de otro partido, lo que demuestra que no es autónomo", añadían, con satisfacción, en el seno del Gobierno. Aludían al hecho de que Feijóo apeló a una moción de censura que le demandan desde Vox y Ciudadanos, pero a la que nadie, desde luego este martes en el Senado, se refirió. Y fue el líder del PP el que la sacó a colación. "Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura. Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados, será en mi debate de investidura", dijo.

La frase fue como una chincheta en la silla de los miembros del Gobierno. Saltaron. Usaba argumentos defendidos por otros partidos y no por el PP, para su estrategia contra Sánchez. Una constatación, según diagnostican fuentes del Gobierno, de que no tiene "autonomía" y que su intervención en el Senado más que para hablar de los temas que preocupan a los españoles "estaba hablando para los suyos"; "estaba hablando para la derecha". En La Moncloa conceden importancia a los cara a cara con Feijóo pero defienden que es el líder de la oposición quien más se juega. Y este martes los focos le apuntaba. "No es autónomo", insistían en el Gobierno.

En el Gobierno diagnostican otro error de Feijóo: fijó que la moción de censura, en todo caso, "se hará el próximo 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales". Creen en La Moncloa que eso está por ver. Que esa noche habrá que dictaminar a quién censuran los españoles. Aún quedan seis meses, mucho partido en juego. "Va a ser un año muy largo para el señor Feijóo", añaden en la cúpula socialista en alusión a la celebración de las próximas elecciones generales a finales de 2023.

"Está lleno de errores"

La tesis que defiende La Moncloa y el PSOE es que la exposición pública de Feijóo juega a su favor, que cada vez que habla "destroza su imagen" y beneficia al PSOE. Consideran que a medida que la opinión pública va conociendo y familiarizándose con el gallego "estamos subiendo en las encuestas". Recuerdan algunos errores en sus discursos, por ejemplo, en esta cara a cara, al decir que no había ningún diputado de Podemos. Los morados no tienen senadores, no obtuvieron representación, y estaba el ministro de Universidades, Joan Subirats. El resto no acudió porque no había preguntas de la oposición para ellos. "Está lleno de errores", exponen fuentes del Gobierno.

Un Feijóo prisionero de Vox y también de las presiones políticas, mediáticas y judiciales. Así fue la andanada que le lanzó Sánchez: "Hoy nos hemos despertado con una portada que explica el tono bronco del señor Feijóo. Presume de un político previsible y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios de comunicación conservadores para saber qué va a hacer y decir ese día".

"Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", concluyen en el Gobierno sobre que el líder de la oposición ha desaprovechado otra oportunidad, que se habían creado "expectativas" y no las cumplió. En el cuartel general del PSOE consideran que Sánchez le ha dado un "repaso" al líder del PP. "Ha sido otro día complicado para el señor Feijóo. Empiezan a ser muchos desde que fue ascendido a su puesto. De nuevo, en un cara a cara, el presidente del Gobierno ha estado muy por encima de él", subrayan fuentes de la dirección nacional.

La lectura de Ferraz es que el presidente del Gobierno "sigue demostrando que tiene el país en la cabeza, con seriedad y solidez", mientras que el candidato que tratará de desalojarlo de La Moncloa no levantaba los ojos "de los papeles preparados por sus asesores".


Etiquetas:  #La #Moncloa #sitúa #a #Feijóo #como #prisionero #de #Vox #Usa #sus #marcos #políticos #no #es #autónomo

COMENTARIOS