La 'muerte' del Dux Internacional, de la ayuda de Courtois, Iglesias y DjMariio a ''la guerra'' con Rubiales: ''No puedes exigir 20.000 euros de salario mínimo''
13:06
1 Septiembre 2022

La 'muerte' del Dux Internacional, de la ayuda de Courtois, Iglesias y DjMariio a ''la guerra'' con Rubiales: ''No puedes exigir 20.000 euros de salario mínimo''

El equipo de Primera RFEF, que llegó a un acuerdo con el club de eSports que es propiedad de Courtois y Borja Iglesias, ha sido 'desinscrito' de la competición al no poder afrontar las nuevas condiciones de la categoría. ''El club está saneado. Hay otros con deudas que van a salir a competir'', defiende su técnico Alfredo Santaelena.

La intrahistoria de DUX El club de eSports que ha comprado un equipo de Segunda B: youtubers, futbolistas de Primera y 15 millones de seguidores

En julio del 2020, el equipo de deportes electrónicos Dux Gaming y el club de fútbol Internacional de Madrid, de la Segunda División B, anunciaron un acuerdo histórico por el que se convertían en "el club infinito". Así lo describían. Un movimiento que hacía de Dux Gaming, donde son copropietarios Thibaut Courtois, Borja Iglesias y el youtuber DJMariio, la primera organización de eSports que entraba dentro del accionariado de una directiva futbolística.

Dos años después, el sueño del club infinito ha muerto. El Dux Internacional de Madrid, que ascendió a la Primera RFEF en la temporada 2020-2021 y se mantuvo en ella durante la 21-22, ha sido "desinscrito" por el juez único de la Real Federación Española de Fútbol al no poder hacer frente al presupuesto y condiciones exigidas por la RFEF para la nueva temporada. Estas son: la presentación de 18 fichas que cumplan el reglamento general de la nueva Primera RFEF o, si no dispone de ellas, un aval de 493.317 euros para compensar al resto de equipos.

En ese "reglamento general" de la nueva Primera RFEF está el problema para el Dux, un club saneado y en el que sus jugadores cobraron al día y sin problema hasta el final del curso pasado. Para el curso 2022-2023, la RFEF obliga al Dux y al resto de equipos a tener 18 fichas profesionales con un mínimo salarial de 20.000 euros brutos anuales, una ampliación de capital que la directiva no ha conseguido asumir. El Dux tenía uno de los presupuestos más bajos de la categoría, con sueldos de 2.500 euros brutos a los mejor pagados y 600-800 a los que menos, una escala que dista mucho de lo que ahora pide la RFEF.

"Es una putada, porque somos un club humilde y deportivamente lo habíamos hecho bien", explica a EL MUNDO Alfredo Santaelena, entrenador del equipo. "Nos han pagado siempre al día, que hay que darle importancia a eso porque en el fútbol amateur, que es al final lo que es esta categoría todavía, no pasa en todas partes. El club está saneado, no debe nada a nadie... Me da rabia por los chavales a los que ahora se deja tirados". Santaelena pone el foco en el "techo exagerado para equipos tan humildes" que pone la Federación. "Hay equipos con deudas que van a salir a competir. Son cosas que me descuadran. Las condiciones que pone la Federación son muy altas para el club en una liga que no es profesional. Los árbitros no son profesionales tampoco. El año pasado esto le pasó al Extremadura y ahora a nosotros. No puedes poner ese límite salarial en esta categoría. Ojalá no le pase a nadie más".

El papel de Courtois y Borja Iglesias

Pero, "¿no pueden hacer algo futbolistas profesionales con sueldos millonarios como Courtois o Iglesias?", se preguntará el lector. Y la realidad es que no demasiado. El portero del Real Madrid y el delantero del Betis son copropietarios del equipo de deportes electrónicos, donde apoyan al club con su imagen y opinión en la toma de decisiones, pero en el equipo de fútbol no tienen ningún poder ni influencia, ya que el accionariado que posee Dux Gaming es mínimo.

Cuando Dux Gaming y el Internacional de Madrid anunciaron su colaboración, ésta se definió en el nombre, el escudo y los colores de Dux, pero la dirección del club de fútbol la siguieron teniendo Stephen Newman (actual presidente), David Barragán (vicepresidente) y Francis Pons, quienes cuentan con la mayoría accionarial. Los tres, con el británico Newman, empresario del sector inmobiliario afincado en España, como presidente, crearon el equipo en 2002.

La guerra Newman-Rubiales

Según ha podido saber este periódico, desde el entorno de los futbolistas se ha intentado intermediar para encontrar nuevos inversores que hicieran frente a los presupuestos de la temporada, pero se encontraron con diversos problemas. Uno de ellos es la mala relación entre Newman y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. "Están en guerra", aseguran diversas fuentes.

El presidente del Dux Internacional ha sido uno de los que más en contra ha estado de ese salario mínimo de 20.000 euros a los futbolistas. "No vamos a pagar un salario casi un 100% por encima del mínimo interprofesional. No es legal. La Liga te impone un sueldo mínimo para Segunda, pero te ingresa entre cinco y siete millones en tu cuenta. A nosotros nos dan unos 200.000 euros al año", aseguró a La Voz de Galicia hace unos días.

A estas críticas se añade que Newman es el portavoz de la recién creada Asociación de Clubes de la Tercera Categoría, compuesta de momento por Linares, Rayo Majadahonda, UD Sanse, DUX Internacional de Madrid, Balompédica Linense y Real Unión. Una invención que no es del agrado de la RFEF, aunque todos se han inscrito sin problemas salvo el Dux. Por si fuera poco, Newman puso su firma en una de las denuncias presentadas en el CSD contra Rubiales, en su caso por el alquiler de una vivienda de lujo en la Plaza de España de Madrid. Además, también denunció al presidente de la Federación por un presunto delito de prevaricación administrativa al "imponer unos requisitos para participar en Primera RFEF estando estos pendientes de aprobación por el CSD".

Una situación que deja al Dux Internacional de Madrid a la deriva, con grandes dudas sobre su futuro. Podría descender administrativamente a la Segunda RFEF, a la Preferente o desaparecer, depende de los próximos acontecimientos y de los juicios contra la RFEF. Además, tampoco tiene el apoyo institucional y social que debería tener un club de esta categoría. Y es que ahí reside otro de sus problemas. Es una organización nómada, sin estabilidad ni base en una zona de la Comunidad. Comenzó jugando en Orcasitas a principios de los 2000, luego se fue a Dehesa de la Villa, después a Moraleja de Enmedio y más tarde en Boadilla del Monte, última sede antes de mudarse a Villaviciosa de Odón en 2020. Ahí tampoco ha encontrado el apoyo económico necesario e incluso ha recibido un pequeño rechazo del pueblo. Un final inesperado para "el club infinito".


Etiquetas:  #La #muerte #del #Dux #Internacional #de #la #ayuda #de #Courtois #Iglesias #y #DjMariio #a #la #guerra #con #Rubiales #No #puedes #exigir #20000 #euros #de #salario #mínimo

COMENTARIOS