La multinacional Ineos desafía a la sorprendente dupla Pogacar-Roglic
21:22
25 Junio 2021

La multinacional Ineos desafía a la sorprendente dupla Pogacar-Roglic

El poderoso equipo británico acude a la ronda con cuatro líderes, lo nunca visto, y con el objetivo frenar el avance de los eslovenos.

Tadej Pogacar, con su rostro aniñado, examina en su móvil el recorrido montañoso del Tour de Francia y se le escapa una sonrisa de satisfacción. El genial esloveno piensa que si el pasado año, sin un equipo sólido, se adjudicó la carrera, en esta ocasión con más experiencia y un grupo más compacto, debería atesorar más opciones de coronación en los Campos Elíseos. Pero él sabe que en la Grande Boucle las intenciones y los pronósticos son insustanciales. De terremotos y dolor sabe mucho su compatriota Primoz Roglic, que claudicó estrepitosamente en el cierre del pasado año en la contrarreloj en La Planche des Belles Filles.

El Tour es implacable y en su crueldad radica su atractivo. Páginas épicas conforman una novela infinita. El episodio de 2021 promete sensaciones intensas. Una multinacional, contra un país. Ineos, la escuadra más poderosa de la historia, contra Eslovenia, la pequeña nación que sorprende por su inagotable y extraordinaria cantera de deportistas.

La formación dirigida por el británico David Brailsford y patrocinado por el gigante suministrador y vendedor de productos químicos acude a la ronda con ansia de reconquista y con cuatro líderes. Dos bicefalias, lo nunca visto: el galés Geraint Thomas (ganador de la edición de 2018 y este año se ha impuesto en el Tour de Romandía), el ecuatoriano Richard Carapaz (vencedor del Giro 2019 y de la última Vuelta a Suiza), el británico Tao Geoghagan Hart (dueño del Giro 2020) y el australiano Richie Porte (último triunfador del Critérium Dauphiné). Un póquer que dispone de dos gregarios cotizadísimos y que podrían ser referentes en otros equipos, como el polaco Michal Kwiatkowski y el español Jonathan Castroviejo, y de dos potentes rodadores: el neerlandés Dylan van Barle y el británico Luke Rowe. En Ineos van de sobrados y han prescindo de Egan Bernal, poseedor del Giro 2020 y del Tour de 2019, y de corredores tan interesantes como Adam Yates, Thomas Pidcock, Daniel Felipe Martínez o Filippo Ganna.

Tadej Pogacar tras ganar el Tour de EsloveniaTadej Pogacar tras ganar el Tour de EsloveniaJURE MAKOVECAFP

Estrategia ofensiva

Brailsford reconoce que su equipo debe recuperar la pegada de anteriores temporada y para ello ha decidido modificar la estrategia, prescindiendo de menos control y apostando por más ataque: «Hemos cambiado nuestra filosofía de carrera para ser más abiertos y agresivos. Este enfoque más aventurero nos ha llevado a afrontar las pruebas de 2021 sin miedo y así actuaremos en el Tour. La clave para nosotros es nuestra fuerza colectiva y compañerismo hasta el final».

«No vamos a ganar el Tour sentados, debemos tomar la iniciativa y aprovechar cada circunstancia de cada kilómetro», asegura el máximo responsable de un conjunto que suma 27 victorias en 2021, más de las que consiguió en toda la temporada 2020 marcada por la pandemia (19), y más que en 2019 (26). En este curso espera superar las 43 de 2018.

El Ineos asusta por su poderío. Su presupuesto se acerca a los 50 millones, casi el doble del Yumbo Visma, liderado por Roglic, que acude a la salida de Brest escoltado por un excelente plantel: Van Aert, Robert Gesink, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Tony Martin, Mike Teunissen y Jonas Vingegaard. Nunca el ex saltador de esquí estuvo mejor acompañado. «Hay muchos rivales muy fuertes que son capaces de ganar. No es solo será una pelea entre Tadej Pogacar y yo, hay otros veinte corredores con opciones», advierte Roglic.

También se ha reforzado el UAE de Pogacar, con la incorporación del suizo Marc Hirschi y con las altas prestaciones en este curso del polaco Rafal Majka, del italiano Davide Formolo y del luso Rui Costa. Emiratos Árabes ha entendido que el ciclismo es un gran escaparate de promoción y no ha dudado en potenciar económicamente al equipo. Su presupuesto sobrepasa los 30 millones de euros, sólo le superado la partida del Ineos.

El director deportivo Josean Fernández Matxin considera que la presencia del joven estadounidense Brandon McNulty (sobresalió en la última edición del País Vasco, donde desafió a Roglic) puede resultar muy provechosa para Pogacar. El esloveno ( 22 años) acude a la ronda francesa sin el efecto sorpresa de 2020 y vigilado por todos. La situación es muy distinta, pero eso no le preocupa, le avalan su clase y los altos réditos conseguidos en en esta campaña: con victorias y exhibiciones en el Tour de los EAU, Tirreno-Adriático, Lieja-Bastoña-Lieja y Vuelta a Eslovenia. «Mi año ha ido muy bien. Tengo mucha confianza en mí mismo y en mi equipo, estamos ansiosos por el desafío», apunta el campeón esloveno.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

«Hemos construido un equipo para apoyar a Tadej. Tenemos una buena combinación de juventud y experiencia. Somos un bloque fuerte, con escaladores y corredores sólidos para las etapas llanas», recalca Matxin.

En la agenda de Pogacar están marcadas en rojo las etapas 8ª, con final en Grand Bornand; la 11ª, con doble subida al Mont Ventoux y la última semana con los Pirineos, en la que sobresalen la 15ª jornada, con los ascensos a Envalira y Beixlis; la la 17ª, con el Portet, y la 18ª, con el Tourmalet y Luz Ardiden. El test definitivo será la jornada 20ª, con una contrarreloj llana de 30 kilómetros entre Libourne y Saint-Emilion.

El ciclismo español acude al Tour sin un aspirante sólido al podio. Sin Mikel Landa, que aún no se recuperado totalmente de su lesión de clavícula, las principales opciones pasan por Enric Mas, que comparte con el colombiano Miguel Ángel López jefatura en el Movistar. Alejandro Valverde volverá a ser el gran candidato a los triunfos parciales, correrá sin presión y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos. García Cortina pretende estrenarse como cazador de etapas. Marc Soler buscará ganar confianza tras su caída en el Giro de Italia. También pugnarán por triunfos parciales el trío del Astana: Alex Aranburu, Ion Izagirre y Omar Fraile (campeón de España), más Pello Bilbao (Bahrain), Jesús Herrada (Cofidis) y Víctor de la Parte (Energie).


Etiquetas:  #La #multinacional #Ineos #desafía #a #la #sorprendente #dupla #Pogacar #Roglic

COMENTARIOS