La NBA multa con 10 millones al dueño de los Suns y del Mallorca por acoso, sexismo y racismo
10:32
14 Septiembre 2022

La NBA multa con 10 millones al dueño de los Suns y del Mallorca por acoso, sexismo y racismo

Robert Sarver ha sido multado y suspendido un año por actitud abusiva en el entorno laboral. El Mallorca, del que es propietario, se pronunció.

La NBA ha sancionado a Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury, de la WNBA, y máximo accionista del RCD Mallorca, de La Liga. El dirigente estará suspendido un año y, además, ha sido multado con 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados.

La sanción económica es la máxima establecida dentro de las reglas de la liga y es fruto de una investigación de la NBA a raíz de un reportaje de la ESPN, publicado en noveimbre de 2021. En él, más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

El Mallorca ha reaccionado a la noticia. Andy Kohlberg, presidente del club, publicó una carta en la que aseguraba nada iba a cambiar en la gestión en el futuro y calificaba a Sarver de "propietario minoritario y miembro de la junta directiva del Mallorca".

[RB Leipzig, la piedra angular en el fútbol del 'gigante' Red Bull que pudo ser el RCD Mallorca]

La investigación de la NBA, que examinó más de 80.000 documentos y que entrevistó a 320 personas entre empleados y extrabajadores, concluyó que Sarver usó en al menos cinco ocasiones un gravísimo insulto racista contra la población afroamericana.

La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y denigrantes sobre mujeres, aseguró que su comportamiento "humillante" también incluyó "gritos" e "insultos" a sus trabajadores, y señaló que "su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral".

"Las afirmaciones y la conducta descrita en las averiguaciones de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes", dijo en un comunicado el comisionado de la NBA, Adam Silver.

"Espero que la comunidad de la NBA use esta oportunidad para reflexionar sobre lo que este gran deporte significa para la gente y los valores de igualdad, respecto e inclusión que se esfuerza por representar (...). En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos aquellos afectados por esta mala conducta", añadió.

Con esta sanción, Sarver no podrá estar en ningún acto de los Suns o las Mercury durante un año ni tener ningún tipo de papel en el funcionamiento y el día a día de ambas franquicias.

La carta de Kohlberg

Así es la carta que publicó Kohlberg, presidente del Mallorca: "La NBA ha completado sus investigaciones sobre Robert Sarver y la organización de los Phoenix Suns, que cubrieron un período de 18 años. Si bien el informe de la NBA identifica cuestiones que son motivo de preocupación, lo más significativo es que el informe concluye que no se encontró que la conducta de Sarver estuviera motivada por una animadversión racial o basada en el género".

Andy Kohlberg, presidente del RCD Mallorca

Andy Kohlberg, presidente del RCD Mallorca RCD Mallorca

"Robert ha sido profesional en todas sus interacciones con el club. Ninguna de las conclusiones del informe de la NBA indica participación alguna, ni refleja de ningún modo, la forma en que se ha gestionado el RCD Mallorca desde que compramos el club en 2016", añadía.

"Como presidente del Real Mallorca -remarca- puedo asegurar a todas las partes interesadas que el club siempre se ha gestionado de manera profesional, respetando los derechos de todas las partes interesadas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, origen económico o religioso", seguía el documento.

"Nuestro equipo de gestión y grupo propietario siguen comprometidos con la continuación de nuestros valores de integridad, respeto e inclusión. Este informe de la NBA no afectará nuestro compromiso con el éxito a largo plazo del RCD Mallorca", concluía Andy Kohlberg.

Baloncesto NBA (National Basketball Association) Phoenix Suns RCD Mallorca

Etiquetas:  #La #NBA #multa #con #10 #millones #al #dueño #de #los #Suns #y #del #Mallorca #por #acoso #sexismo #y #racismo

COMENTARIOS