La nevada del siglo colapsa Madrid y pone en 'riesgo extremo' a 10 provincias
23:00
8 Enero 2021

La nevada del siglo colapsa Madrid y pone en 'riesgo extremo' a 10 provincias

Hay avisos rojos en hasta diez provincias. El aeropuerto de Barajas ha paralizado su actividad debido al temporal.

Riesgo extremo. En estas condiciones se encuentran hasta 10 provincias del centro y este peninsular debido al paso de Filomena. La borrasca está dejando "probablemente la nevada más extensa" del siglo en España, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que añade que las condiciones serán "muy intensas".

Filomena ha provocado graves incidencias y caos en toda clase de transportes. El aeropuerto de Barajas vio paralizada su actividad a las 22:00 de este viernes, lo que se sumó al cierre de carreteras y cancelaciones de trenes por distintos puntos del país.

Es "sin duda uno de los episodios de nevadas más grandes del siglo XXI", ha afirmado en declaraciones a Europa Press. Es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. La borrasca ha entrado su "fase más adversa" entre este viernes. Ambas comunidades se enfrentan a 24 horas consecutivas de nevadas.

'Filomena' se agudizará este viernes y sábado

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán, según la predicción de la AEMET en aviso rojo a Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será también importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

Dispositivo histórico

"Es un episodio muy adverso y excepcional", ha insistido Del Campo que añade que para recordar algo semejante hay que remontarse a hace 40 o 50 años en la Ciudad de Madrid, por lo que de cumplirse los pronósticos esta será una de las grandes nevadas históricas en la capital así como en muchas zonas del interior. "Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018", ha comentado.

"Nunca en la historia habíamos dispuesto de tal nivel de equipamiento tanto en maquinaria como en personal en todas las empresas del grupo del Ministerio, coordinadas por los centros de emergencias", ha destacado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en declaraciones a TVE.

Dos mesestas cubiertas

La nieve, sumada a fuertes precipitaciones y viento, hacen que 47 provincias y Ceuta se encuentren este sábado en alerta.

La predicción para la media noche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Cuatro AVE suspendidos

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado fuentes de la entidad ferroviaria. Además, ha cancelado el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado

Según Adif, también ha quedado suspendida de modo preventivo, debido a las inclemencias meteorológicas por acumulación de nieve, la circulación ferroviaria de la red convencional entre las estaciones de Utiel (Valencia)-Tarancón (Cuenca) y Caudiel (Castellón)-Zaragoza. Se han repetido limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona por la borrasca.

La operadora ha bloqueado la venta de billetes de estas líneas y ha comunicado a los viajeros por SMS y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de que puedan cambiarlo por un tren que salga por la tarde.

Barajas paralizado

El gestor aeroportuario Aena decidió paralizar a las 22.00 del viernes las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según explicaron fuentes del gestor aeroportuario, se estaba trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Las mismas fuentes han señalado que por el momento no hay datos de cuántos vuelos se han desviado hacia otros destinos.

260 carreteras cortadas

Esa tarde estaban afectadas más de 260 carreteras de la red viaria principal por el temporal, según datos de la DGT, que ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente de la situación meteorológica.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permanece desde primeras horas de la tarde cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados, que se están embolsando en los accesos limítrofes, según informa la Dirección General de Tráfico en Twitter.

La gran cantidad de nieve ha obligado incluso a cortar algunos puntos de la autovía de circunvalación M-30 en la zona norte de la capital. Además se han cerrado instalaciones municipales y bibliotecas y han suspendido las actividades deportivas.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La ciudad ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

El Gobierno de Cataluña ha cerrado toda su red de carreteras a la circulación de camiones desde este viernes a las 19:00 horas hasta el lunes a las 6:00 del sábado en previsión de más nevadas.

La Federación de transportistas Fenadismer ha considerado "excesiva e irracional" esta decisión, porque supone dejar parados durante tres días a los más de 10.000 camiones que diariamente cruzan esta comunidad hacia otros países de Europa, con graves consecuencias económicas.

Madrid gestiona 506 incidencias

Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves.

Según ha informado un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente las actuaciones relacionadas con alteraciones de tráfico han consistido en labores de limpieza de calzadas y calles.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.

Paro a la pesca valeniana

Filomena ha provocado que gran parte de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana no haya salido a faenar y permanezca amarrada en puerto.

Así, la "práctica totalidad" de las embarcaciones de artes menores no ha salido a pescar, asegura la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca).

Por su parte, la flota de arrastre de puertos como los de Castelló, Benicarló o Vinaròs sí que ha salido con normalidad, así como en Peñíscola, Santa Pola y Tabarca, la Vila Joiosa o València se ha podido ver a algunas embarcaciones faenando.

Actuación de la UME en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática los concejales de Obras, Noelia de la Cruz; Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y Limpieza, Ramón Lorente, tras una reunión de seguimiento de los estragos que está causando en la ciudad la borrasca Filomena.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por la riesgo extremo, ante la posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.

Ceuta, casi aislada

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido este viernes, por segundo día consecutivo, los efectos de la borrasca Filomena que han provocado que la ciudad haya quedado casi aislada por mar con la península y ha causado destrozos en distintas instalaciones, además de dos desalojos de viviendas.

Según han informado fuentes portuarias, la borrasca ha motivado que el viento soplara de poniente con fuerza 7, lo que ha provocado que la mayor parte de los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS hayan permanecido amarrados a puerto.

Durante todo el día únicamente ha cumplido con sus rotaciones el barco "Passió per Formentera" de Balearia así como también se ha producido alguna salida del buque rápido "Ciudad de Ceuta" de Armas.

1.300 quitanieves

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

Asimismo, Protección Civil ha recomendado máxima precaución ante las nevadas y el temporal que afecta a todo el territorio.


Etiquetas:  #La #nevada #del #siglo #colapsa #Madrid #y #pone #en #riesgo #extremo #a #10 #provincias

COMENTARIOS