La nueva asignatura de Religión: más igualdad hombre-mujer y potenciar las capacidades afectivas
12:48
4 Octubre 2021

La nueva asignatura de Religión: más igualdad hombre-mujer y potenciar las capacidades afectivas

Los obispos españoles presentan el nuevo currículo de Religión. Quieren acabar con la exclusión, la pobreza, la violencia y la injusticia.  

Los obispos españoles han publicado este lunes su propuesta del nuevo currículo de Religión Católica para las etapas de Infantil, Primaria y ESO en la que abogan por erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la violencia y la injusticia. 

Además, los obispos quieren que los alumnos de Infantil desarrollen sus "capacidades afectivas" así como "descubrir, desarrollar y expresar la identidad personal a través del conocimiento de su cuerpo". Todo ello "mediante la identificación de modelos de personas significativas y figuras bíblicas, para adquirir autonomía en sus actividades cotidianas y hábitos básicos de relación".

Por otro lado, para los alumnos de Primaria, los prelados proponen proporcionar a los estudiantes "los criterios para el análisis y denuncia de todas las situaciones de marginación o desigualdad entre varones y mujeres", algo que también se plantea para Secundaria, donde proponen que los jóvenes conozcan "todas las situaciones de exclusión o pobreza, de violencia o injusticia, de desigualdad entre varones y mujeres, para proponer la erradicación de esos problemas".

Asimismo, sugieren que los estudiantes aprendan en la clase de Religión a construir "su propia identidad y a respetar la de los otros" y a "cooperar a la construcción de sociedades democráticas".

Así se desprende de la propuesta de los obispos para el nuevo currículo de Religión Católica de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, publicada este lunes, a raíz de la promulgación de la LOMLOE.

Más adelante, publicarán también la propuesta de currículo de Bachillerato, una vez que el Ministerio de a conocer sus borradores y se haya podido completar su elaboración, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Estos textos quieren ofrecerlos a toda la comunidad educativa -familias, profesorado, entidades titulares, asociaciones, sindicatos- con el objetivo de recibir aportaciones de mejora.

"Con ello deseamos ponernos a la escucha de todos los agentes educativos relacionados con la enseñanza religiosa escolar y acoger posibles modificaciones que, en su caso, serán aprobadas por la CEE antes de su presentación al Ministerio para la publicación en el BOE, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos", señala la Conferencia Episcopal. 

Conferencia Episcopal Educación Obispos Religión

Etiquetas:  #La #nueva #asignatura #de #Religión #más #igualdad #hombre #mujer #y #potenciar #las #capacidades #afectivas

COMENTARIOS