La nueva Ley del Deporte: Igualdad, inclusión y fin del aval bancario del 15% del presupuesto
18:50
17 Diciembre 2021

La nueva Ley del Deporte: Igualdad, inclusión y fin del aval bancario del 15% del presupuesto

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley para su tramitación parlamentaria. Recogemos las principales iniciativas.

El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte reconoce el derecho a la actividad física y el deporte e introduce medidas por la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación, además de acabar con la obligación de ser sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales.

Tras ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria, el texto que reemplazará a la Ley 10, de 15 de octubre de 1990 parte de la necesidad de actualizar la situación jurídica de la actividad física y el deporte, mucho más profesionalizado, y de que el deporte incluya dimensiones como la social, la transición ecológica y la innovación digital.

La nueva ley pretende resaltar el papel esencial y previo de las personas deportistas: "sin deportistas, no hay deporte", dotarlas de seguridad y estabilidad, además de unificar las funciones públicas y privadas de las entidades deportivas y regular las competencias del Consejo Superior de Deportes e incluir criterios de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Novedades

-Reconoce el deporte como actividad esencial y el derecho a su práctica. Ambos han de ser objeto de tutela por los poderes públicos garantizando condiciones de seguridad idóneas que reflejen los beneficios de la actividad deportiva: en salud, desde el punto de vista social, o en valores.

-Elimina todo tipo de desigualdades por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad.

-Todas las entidades, públicas o privadas, deberán equilibrar la presencia de mujeres en sus órganos directivos, dando cumplimiento así a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

-Las federaciones y ligas profesionales tendrán la obligación de realizar un Informe anual de igualdad entre hombres y mujeres.

-La ley busca reducir la merma de derechos de las mujeres deportistas al quedar embarazadas (pérdida de voto en asambleas, dificultad de conciliación y reincorporación tras la maternidad).

-Regula las distintas figuras de personas deportistas: profesionales, no profesionales, de alto nivel (los califica el Consejo Superior de Deportes), alto rendimiento (los califican las comunidades autónomas) y ocasionales (que obtienen una licencia para una actividad concreta).

-Incluye capítulos sobre voluntariado deportivo, deporte universitario, en edad escolar y derechos y deberes de los distintos deportistas.

-Reconoce la Conferencia Sectorial del deporte como órgano de interlocución entre todas las administraciones y elemento de cohesión territorial.

Medidas de inclusión

-Pretende facilitar la inclusión de todas las personas deportistas bajo la misma federación.

-Se establece la obligatoriedad de la unión de las modalidades deportivas en una única federación cuando así lo haya hecho la respectiva federación internacional.

-En materia LGTBI, elimina cualquier clase de discriminación promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad.

-Incluye modificaciones en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, incluyendo como conducta sancionable cualquier acto, gesto o símbolo de LGTBIfobia.

Cambios legales

-Elimina la obligación de ser Sociedad Anónima deportiva para participar en competiciones profesionales. Se opta por un modelo libre, a lección de la entidad.

-Desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Los clubes pueden establecer el porcentaje de aval que crean oportuno. Motiva este cambio en que esta obligatoriedad introducida para evitar su endeudamiento futuro se ha mostrado ineficaz en la práctica.

-La regulación del reparto de retransmisiones televisivas junto con los controles económicos de las propias ligas se han revelado eficaces mecanismos para proteger la viabilidad de la competición.

-La garantía del aval bancario obligatorio establecido en la ley de 1990 ha resultado ser invalidante para el acceso a las Juntas Directivas de los clubes. Se democratizan las estructuras, facilitando el acceso de más candidaturas a la presidencia de los clubes. Ya no hay que presentar aval para ser candidato a presidente de los clubes.

Regulación de las Ligas profesionales

-Las ligas se conciben como entidades deportivas específicas para organizar y gestionar las competiciones profesionales.

-Se les reconoce autonomía en su gestión y control sobre los clubes, considerando que una organización propia puede ayudar a incrementar y mejorar el crecimiento económico de la competición; lo que redundará en beneficios para las entidades participantes en la misma, la propia liga, la federación deportiva correspondiente.

-Se establecen medidas de gobernanza y transparencia, y obligación de mecanismos de control económico.


Etiquetas:  #La #nueva #Ley #del #Deporte #Igualdad #inclusión #y #fin #del #aval #bancario #del #15 #del #presupuesto

COMENTARIOS