La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal
22:15
9 Febrero 2021

La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal

Los expertos califican de “extremadamente improbable” que se escapara de un laboratorio y aseguran que el virus se hallaba en otras regiones antes que en Wuhan

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

Noticias relacionadas


España.Sánchez comparecerá el 24 de febrero en el Congreso

España.Iván Redondo supera la covid-19 y vuelve a Moncloa

Sociedad.EXO-CD24, el fármaco israelí que asegura curar el coronavirus en pacientes graves en 5 días

Sociedad.El padre del joven sanitario fallecido en Gijón: “Los irresponsables no merecen que se jueguen la vida por ellos”

Sociedad.El Isabel Zendal atiende a tantos enfermos Covid como ocho hospitales juntos de la periferia

Sociedad.Así va la pandemia de coronavirus en Europa: España, entre los países donde menos retrocede

El doctor Liang Wanniau, que encabeza la parte china en la comisión conjunta, China-OMS, que investiga el origen del virus en Wuhan, ha explicado que los científicos aún no han identificado al animal que sirvió para que el virus llegara a los humanos. “Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al Sars-Cov-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen”. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos a la covid-19.

El experto chino ha asegurado que el virus pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay “suficiente evidencia” de que estuviera presente antes de diciembre de 2019. Liang Wanniau ha considerado “improbable” que hubiese alguna transmisión del virus en esos dos meses y ha informado que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera de China.

Por su parte, el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que, tal y como ha manifestado el jefe del panel de expertos covid-19 del Ministerio de Salud chino, el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no ha logrado hasta ahora establecer una relación suficientemente sólida.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus fue originado en el laboratorio. “Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus”, ha detallado.

El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.


Etiquetas:  #La #OMS #concluye #que #el #coronavirus #es #de #origen #animal

COMENTARIOS