La ONU insta a un ''alto al fuego'' mientras Israel defiende sus acciones y culpa a Hamás
15:58
16 Mayo 2021

La ONU insta a un ''alto al fuego'' mientras Israel defiende sus acciones y culpa a Hamás

Israel ha incrementado su ofensiva en Gaza donde ya son seis las jornadas de escalada bélica con más de 170 muertos.

Ni los intentos de mediación, ni las condenas por parte de otros países han logrado frenar la escalada de violencia en la fraja de Gaza, tampoco lo ha hecho la cercana reunión del Consejo de Segurida de la ONU, convacada de urgencia para la tarde de este domingo. Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza ha dejado al menos 174 en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica.

Israel ha incrementado su ofensiva en Gaza donde ya son seis las jornadas de escalada bélica con más de 170 muertos. Tras un viernes menos cruento, la violencia se recrudeció en la madrugada de este sábado, en la que los bombardeos israeíles dejaron decenas de muertos y miles de heridos. Tantos que Egiptó decidió abrir el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, de manera "excepcional" para trasladar a los palestinos heridos a hospitales.

Este incremento coincide con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, que llegó el viernes enviado por la Casa Blanca para intentar mediar en la situación.

Si bien aún no ha trascendido información sobre las reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo con las autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse el lunes con Mahmud Abás (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ademas, esta escalada de violencia ha tenido lugar en día previo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha convocado un encuentro de forma urgente para tratar este asunto después de que varios países hayan condenado los ataques.

Condenas de varios países

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha afirmado que la Unión Europea (UE) debe adoptar una posición clara y presionar a Israel y Palestina para que retomen el diálogo y pongan fin a su escalada bélica.

"La Unión Europea con sus 27 estados miembros debe adoptar una postura clara y unida, y trabajar para presionar a las partes para que vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones", escribió Di Maio en las redes sociales.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes de forma extraordinaria para abordar la violencia reciente entre Israel y Palestina, según anunció en Twitter el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

"El martes, también a petición de Italia, se convocó un Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre la situación en Oriente Medio. Lo hablé ayer por teléfono con el alto representante de la UE, Josep Borrell, a quien agradezco su rapidez. La violencia y todos los ataques entre Israel y Palestina deben cesar. Los lanzamientos de cohetes deben detenerse, son inaceptables", dijo.

También los Gobiernos de Indonesia, Malasia y Brunei han hecho público un comunicado conjunto en el que condenan "de la manera más rotunda" los ataques israelís en Gaza y piden a la ONU que tome medidas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos.

A ellos se ha sumado Irán, quien llamó este domingo a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como "genocidio y crímenes contra la humanidad".

Además, este sábado ciudadanos de varios paíes europeos salieron a manifestarse a las calles para mostrar solidaridad con el pueblo palestino. En Madrid, la convocatoria tuvo lugar a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol, y sendas convocatorias se organizaron en ciudades como París, Berlín o Londres.

"Derecho de Israel a defenderse"

A los esfuerzos del enviado se sumó además el del propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás (Mazen) como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La primera de las dos llamadas fue a Netanyahu, a quien transmitió que EEUU está manteniendo conversaciones con aliados regionales sobre la actual escalada de tensión y reiteró su "contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse".

El primer ministro, por su parte, informó detalladamente a Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que tiene intención de tomar" en relación al intercambio de fuego con las milicias en Gaza.

Durante la charla con Abás (Mazen), con quien aún no había hablado desde su llegada a la Casa Blanca, Biden hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en relación a la actual escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que Hamás interrumpa el lanzamiento de misiles hacia Israel. A nivel más general, reiteró también su compromiso para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

"Justos y morales"

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado como "justos y morales" los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo "enérgicamente" a los lanzamientos de cohetes de Hamás.

Según Israel, Hamás ha disparado más de 2.300 cohetes contra el país en esta semana, algo intolerable para Netanyahu, que ha advertido que continuará la escalada de violencia "unos días más". "Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente", ha expresado.

En referencia a los altercados vividos en distintos puntos de Israel, el primer ministro considera que "el estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos". "No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas", ha añadido así como ha advertido de que "quien actúe como terrorista será castigado como terrorista".

Por otro lado, Netanyahu ha hecho referencia a la destrucción este sábado de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y ha dicho que estos edificios están siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas.

Por último, para el primer ministro israelí, "Israel podrá hacer frente a estas amenazas desde el exterior y estas amenazas desde el interior", ha concluido.

Lanzamiento de 2.900 misiles

Tras reducirse el viernes la intensidad y magnitud de los ataques, el Ejército israelí y las milicias en Gaza volvieron este sábado a intensificar el intercambio de fuego, que comenzó el pasado lunes por la noche y que ya ha dejado un saldo de al menos 174 muertes en Gaza. 

Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel este sábado elevaron la cantidad de muertos palestinos a 174, entre ellos 47 niños y 29 mujeres. La cifra de heridos en Gaza, por otra parte, supera los 1.200.

Israel ha registrado su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un misil cerca de Tel Aviv, mientras que hasta ahora son más de 250 los heridos por disparos desde la Franja.

El lanzamiento de misiles desde Gaza hizo este sábado sonar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv tras dos días sin disparos hacia la urbe, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de las milicias durante la actual escalada de violencia.

Según el Ejército israelí, la cantidad de proyectiles lanzados desde el comienzo de las hostilidades superó los 2.900, de los cuales unos 450 cayeron dentro del citado enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Israel bombardeó este sábado múltiples sitios de lanzamiento de misiles, una oficina de inteligencia del movimiento islamista Hamás y las residencias de altos cargos del grupo.

La jornada comenzó con la noticia de que un bombardeo mató a ocho niños y dos mujeres en una casa familiar, ante lo que el Ejército israelí aseguró que el ataque iba dirigido a altos funcionarios de Hamás "en un apartamento utilizado como infraestructura terrorista" y culpó al grupo de "utilizar a civiles como escudos humanos".

Además, bombardeó una torre de 14 pisos en la cual se encontraban las oficinas de importantes medios internacionales, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Associated Press y el canal de televisión Al Jazeera.

Israel bombardea la sede de las agencias AP y Al Jazeera en Gaza 7 fotos

Israel bombardea la sede de las agencias AP y Al Jazeera en Gaza

Según un portavoz militar, la torre albergaba además activos de inteligencia de Hamás, pertenecientes a una unidad de investigación y desarrollo.


Etiquetas:  #La #ONU #insta #a #un #alto #al #fuego #mientras #Israel #defiende #sus #acciones #y #culpa #a #Hamás

COMENTARIOS