La 'Operación Escudo y Flecha' de Netanyahu deja 15 palestinos muertos: ''No juguéis con nosotros''
03:18
10 Mayo 2023

La 'Operación Escudo y Flecha' de Netanyahu deja 15 palestinos muertos: ''No juguéis con nosotros''

Los bombardeos del martes en Gaza han bastado para que Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, devuelva su apoyo al Gobierno israelí.

"Si nos atacan, les atacamos a ellos. Y con fuerza excesiva". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó así los bombardeos del martes a la Franja de Gaza, que acabaron con 15 vidas palestinas. Entre ellas, tres líderes de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP). Pero también cuatro niños.

El primer ministro, que había ordenado la operación hace una semana, apareció en televisión tras el ataque al presunto escuadrón de la YIP para apoyarse en el pueblo israelí: "Estos archiasesinos fueron responsables de disparar cohetes desde la Franja de Gaza hacia nuestro territorio y de dirigir el terrorismo [hacia aquí]", sentenció. "Cualquier escalada de los militantes de Gaza recibirá una respuesta aplastante", diría horas después en la tarde del martes, según Reuters.

La noche del martes, los Emiratos Árabes, Francia y China instaron a celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles para consultar la escalada de tensiones en la región. Esta será la cuarta sesión de emergencia que tratará la misma cuestión desde la instauración del último Gabinete de Netanyahu hace menos de cinco meses, según el diario israelí HaAretz.

La Operación Escudo y Flecha

La estrategia con la que Israel pretende fulminar cualquier amenaza desde los territorios ocupados, promete ser duradera en la política de Netanyahu. Según el ministro de Defensa, Yoav Gallant, Israel contempla poder seguir recibiendo cohetes en "zonas cercanas a la frontera de Gaza y alejadas de ella, y con una intensidad significativa. La defensa israelí está preparada para cualquier escenario, incluida una campaña prolongada".

El ataque de este martes ya ha granjeado a Netanyahu la aprobación de Itamar Ben-Gvir, el ministro de Seguridad Nacional extremista que había criticado al jefe de su coalición de Gobierno por "falta de mano dura" ante los palestinos.

Asistentes al funeral de Tareq Izzeldeen, alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

Asistentes al funeral de Tareq Izzeldeen, alto comandante de la Yihad Islámica Palestina. Reuters

Ben-Gvir, cuya presencia en el Gabinete de Netanyahu ha costado la celebración del Día de Europa en Tel Aviv, recibió con tanto agrado el asesinato de 15 personas este martes que anunció el final del boicot de su partido, Poder Judío, a la coalición de Gobierno el mismo día por la mañana.

"Tras la adopción de nuestra posición y la transición de una postura de contención a una de ataque con el asesinato selectivo de los líderes de la Yihad Islámica, volveremos a votar con el Gobierno", anunció Poder Judío mediante un comunicado. "Felicito al primer ministro por la operación proactiva en Gaza", señaló el ministro, que destacó además que "ha llegado la hora de cambiar la política israelí en Gaza".

[La UE cancela una reunión con diplomáticos israelíes al acudir el ministro extremista Ben-Gvir]

Tras este anuncio, Poder Judío pone fin a casi una semana en la que boicoteó las reuniones, sesiones y votaciones en la Knéset (Parlamento), así como la reunión semanal del gabinete de ministros el domingo.

Este boicot comenzó el pasado miércoles tras el alto el fuego que puso fin a un breve intercambio de fuego que incluyó el lanzamiento de más de 100 cohetes desde Gaza, con el argumento de que los bombardeos selectivos de represalia israelíes eran una "débil respuesta" militar.

[La extrema derecha israelí se impone ante Netanyahu: crea su propia milicia para sus redadas en Cisjordania]

Hace exactamente una semana, las milicias palestinas lanzaron más de cien cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, en venganza por la muerte de Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada que se encontraba preso en una cárcel israelí y quien sucumbió al grave estado de salud que le provoco una huelga de 86 días.

Las autoridades israelíes respondieron ya entonces a los hechos del martes pasado, y mataron a una persona esa semana tras otro bombardeo a Gaza. El intercambio de fuego cesó en 24 horas gracias a una tregua mediada por Egipto. Entonces, Israel ordenó, "junto con el ministro de Defensa, la preparación de una operación para atacar a los architerroristas", subrayó la semana pasada Netanyahu.

La casa de Hadi Al Bahtimi, este martes tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza.

La casa de Hadi Al Bahtimi, este martes tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. Efe

En ese entonces "no teníamos las condiciones operacionales para hacerlo, me refiero a (datos de) inteligencia" para "minimizar los daños colaterales", aseguró, al explicar que "es difícil ser muy precisos en los ataques porque la Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo".

Raam, un partido político árabe en Israel que formó parte de la coalición gubernamental anterior al Gobierno de Netanyahu, denunció que el ataque en Gaza "contra los hogares de familias con mujeres y niños fue para resolver una crisis de coalición".

[Muere el líder de la Yihad Islámica Jader Adnan por huelga de hambre: se eleva la tensión en Gaza e Israel]

Por su parte, Hanoch Milwidsky, parlamentario del Likud, negó categóricamente que el ataque en Gaza tuviera vinculación alguna con la presión por parte de Ben Gvir y Poder Judío, mientras que Ofer Cassif, del partido izquierdista y mayormente árabe Hadash-Taal, denunció que la "masacre en Gaza" tenía como único objetivo "mantener al partido racista en el Gobierno".

Los principales partidos de la oposición, sin embargo, apoyaron los bombardeos de la madrugada del martes.

Los dolientes llevan el cuerpo de Khalil Al-Bahtini, este martes en Gaza.

Los dolientes llevan el cuerpo de Khalil Al-Bahtini, este martes en Gaza. Reuters

Yair Lapid, ex primer ministro y líder del centrista Yesh Atid, escribió a través de su cuenta de Twitter que su partido "apoyaría cualquier operación para defender a los residentes del sur" de Israel, en referencia a las comunidades colindantes con Gaza que suelen sufrir ataques con cohetes lanzados desde el enclave.

El exministro de Defensa Beny Gantz, líder del centroderechista Unidad Nacional e importante miembro de la oposición, también expresó su aprobación al asesinato selectivo hoy de tres altos cargos de la Yihad Islámica Palestina y dijo que espera que el Gobierno "sepa cómo manejarse con la necesaria combinación de responsabilidad y determinación".

[Israel y Gaza rompen el alto el fuego y lanzan decenas de cohetes tras la muerte de Jader Adnan]

Las últimas encuestas muestran que la actual coalición gubernamental ha perdido mucho apoyo desde su llegada al poder a finales de diciembre y que, de celebrarse nuevas elecciones, obtendría tan solo 52 de 120 escaños, frente a los 64 que posee actualmente.

Así, la oposición se habría fortalecido de forma significativa desde la llegada al poder del actual Gobierno a fines del año pasado y obtendría un total de 63 escaños, con Gantz a la cabeza.

Las facciones armadas palestinas, unidas bajo la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, respondieron a los ataques de este martes con la advertencia de que Israel "pagará el precio de su agresión". El tono de un lado y otro permiten anticipar una escalada de la tensión entre el Estado israelí y Palestina durante las próximas semanas.

Sigue los temas que te interesan Benjamin Netanyahu Conflicto palestino-israelí Gaza Israel Palestina

Etiquetas:  #La #Operación #Escudo #y #Flecha #de #Netanyahu #deja #15 #palestinos #muertos #No #juguéis #con #nosotros

COMENTARIOS