La operación que amenaza los últimos años de Rafa Nadal: ''Seguramente debería retirarse''
14:48
3 Junio 2022

La operación que amenaza los últimos años de Rafa Nadal: ''Seguramente debería retirarse''

El tenista anuncia una decisión sobre su pie izquierdo para después de Roland Garros, pero las alternativas son escasas. ''Una intervención le dejaría sin dolor, pero también sin movimiento''

Salud Qué es la enfermedad de Müller-Weiss que sufre Rafael Nadal y que puede forzar su retirada Tenis Rafa Nadal - Zverev: Horario y dónde ver hoy en TV la semifinal de Roland Garros Roland Garros El cambio de actitud de París con Nadal: "Ahora es el viejo buen muchacho"

"Voy cojo muchos días de mi vida. Tengo una lesión en el pie crónica e incurable". Rafael Nadal. 5 de mayo. «No pretendo hacerme la víctima, pero tengo lo que tengo. Mañana me voy a levantar fatal porque hoy no me voy a tomar nada. Vivo con montones de inflamatorios». Rafael Nadal. 12 de mayo. «No sé qué pasará tras Roland Garros. Tengo lo que tengo en el pie y si no encuentro una solución será difícil». Rafael Nadal. 31 de mayo.

En el último mes, después de cada victoria y también de cada derrota, Nadal recuerda que su leyenda se acaba. La lesión en el pie izquierdo que arrastra desde los 19 años, el síndrome de Müller Weiss, le está martirizando y es muy posible que más pronto que tarde diga basta. ¿Es este su último Roland Garros? Por su nivel de juego parece imposible, no así por su dolencia. Sólo él conoce el grado de dolor que está aguantando, pero por sus declaraciones se puede concluir que ya no funcionan las terapias que siempre le han ayudado -zapatillas y plantillas especiales, mesoterapia, fisioterapia, infiltraciones...- y que necesita más. ¿Cuál es el problema? Que, como reconocía él mismo, su enfermedad no tiene solución. O, mejor dicho, que la única solución que tiene es operar y en este caso una operación es incompatible con jugar al tenis.

Para saber más

Nadal: "No sé qué pasará después del torneo"

El dolor incierto de Nadal: "Una lesión que no se cura"

Lo explica el doctor Diego García-Germán, traumatólogo del Hospital Universitario HM Torrelodones y director médico de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI): «La cirugía más común en estos casos es la artrodesis, que le dejaría sin dolor, pero también sin un gran rango de movimiento. El síndrome de Müller Weiss se traduce en que, por razones diversas, al escafoides, un hueso del pie, le llega muy mal la sangre y por eso se está necrosando. La intervención permitiría fijarlo, bloquearlo. Podría seguir caminando e incluso practicar deporte leve sin impacto, pero muy difícilmente podría correr, saltar o desplazarse lateralmente como reclama el tenis. Seguramente debería abandonar las pistas».

Según desvela el médico, su mal, el síndrome de Müller Weiss, es extraño en jóvenes, pero muchos otros deportistas se han acabado jubilando porque uno de sus huesos se ha quedado sin riego sanguíneo debido a un traumatismo, por ejemplo, y su reemplazo es complicado. Incluso algunos, como la esquiadora Lindsey Vonn, ha acabado con complicaciones en su vida diaria pese a su juventud. En el caso del hueso que afecta a Nadal cabría otro tratamiento, más novedoso, que quizá podría permitirle seguir en activo pero...

La alternativa sin certezas

«En los últimos años, en lugar de las artrodesis, que son más clásicas, se están tratando de hacer más osteotomías. Si en la artrodesis se fusiona el hueso necrosado para fijarlo, en la osteotomías ese hueso se corta y uno de los dos fragmentos se coloca en una posición que corrige la deformidad. En principio, una osteotomía es compatible con la vida deportiva, pero habría que analizar el grado de afectación que tiene su escafoides y no se puede asegurar que el dolor desaparezca», analiza el doctor Ángel Orejana, profesor de Podología de la Universidad Complutense, que precisamente estaba presente cuando el doctor Ernesto Maceira, uno de los mayores expertos en Müller Weiss, diagnosticó a Nadal hace años.

Tal y como analiza, una osteotomía podría conceder al español alguna temporada más de juego, pero el ratio éxito-peligro puede ser poco atractivo. Al fin y al cabo cabe la posibilidad de que se opere, que tenga que cruzar por una rehabilitación de entre tres y seis meses y que después le siga doliendo el pie izquierdo en cada carrera, en cada frenazo, en cada golpeo. A sus 36 años -cumplidos hoy-, el riesgo de tener que retirarse igualmente y de hacerlo, además, desde casa, sin poder jugar, es muy alto. Ante esas opciones, quizá en los últimos tiempos se haya planteado que mejor dejarlo en alto, incluso con otro título de Roland Garros entre los brazos.


Etiquetas:  #La #operación #que #amenaza #los #últimos #años #de #Rafa #Nadal #Seguramente #debería #retirarse

COMENTARIOS