La operación salida del Barça: cuánto puede llegar a recaudar y de qué fichas se puede desprender
08:04
8 Junio 2022

La operación salida del Barça: cuánto puede llegar a recaudar y de qué fichas se puede desprender

El Barcelona afronta otro mercado de traspasos con dos objetivos claros: aligerar masa salarial y recaudar el máximo dinero posible en ventas.

El 14 de mayo, en la previa de la penúltima jornada de liga, Xavi Hernández lo dejó claro en rueda de prensa: "Hay jugadores intocables y transferibles". Un mensaje claro para muchos futbolistas que tendrán que buscar este verano un nuevo destino fuera del Barcelona. Pero no parece fácil.

Durante los últimos años el Barcelona ha venido firmando futbolistas con contratos que ahora son insostenibles y a los que es muy difícil dar salida. Además, la delicada situación financiera del club hace que el resto de clubes sepan que el Barça necesita vender, por lo que el precio de salida por el traspaso de un jugador puede ser menor de lo que debería en circunstancias económicas normales.

"Las circunstancias del club son las que mandan, dependemos de la situación económica. Lo tendremos que empezar a hacer ya", señaló Xavi antes de acabar la temporada.

Y es que el Barcelona vive en una crisis económica que deriva desde los últimos años del mandato de Bartomeu. Ahora, ente Laporta y Alemany están diseñando una nueva plantilla para Xavi y en ella hay varios nombres que no cuentan para el futuro: Ousmane Dembélé, Neto Murara, Òscar Mingueza, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Wagué, Martin Braithwaite Riqui Puig. Además, finalizan las cesiones de Luuk de Jong y Adama Traoré, que salvo giro inesperado no se quedarán en el club.

Las opciones menos rentables

Quitando el caso de Dembélé, que acaba contrato en junio y con el que no parece que se vaya a llegar a un acuerdo, la operación salida se anticipa difícil. Algunos jugadores incluso han declarado su intención de seguir en el Camp Nou a pesar de la presión del club, como Braithwaite. En el caso de marcharse los jugadores mencionados, estos son sus valores de mercado según Transfermarkt y su ficha en cifras brutas según se ha publicado en distintos medios:

- Dembélé: 30 millones de euros de valor de mercado (el Barcelona no ingresaría nada por finalización de contrato) y alrededor de 20 millones de euros brutos al año de salario.

- Neto: 3 millones de euros de valor de mercado y 1 millón de euros brutos al año.

- Òscar Mingueza: 6 millones de euros de valor de mercado y 2 millones de euros de salario. 

- Umtiti: 2 millones de euros de valor de mercado y 5 millones de euros de salario (tras renovar a la baja).

Samuel Umtiti durante un partido del FC Barcelona.

Samuel Umtiti durante un partido del FC Barcelona. AFP7 / Europa Press

- Lenglet: 12 millones de euros de valor de mercado y 11 millones de euros brutos al año.

- Wagué: 1,5 millones de euros de valor de mercado y 2 millones de salario bruto al año.

- Riqui Puig: 7 millones de euros de valor de mercado y 4 millones de euros brutos al año.

- Braithwaite: 6 millones de euros de valor de mercado y 4 millones de euros brutos al año

- Dani Alves: 1 millón de euros de valor de mercado (el Barça no ingresaría nada por finalización de contrato) y 155.000 euros brutos al año.

En total, de vender a todos estos futbolistas con contrato vigente por su valor de mercado el Barça recaudaría 37,5 millones de euros en traspasos y se ahorraría 49,1 millones de euros en fichas.

Bajas muy rentables

Además de los futbolistas mencionados, hay otros que también podrían salir, pero en su caso con condiciones algo más especiales, como que llegue una oferta importante. En este grupo estarían Frenkie de Jong, Memphis Depay, Sergiño Dest, Pierre-Emerick Aubameyang, Marc-André ter Stegen o Nico González (en este caso sería en forma de cesión).

Frenkie de Jong, en un partido del FC Barcelona en la temporada 2021/2022

Frenkie de Jong, en un partido del FC Barcelona en la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

- De Jong: 60 millones de euros de valor de mercado y 18 millones de euros brutos al año en salario.

- Depay: 35 millones de euros de valor de mercado y 10 millones de euros brutos al año.

- Dest: 18 millones de euros de valor de mercado y 2 millones de euros brutos al año en salario.

- Aubameyang: 15 millones de euros de valor de mercado y 4 millones de euros brutos al año en salario (que serán 20 a partir de la próxima temporada).

- Ter-Stegen: 30 millones de euros de valor de mercado y 10 millones de euros brutos por temporada.

- Nico: 20 millones de euros de valor de mercado y 500.00 euros de salario bruto al año.

En total, de vender a todos estos futbolistas con contrato vigente por su valor de mercado el Barça recaudaría 178 millones de euros en traspasos y se ahorraría 44,5 millones de euros en fichas.

Muchos nombres en la rampa de salida del conjunto azulgrana, en el que tan solo un reducido grupo de jugadores puede presumir de lucir el cartel de intransferible. En este caso, los futbolistas que parece que no saldrán bajo ningún concepto serían Ansu Fati, Pedri, Araújo, Eric García, Gavi, Ferran Torres y los capitanes: Busquets, Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto. 

Precisamente en ese grupo de futbolistas están los jugadores del Barça con mayor valor de mercado (Pedri 80 millones y Ansu Fati y Gavi 60 millones), pero en la mayoría de los casos son apuestas de futuro del club, que espera poder reconstruir su futuro económico y deportivo alrededor de ellos en las próximas temporadas.

[Más información: Laporta bloquearía el club si los jugadores denuncian la bajada unilateral de sueldos en el Barça]

FC Barcelona Fichajes Joan Laporta i Estruch Ousmane Dembélé Xavier Hernández Creus

Etiquetas:  #La #operación #salida #del #Barça #cuánto #puede #llegar #a #recaudar #y #de #qué #fichas #se #puede #desprender

COMENTARIOS