La oposición acorrala a Calviño por ''asaltar'' el INE para colocar a otro ''Tezanos''
14:18
29 Junio 2022

La oposición acorrala a Calviño por ''asaltar'' el INE para colocar a otro ''Tezanos''

La vicepresidenta replica: ''No ha presionado ni cesado a ningún líder de ninguna institución independiente''

PP, Vox y Ciudadanos han recriminado al Gobierno haber forzado la salida del hasta ahora presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, porque "no le gustan los datos" que presentaba sobre el crecimiento del PIB o la inflación y han acusado a Nadia Calviño de querer colocar otro "Tezanos" para adaptar esas cifras a sus intereses.

Asediada por esos reproches, y aunque un primero momento quiso evitar este asunto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía ha terminado por replicar que "para que no quede ninguna duda", ella "no ha presionado ni cesado a ningún líder de ninguna institución independiente".

En una sesión de control descafeinada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y muchos de sus ministros por la cumbre de la OTAN en Madrid y otros compromisos, el peso político de la sesión ha recaído en Calviño, que ha visto como en paralelo se anunciaba la escalada del dato de la inflación al 10,2% interanual.

Aunque por ahí iban en primer lugar las críticas de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos han sacado a colación la polémica dimisión del presidente del INE por las presuntas presiones del Gobierno. El diputado popularJaime de Olano ha acusado a Calviño de haber "forzado" su salida en un empeño por controlar las instituciones y le ha acusado de querer "un INE a la carta como con Tezanos" en el CIS.

Con ese mismo símil ha disparado también el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. "Acabarán colocando a otro Tezanos cualquiera de su partido", ha dicho, después de "cesar al que presenta los datos" porque estos, ha recalcado, "no le gustan".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hecho una vehemente crítica al Gobierno y en particular a Calviño por este último episodio. "Usted forma parte del batallón de asalto de las instituciones del Estado", le ha reprochado, señalando que se está provocando una "erosión" que es a su vez la de la "propia credibilidad" del Ejecutivo.

Bal, como antes hicieran PP y Vox citando unas cuentas de ellas, ha repasado la "lista completa de agravios" a las instituciones por parte del Gobierno de Sánchez: INE, Indra, CNMV, CSIC, CNI, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, RTVE, Tribunal Constitucional, Agencia de Protección de Datos, "los ataques al gobernador del Banco de España", "el demérito del prestigio de la Fiscalía", el CIS...

"Según dice Sánchez esto se debe a las terminales mediáticas y las presiones políticas. Ustedes están convirtiendo España en una terminal política del PSOE", ha subrayado el diputado naranja.


Etiquetas:  #La #oposición #acorrala #a #Calviño #por #asaltar #el #INE #para #colocar #a #otro #Tezanos

COMENTARIOS