La oposición rusa a Putin denuncia la retirada de la 'app' electoral de Navalni: ''Es censura política''
12:42
17 Septiembre 2021

La oposición rusa a Putin denuncia la retirada de la 'app' electoral de Navalni: ''Es censura política''

Se trata de una aplicación en la que se señalan los candidatos con más opciones de arrebatar la victoria al oficialismo de Vladimir Putin. 

Activistas de la oposición rusa han asegurado que la aplicación electoral promovida por Alexei Navalni para tratar de derrotar a los candidatos afines al Kremlin ha sido retirada de las tiendas virtuales de Apple y Google, coincidiendo con el arranque de la votación para los comicios parlamentarios.

Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha asegurado en su cuenta de Telegram que las compañías tecnológicas han cedido al "chantaje del Kremlin" al retirar una aplicación que teóricamente señala a los candidatos con más opciones de arrebatar la victoria al oficialismo.

Para los activistas, se trata de "un vergonzoso acto de censura política". Sin embargo, las autoridades ya habían acusado a estas mismas compañías de promover la injerencia electoral al ofrecer la controvertida aplicación, cuyo contenido han intentado vetar por la vía judicial, tal y como ha informado la agencia Bloomberg.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado durante la jornada de "provocación" la iniciativa Smart Vote y ha manifestado que se trata de algo "negativo". "Otro intento absolutamente provocador que, en realidad, va en detrimento de los electores", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, anunció el 6 de septiembre el bloqueo de la web de Smart Vote argumentando que promueve las actividades de una de las ONG creadas por Navalni y prohibida por las autoridades, que la considera como una organización extremista.

Asimismo, un tribunal de Moscú ordenó cautelarmente que los buscadores Yandex y Google omitan los resultados de búsqueda con las palabras "votación inteligente" tras una petición de una empresa ganadera que registró hace meses esta expresión con un emblema similar al del equipo del opositor.

Moscú arguye que todas las empresas implicadas en el proyecto de Smart Vote de Navalni "están vinculadas de una manera u otra con el Pentágono", mientras que Apple y Google se han visto obligados a eliminar de sus tiendas la aplicación que permitía a los usuarios acceder a la citada página web.

Navalni aspira a capitalizar el descontento social contra el presidente, Vladimir Putin, mediante el voto útil, con el objetivo de reducir al menos la mayoría aliada del presidente en la Duma. Rusia Unida, el partido oficialista, se encamina a una nueva victoria en estas elecciones, que han arrancado este viernes y concluirán el domingo.

Elecciones Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #La #oposición #rusa #a #Putin #denuncia #la #retirada #de #la #app #electoral #de #Navalni #Es #censura #política

COMENTARIOS