La OTAN descarta una zona de exclusión aérea en Ucrania: ''No queremos una guerra con Rusia''
14:26
4 Marzo 2022

La OTAN descarta una zona de exclusión aérea en Ucrania: ''No queremos una guerra con Rusia''

Los países bálticos y Rumanía avisan de su vulnerabilidad frente a Rusia y piden más tropas aliadas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN han celebrado este viernes una reunión de emergencia para discutir los próximos pasos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los aliados han condenado este ataque "brutal", "no provocado" y "premeditado" y han exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que pare la guerra "de inmediato", retire todas sus tropas de Ucrania "sin condiciones" y regrese a la vía diplomática.

Los países de la OTAN se comprometen a seguir prestando asistencia militar al Gobierno de Kiev y a reforzar la defensa del flanco este. No obstante, los aliados han rechazado adoptar cualquier medida que suponga una escalada del conflicto. En particular, la OTAN no decretará una zona de exclusión aérea sobre Ucrania (como reclama su presidente, Volodímir Zelenski, para impedir los bombardeos de aviones rusos) porque eso supondría entrar en guerra directa con Rusia. 

"La OTAN es una alianza defensiva. Nuestra tarea central es mantener seguros a nuestros 30 Estados miembros. No somos parte de este conflicto y tenemos la responsabilidad de garantizar que no escale y se extienda más allá de Ucrania. Porque eso sería todavía más devastador y peligroso, con más sufrimiento humano", ha explicado el secretario general, Jens Stoltenberg, al término de la reunión.

"La OTAN no está buscando una guerra con Rusia", ha querido subrayar Stoltenberg en varios pasajes de su rueda de prensa.

El secretario general de la Alianza Atlántica admite que el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania "se mencionó" durante la reunión de ministros de Exteriores. "Al mismo tiempo, los aliados están de acuerdo en que no debe haber aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en territorio Ucraniano", ha explicado.

"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra ni en el espacio aéreo ucraniano. La única forma de imponer una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y derribar a los aviones rusos. Entenemos la desesperación (de los ucranianos), pero si hiciéramos eso acabaríamos en una guerra total en Europa que implicaría a muchos más países", ha argumentado Stoltenberg.

"Por eso hemos tomado esta decisión dolorosa: imponer duras sanciones, aumentar nuestro apoyo (a Kiev), pero al mismo tiempo, no implicar a tropas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni por tierra ni por aire", ha concluido.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Jens Stoltenberg José Manuel Albares OTAN Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #La #OTAN #descarta #una #zona #de #exclusión #aérea #en #Ucrania #No #queremos #una #guerra #con #Rusia

COMENTARIOS