La OTAN enfría la solicitud de entrada de Ucrania: ''Nuestra prioridad es dar apoyo inmediato a Kiev''
18:30
30 Septiembre 2022

La OTAN enfría la solicitud de entrada de Ucrania: ''Nuestra prioridad es dar apoyo inmediato a Kiev''

Los aliados avisan a Rusia de ''consecuencias graves'' si usa armas nucleares para defender los territorios ocupados.

La OTAN ha acogido con frialdad máxima la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de unirse al club. En contraste con la acogida entusiasta brindada a Suecia y Finlandia hace apenas unos meses, los aliados han dejado claro que la adhesión de Ucrania no es una prioridad en estos momentos. La integración de Kiev supondría de hecho entrar en conflicto directo con Rusia, algo que la OTAN quiere evitar a toda costa.

"Toda democracia tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN, y respetamos el derecho de Ucrania de hacerlo. Las puertas de la OTAN siguen abiertas y lo hemos demostrado. En la cumbre de Madrid, los aliados dejaron claro que apoyamos el derecho de Ucrania a escoger su camino, a decidir en que tipo de alianza de seguridad quiere estar", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en respuesta a la petición de Zelenski.

"La decisión debe ser tomada por los 30 aliados por consenso. Nuestro foco ahora es dar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarle a defenderse de la invasión brutal de Rusia. Esta es la principal prioridad en este momento", ha subrayado Stoltenberg.

El secretario general ha querido dejar claro en varios pasajes de la rueda de prensa que la OTAN "no es parte en el conflicto" y no desea una escalada aún mayor de la guerra. "Apoyamos a Ucrania, pero eso no nos convierte en parte del conflicto", ha insistido.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Jens Stoltenberg OTAN zelenski

Etiquetas:  #La #OTAN #enfría #la #solicitud #de #entrada #de #Ucrania #Nuestra #prioridad #es #dar #apoyo #inmediato #a #Kiev

COMENTARIOS