La OTAN sobre Ucrania: ''Las armas son el camino para la paz''
21:30
19 Enero 2023

La OTAN sobre Ucrania: ''Las armas son el camino para la paz''

Los responsables militares de la Alianza creen que Kiev necesita más tanques para hacer frente a la artillería rusa, pero avisan de que ''no hay varitas mágicas''

Conflicto Londres impulsa la "coalición de los tanques" Europa ¿Una solución salomónica para los Leopard alemanes que pide Ucrania?

"Las armas son el camino hacia la paz". Esta frase, que en cualquier otro momento de la historia reciente, y probablemente en cualquier otro lugar, sería neolengua o una muestra indiscutible de cinismo, hoy, en Europa, es la nueva y casi única realidad. "Puede parecer una paradoja, pero la única forma de lograr un acuerdo negociado es convencer al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla. Tiene que sentarse y negociar. Nadie sabe cómo terminará esta guerra, y lo más probable es que sea alrededor de la mesa, pero lo que sí sabemos es que lo que se discuta entonces depende totalmente de la fuerza hoy en el campo de batalla. Y si queremos que prevalezca Ucrania, necesitan la fuerza militar", añade el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los ministros de Defensa de buena parte de la Alianza se verán las caras este viernes en la base norteamericana de Ramstein, en Alemania, y todos esperan que se logre un acuerdo para que los tanques empiecen a llegar a Kiev lo antes posible. Polonia ha anunciado que los enviará ya, pase lo que pase y diga lo que diga Alemania, que como responsable de la tecnología de los Leopard, está frenando, una vez más, el proceso. Olaf Scholz ha cambiado al responsable de la cartera de Defensa, pero sus dudas son las mismas, porque son las del pueblo alemán. Apenas el 38% está a favor del envío de tanques, y al menos un 50% está abiertamente en contra. Él ha dicho que sólo lo hará si EEUU pone los suyos, y del encuentro de esta semana depende todo. La reunión está organizada por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin III, y se centrará en la crisis en Ucrania y los problemas de seguridad. En los márgenes habrá encuentros bilaterales con Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania.

Las dudas son de todo tipo. España, por ejemplo, se mostró partidaria en el pasado, pero cuando ha llegado la hora de la verdad dice que no. O, como señala el ministro Albares, que debería ser una decisión coordinada y unánime de los 27. Reino Unido ya se ha decidido. Y los socios bálticos también. "Nos reuniremos en Ramstein en el Grupo de Contacto para Ucrania liderado por EE UU con todos los socios y el mensaje principal de que habrá más apoyo y apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas. Porque esta es una lucha por nuestros valores, es una lucha por la democracia y tenemos que demostrar que la democracia vencerá a la tiranía y la opresión", azuzó Stoltenberg este miércoles a la audiencia de la Cumbre de Davos.

Respaldo militar

Estos días se han reunido en Bruselas los responsables militares de la Alianza y su mensaje, nada sorprendente, es que Ucrania necesita tanques para hacer frente a las divisiones acorazadas rusas. "En una guerra todos y cada uno de los sistemas son necesarios. Los rusos usan tanques así que Ucrania los necesita también. Si tienes un tanque enfrente, más te vale tener uno tú también", ha sintetizado el almirante Rob Bauer, responsable del Comité Militar de la Alianza. "Se trata de igual lo que tienen tus enemigos. Sobre todo pensando en términos de ambición para recuperar su propio territorio invadido. Un tanque es parte importante y necesaria para expulsarlos", ha añadido.

Estos días la narrativa se ha vuelto algo más cauta. "Es muy peligroso subestimar a Rusia. Han movilizado 200.000 efectivos más y Putin ha demostrado su voluntad de sacrificar a miles y miles de jóvenes soldados. Ahora están adquiriendo más y más armas llegando a otros regímenes alternativos, incluido Irán, y están planeando nuevas ofensivas", dicen en los cuarteles generales.

Horas antes de la cita en Ramstein, en una comparecencia, el comandante supremo Aliado en Europa, el general Christopher Cavoli, junto a Bauer y el francés Philippe Lavigne, general responsable de la transformación de la organización, han asegurado que Occidente puede asumir sin problemas el riesgo que pueda suponer para su propia defensa enviar carros armados modernos a Ucrania.

"No hay un sistema de armas en concreto que sea una bala de plata, una varita mágica. Se necesita un equilibrio de todos", ha afirmado este jueves los mandos. "Pero sí, sin duda podemos gestionar los riesgos de entregar tanques. Conceptualmente representan un equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y protección y hay diferentes formas en que los ejércitos pueden proporcionar eso hoy en día", ha dicho Cavoli a la pregunta de si los países que envíen sus tanques quedarían desprotegidos. "Está claro que nuestra tecnología es mejor que la rusa. Pero no sólo en tanque contra tanque, es el sistema entero, la logística, los suministro, las capacidades. La complejidad del todo es mucho mayor que cada parte", ha concluido el comandante supremo.


Etiquetas:  #La #OTAN #sobre #Ucrania #Las #armas #son #el #camino #para #la #paz

COMENTARIOS