La pareja de Eva Kaili confiesa pero asegura que ella es inocente: ''Lo he hecho todo por un dinero que no me hacía falta''
12:00
16 Diciembre 2022

La pareja de Eva Kaili confiesa pero asegura que ella es inocente: ''Lo he hecho todo por un dinero que no me hacía falta''

En su declaración acusa a Panzeri de ser el jefe de la trama e implica a dos diputados más: el belga Tabarella y el italiano Cozzolino. Según la prensa griega, hasta 60 diputados podrían estar siendo investigados.

Escándalo de corrupción Servicios secretos, 'tarjetas black', billetes marcados y las pruebas que apuntan a Marruecos

"Lo he hecho todo por un dinero que no me hacía falta". Esa es la confesión del italiano Francesco Giorgi, de 35 años, uno de los cuatro detenidos por la presunta trama de corrupción y lavado de dinero que afecta de lleno al Parlamento Europeo. En su declaración del miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, Giorgi habría confesado su responsabilidad en la red, como encargado de mover el dinero, habría inculpado a dos diputados hasta ahora no acusados formalmente, el belga Marc Tarabella y el también italiano Andrea Cozzolino (para el que trabaja ahora), y habría exculpado a su pareja, la hasta hace unos días vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili.

Así se desprende de la documentación a la que han tenido acceso Le Soir y La Repubblica. En su declaración, Giorgi explica cómo llegó a Bruselas hace 13 años y Panzeri le cogió como asistente y lo convirtió en su protegido. Cuando su jefe no fue reelegido, en 2019, pasó a ayudarle en la ONG Combatir la Impunidad y a trabajar para Cozzolino, pero también a gestionar mucho dinero, presuntamente de sobornos por parte de Qatar o Marruecos.

Giorgi habría admitido que él y Panzeri se repartían todo, pero también habría asegurado que el dinero encontrado era suyo y que Kaili no sabía nada, que es inocente y debe ser liberada para cuidar de la hija de ambos. La defensa de la griega sostiene algo parecido, negando conocimiento de ese dinero y asegurando que sólo su pareja podría dar explicaciones. Pero que el padre de la todavía diputada fuera detenido el viernes con una maleta con cientos de miles de euros, intentando huir de Bruselas, no ayuda en esa argumentación. Los activos y bienes de la familia Kaili están congelados en Atenas mientras las autoridades griegas investigan el posible lavado de dinero y si hay delito fiscal.

En la última semana la Policía belga registró la casa de Tabarella y si llevó ordenadores y teléfonos, pero no encontró dinero. Fuentes parlamentarias confirman a EL MUNDO que el belga había hecho en el pasado gestiones a favor del Gobierno de Qatar, escribiendo a las delegaciones y los responsables de los grupos para que accedieras a verse con ministros qataríes durante sus visitas a Bruselas o Estrasburgo.

Todavía no ha registrado el domicilio de Cozzolino, pero sí las oficinas en la sede de la Eurocámara. Igualmente, el pasado viernes hicieron lo mismo con la de una asistente de otra diputada belga, Marie Arena, muy cercana a Panzeri y Tabarella. Según los diarios mencionados, sin embargo, Giorgi no la habría implicado a ella (ni al resto de la delegación italiana dentro de la familia socialdemócrata), y quedaría todo centrado en el papel de su asistente, que en el pasado había trabajado también en la ONG de Combatir la Impunidad, alrededor de la que gira todo. En las declaraciones ha salido también el nombre de Giuseppe Meroni, que fue colaborador de Panzeri y ahora es asistente de la diputada Lara Comi, de Forza Italia.

De Qatar a Marruecos

Con el paso de los días la trama se va complicado, pero también perfilando con más claridad. Lo que al principio parecía limitado a Qatar se ha ido ampliado y ahora es Marruecos la que aparece en los documentos de la instrucción. Los datos apuntan reiteradamente al embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y a Yassine Mansouri, responsable de los servicios de inteligencia del reino alauita y a quien Le Soir y Repubblica identifican como responsable directo de alguno de los presuntos pagos a la red. Los papeles también mencionan a un operativo de inteligencia, Belharace Mohammed.

El objetivo sería influir en los debates y resoluciones de la Eurocámara que más afectan a Rabat. Sobre el acuerdo de pesca y la cuestión migratoria pero sobre todo sobre el Sáhara y los derechos humanos. El marroquí es un lobby muy agresivo, personalizado. Identificando uno por uno a los diputados más críticos con la cuestión para desactivarlos. Bélgica tendría documentación sobre las reuniones de los eurodiputados belgas en Marruecos, algunas desde hace casi una década, tal y como quedó registrado hace tiempo en las filtraciones conocidas como Marocco Leaks.

La investigación belga cree que cuando el dinero venía de Qatar los pagos se hacían en regalos o a través de donaciones falsas a las ONG de Panzeri y su amigo Figá Talamanca, que dirige su propia ONG en el mismo edificio de Bruselas y que ha sido liberado por la Cámara del Consejo tras prestar declaración, pero con un brazalete electrónico para que no pueda huir. Marruecos, en cambio, lo haría directamente con dinero en efectivo, en maletas o bolsas que llegarían por valija diplomática. La Policía está rastreando el origen de los billetes incautados, pues algunos eran nuevos, todavía con envoltorios de plástico.

De momento, la red parece muy acotada: italianos y del grupo socialista. Todos amigos, cercanos, que hacían vida común o viajes. En la Eurocámara la tensión es máxima, con las dudas de si aparecerán más nombres y cuáles son los vínculos. El grupo expulsó rápidamente a Kaili y tiene congelados a los que han sido detenidos o están siendo investigados, pero si el escándalo va a más el golpe será demoledor. Hoy presiden la Eurocámara una maltesa conservadora, pero hasta el año pasado, cuando falleció, lo hacía David Sassoli, que era italiano y del Partido Democratico y que fue antes de eso el jefe de la delegación. Por razones obvias, durante esos años la delegación tuvo un peso e influencia mucho mayor en todas las cuestiones, tanto en el grupo S&D como en la cámara en sí.

El lobby de Qatar (interesado en la liberalización de visados, los permisos de Qatar Airways y el blanqueamiento en materia laboral y del mundial) es limitado, pero el marroquí no. Su influencia es conocida y en todos los grupos políticos, de conservadores y socialistas pasando por las nuevas formaciones. No está claro el alcance de sus ramificaciones ni tampoco a cuántos diputados y asistentes tienen en la diana los investigadores. Claramente más de 10, pues los equipos y cuentas de ese número están siendo analizados. Pero podrían ser muchos más. La prensa italiana, citando a fuentes de la presa griega (el medio Mega TV da esa cifra) repite el número de 60 diputados, que es elevadísimo, casi el 10% de la cámara.

Que hubiera un total de 60 personas en el radar sería más realista, pues cada diputado tiene un amplio equipo en su oficina, entre asistentes locales, en el país de origen, labores de secretaria o asesores. Y lo normal, cundo una delegación tiene tantos elementos ya identificados, es que los investigadores tengan sospechas de sus compañeros de pasillo y los socios más cercanos.

Kaili, en apuros legales adicionales

Kaili, detenida desde el viernes pasado, comparecerá ante la Cámara del Consejo de Bruselas, el tribunal de primera instancia, el día 22. Su abogado en griega, de nuevo en declaraciones a las televisiones de su país, ha reiterado que su clienta se declara inocente y que no sabía nada del dinero. Su explicación es que cuando se enteró de su existencia exigió que saliera inmediatamente de su hogar, y al no haber otra persona disponible su padre se ofreció a transportarlo, siendo detenido in fraganti.

Kaili dice que "no será sacrificada" y ha mostrado comprensión por la decisión de la Eurocámara de despojarla de su vicepresidencia mientras se investiga. El problema para ella es que se acaba de abrir un segundo frente legal. La Fiscalía Europea, un órgano recientemente constituido, ha pedido un suplicatorio para que la Eurocámara levante su inmunidad. Pero no por el caso de Qatar o Marruecos, sino por una investigación que nada tiene que ver de la Oficia Europea contra el Fraude, la OLAF, por una denuncia de mal uso de los fondos públicos en los sueldos de sus asistentes.

Los eurodiputados reciben cada mes nos 25.000 euros, independientes de su salario, para contratar asistentes, tanto en Bruselas como en sus países de origen. La Fiscalía Europea cree que ha podido haber un fraude, tanto de Kaili como de otra diputada griega, Maria Spyraki.

"El comité de Asuntos Jurídicos manejará con rigurosidad cualquier solicitud de suspensión de inmunidades, pero debemos evitar confusiones y ser muy claros: esta información no está relacionada con el #Qatargate , sino con una investigación independiente realizada por la Fiscalía sobre la gestión de la asignación parlamentaria de dos eurodiputadas", ha dicho el español Adrián Vázquez, presidente de ese comité, que es quien debe realizar el proceso.


Etiquetas:  #La #pareja #de #Eva #Kaili #confiesa #pero #asegura #que #ella #es #inocente #Lo #he #hecho #todo #por #un #dinero #que #no #me #hacía #falta

COMENTARIOS