La Pascua Militar en Cataluña vuelve a la normalidad de antes del 'procés'
12:06
7 Enero 2022

La Pascua Militar en Cataluña vuelve a la normalidad de antes del 'procés'

La Generalitat sigue sin acudir a la cita pero este año no hubo el rechazo de Aragonès por las ''actitudes antidemocráticas'' de las Fuerzas Armadas

Sociedad El Ejército recuerda la "deuda pendiente" con el esfuerzo "personal y familiar" de los que hicieron la mili

En los últimos años, el acto de la Pascual Militar en Barcelona servía para reivindicar el papel del Ejército en la sociedad en un ambiente crispado y dividido ya que el proceso independentista estaba en todo su apogeo. Incluso en 2021, a las puertas de las últimas elecciones catalanas, el entonces candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazó por carta la invitación como representante autonómico a este acto militar alegando que "son muchas las noticias que vinculan a las Fuerzas Armadas del Estado con actitudes antidemocráticas y muestras de apoyo a planteamientos especialmente hostiles con Cataluña y con el independentismo» o que "el Govern no puede asistir a una ceremonia de exaltación de un ejército que no solo no nos representa, sino que está dispuesto a todo para reprimir a todos aquellos que trabajamos por la República catalana siguiendo los valores más básicos de la paz, la libertad y la democracia».

Frente a este desprecio, entendido en un ambiente previo a las elecciones catalanas en las que estaba juego el apoyo del electorado soberanista, el Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, quiso remarcar el «sincero afecto» de los catalanes hacia las Fuerzas Armadas, como demostraron durante el despliegue para controlar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Un año después, la sensación de que el proceso independentista se ha desinflado también llevó normalidad a la Pascua Militar celebrada en Barcelona.

Al acto siguen sin acudir representantes de la Generalitat pero la intervención del teniente general se centró en remarcar las actuaciones del Ejército en ámbito civil por la crisis sanitaria por el covid, la tormenta invernal 'Filomena', la crisis migratoria en Ceuta, o la erupción del volcán Cumbre Vieja, además del compromiso de las Fuerzas Armadas con la modernización de los materiales militares. Otros años quiso destacar la cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, a los que les instó a mantener la "lealtad institucional, confianza mutua y eficaz colaboración hasta ahora demostradas". Representantes de estos cuerpos policiales acudieron al evento como en cada edición.

En la celebración de este año, Aznar Ladrón de Guevara también recordó las acciones en el exterior como el repliegue de Afganistán que supuso "más de 27.000 soldados destacados, decenas de miles de kilómetros patrullados, 79 ataques e incidentes armados, más de 1.400 desactivaciones de explosivos, tareas de instrucción, asesoramiento y acompañamiento,... dejando en el camino las vidas de 102 militares, 2 policías nacionales y 2 intérpretes". Además aseguró que el Ejército sigue con su modernización para "obtener la superioridad en la información, acortar los ciclos de decisión, potenciar el talento humano y aprovechar las posibilidades de las tecnologías emergentes".

También señaló los nuevos vehículos de combate adquiridos, los programas de Transformación Digital, destinados a constituir un modelo de organización basada en la gestión por procesos, o el acuerdo de implementación para el Futuro Sistema Aéreo de Combate o la aprobación de la compra de nuevos aviones Eurofighter', la botadura del submarino S-81 'Isaac Peral' y la modernización de los helicópteros Tigre a la versión MK III.

Al cumplirse 20 años del final del Servicio Militar Obligatorio en España, el teniente general consideró que las Fuerzas Armadas todavía tienen una "deuda pendiente" como es "un homenaje al Soldado de reemplazo que con gran esfuerzo personal, y muchas veces también familiar, cumplió su misión con disposición, entrega y generosidad francamente admirables". Recordó el fin de la mili y como "muchos españoles fueron en su día parte de las Fuerzas Armadas, en su tierra o en otros puntos de la península, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Ifni o Sahara" y "cumplieron muy dignamente sus obligaciones militares".

Al acto acudieron la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el subdelegado del gobierno en Barcelona, Carlos Martín, el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, el jefe superior de Policía Nacional de Cataluña, Luis Fernando Pascual, la comisaria de Mossos d'Esquadra, Cristina Manresa, y el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, además de autoridades militares, como el Delegado de Defensa en Cataluña, capitán de navío José Luis Barón Touriño, el comandante Naval de Barcelona, capitán de navío Javier Moreno Susana, y el Jefe del Sector Aéreo de Barcelona, coronel José Ignacio Jaime Peñuela, entre otros.


Etiquetas:  #La #Pascua #Militar #en #Cataluña #vuelve #a #la #normalidad #de #antes #del #procés

COMENTARIOS