La patronal valenciana pide que los 32 diputados de la autonomía tumben el presupuesto de Sánchez
13:27
19 Octubre 2022

La patronal valenciana pide que los 32 diputados de la autonomía tumben el presupuesto de Sánchez

''Lo tienen que hacer ellos'', subraya en Madrid Salvador Navarro, que ha denunciado la ''dejación absoluta'' del Estado en inversiones y financiación.

Representantes empresariales de la Comunidad Valenciana -y de Alicante en particular- alzaron la voz este miércoles en Madrid contra la infrafinanciación autonómica y la infrainversión provincial por parte del Gobierno de España. Recurrieron a palabras gruesas. Tildaron la actitud del Ejecutivo de "impresentable", "lamentable", "indignante" o de "dejación absoluta", y plantearon que los 32 diputados valencianos, de todos los partidos, alineen su voto para acabar el agravio plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, fue quien planteó con mayor vehemencia una acción conjunta por parte de todos los representantes políticos valencianos en Madrid. "A los políticos los votamos para que nos representen, y tienen que ir todos a una. No puede ser que el PNV y Bildu, con 11 diputados entre los dos, consigan más que nosotros, que permitimos siempre los presupuestos que nos hacen", denunció en una comparecencia ofrecida en la sede de la CEOE.

¿Solicitan entonces que los 32 diputados de la Comunidad Valenciana tumben en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado? Ante tal pregunta, Baño se posicionó a favor. "Les pedimos responsabilidad, que sean consecuentes. Tienen que ser coherentes, mirar por el interés de la provincia, no por el del partido. Tienen que defender los intereses del territorio al que representan", solicitó. "Que el PSOE, PP y Compromís trabajen juntos en esto es lo coherente", agregó.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), secundó la reflexión de Baño, y reveló que ya se han puesto en contacto con los diputados valencianos para que cambien el proyecto de presupuestos presentado por el Ministerio de Hacienda, cuya inversión por habitante sitúa a la provincia de Alicante a la cola de España.

"Lo que se les ha pedido es que ese proyecto de presupuestos se cambie. Lo tienen que hacer ellos", manifestó. "Que solo los rechace la oposición es lo fácil, queremos que estén todos a una", subrayó. Navarro lamentó que, al menos hasta la fecha, los empresarios no hayan logrado una movilización conjunta de los políticos valencianos.

"Aliento en el cogote"

"Es verdad que nuestros diputados no sienten el aliento en el cogote de los empresarios", reconoció. Por ello, Navarro exigió "a todos los partidos" que se produzca esta vez "un compromiso en el Congreso". El dirigente, sin embargo, trató de restarle vehemencia a una posible acción conjunta contra las cuentas de Pedro Sánchez. "Yo no le llamaría boicot", matizó preguntado por una movilización conjunta en esos términos.

Como informó EL ESPAÑOL, la portación presupuestaria prevista en materia de inversiones en la provincia de Alicante es de 85,48 euros por ciudadano, muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 283 euros, según datos del Instituto de Estudios Económicos INECA. Tal es el agravio que Castellón recibirá en 2023 más inversión del Gobierno que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos.

En materia de financiación autonómica, las cifras previstas para 2023 situarán de nuevo a la Comunidad Valenciana a la cola del conjunto de España. Recibirá 2.651,52 euros por habitante, muy por debajo de la media española de los 3.012 euros.

Alicante (Provincia) CEOE Comunidad Valenciana Financiación autonómica

Etiquetas:  #La #patronal #valenciana #pide #que #los #32 #diputados #de #la #autonomía #tumben #el #presupuesto #de #Sánchez

COMENTARIOS