La pizarra mágica de Scariolo: ''No hay nada al azar, ni los saques de banda''
08:16
13 Septiembre 2022

La pizarra mágica de Scariolo: ''No hay nada al azar, ni los saques de banda''

La riqueza táctica del italiano, que sorprendió a Turquía y Lituania como hace tres años a Australia, decisiva para España, que hoy busca las semifinales contra Finlandia. Joel Parra y Beirán analizan el método de trabajo del seleccionador

En la pizarra de Sergio Scariolo habitan los secretos del éxito de la selección española. Un "cilindro táctico profundo" que se basa en la sabiduría y la experiencia del técnico italiano, en su fiel grupo de ayudantes, héroes en la sombra, y en la capacidad de sus jugadores de creer sin rechistar en la fe del gurú. Esta tarde (17.15 h., Cuatro), ante la Finlandia del asombroso Lauri Markkanen, "un equipo original, atípico y eficaz", volverán los trucos de prestidigitador para lograr lo impensable, que esta España se plante, por 11ª vez consecutiva, entre las cuatro mejores de Europa.

El mediodía del domingo, mientras el resto de la expedición dormía la siesta, Luis Guil y Jorge Lorenzo tomaban nota en la primera fila del Mercedes Benz Arena de su rival en cuartos. No perdieron detalle de ese desconocido que es Finlandia, una selección que "si la dejas jugar te puede marear y volverte loco" en palabras del seleccionador, al que la última vez que España se enfrentó fue hace nueve años, cuando Markkanen ni siquiera se había comprometido con los Wildcats de Arizona. Apuntes en primera persona que luego serán procesados por Scariolo y el resto del cuerpo técnico y, de ahí, pasarán al entreno de la tarde, a la sesión técnica del lunes y, finalmente, a la cancha mañana.

Para saber más

Finlandia, rival en cuartos de España, la manada de lobos que lidera Markkanen: "Es algo fuera de lo normal"

«Hay un trabajo enorme del staff, muchas horas sin sueño. A los jugadores les llega todo desmenuzado. Vídeos cortados, jugadas clave del rival. Los dos días previos empieza la rutina, repasos constantes para que todo esté en la cabeza del jugador. Suele haber una o dos sesiones de vídeo y justo antes de salir al pabellón, en el hotel, el último recordatorio", detalla Javier Beirán, campeón del mundo en 2019.

Caja y uno

En las semifinales de aquel torneo, Australia se quedó boquiabierta como Lituania el domingo en Berlín o Turquía en Tiflis. Todas favoritas sobre el papel, sucumbieron al frenesí defensivo español, zonas mutantes, cambios constantes y tipos dispuestos a todo con un objetivo. "Sentimos que desconcertamos al rival, es como un juego de ajedrez", explica a EL MUNDO Joel Parra, uno de los que hoy le puede toca la misión Markkanen.

"Contra Lituania utilizaron la zona en los saques de banda y luego 'Caja y uno' con Grigonis y después con Brazdeikis, como con Patty Mills en Pekín. Consiguieron colapsarlos, romperles su plan, que tuvieran que jugar a otra cosa. Lo fundamental es intentar que no participen los jugadores clave del rival", agrega el alero madrileño, uno de los héroes de las Ventanas.

Es ahí, en esas concentraciones en temporada, donde se pone la primera piedra de lo que luego serán éxitos en verano. Se despliega el libro de recetas de Scariolo a todo el que llega, un trabajo más propio de clubes que de selecciones. Los encargados de repasar la lección son Luis Guil, entrenador especializado de la parte defensiva, Miguel Sánchez Cañete (Unicaja) y Víctor García (Gran Canaria). Más en segundo plano pero igual de vitales, Manolo Aller, Jorge Lorenzo y Salva Camps.

"Nada al azar"

Una de las cosas que más llama la atención es el recurso de las zonas press defensivas, algo que no es tendencia ya en Europa y que casi siempre se usa "cuando las cosas van mal". Scariolo no duda en recurrir a ellas incluso en el amanecer del duelo. En su variedad y en su riqueza está parte del éxito -"hay otra que es con tres jugadores arriba y uno en punta, grande y físico. La utilizaba en los Raptors con Siakam"-, la otra es el compromiso de los que la ejecutan. "La clave es que todos confíen en ese trabajo, que todos los jugadores crean. El gen competitivo no es sólo decirlo, es ponerlo en práctica. Y con Scariolo no se deja nada al azar, todo está hablado, cada detalle, cada cambio, cada saque de banda...", sigue Beirán, 38 veces internacional, todas con el técnico de Brescia. "Logra que cada jugador tenga su misión y más en este Europeo, donde está utilizando a los 12. El jugador sabe que se necesita algo de él, ya sean dos defensas, el último tiro o animar desde el banquillo. Eso es la diferencia con otras selecciones", pone el valor el alero.

Luis Guil, con Alberto Díaz.Luis Guil, con Alberto Díaz.ALBERTO NEVADOFEB

"También es complicado para el cuerpo técnico, cambiarnos de un día para otro los conceptos de nuestro club. Pero todo el equipo está concienciado que es lo mejor, vamos 100% con las ideas que él nos plantea. Esa confianza es una de las claves. Pocas veces falla", aporta Parra.

"Finlandia, por su planteamiento de juego, le puede crear un problema a España. ¿Quién defiende a Markkanen? Creo que volverán las zonas y las sorpresas de Scariolo", comenta un jefe de scouting de una franquicia NBA desplazado a Berlín. "No va a haber un solo plan, siempre está el A, el B o el C. Por si las cosas no van bien. Rudy es más pequeño, pero es intenso y listo. Garuba ha sido clave en defensa y Juancho también será utilizado", apunta Beirán. "La cuestión no es tanto defender a Markkanen como al resto, un equipo lleno de tiradores, sobre todo Sasu Salin y Kopponen", avisa el seleccionador, con su as siempre bajo la manga.


Etiquetas:  #La #pizarra #mágica #de #Scariolo #No #hay #nada #al #azar #ni #los #saques #de #banda

COMENTARIOS