La policía belga desarticula una supuesta trama de sobornos de Qatar en la Eurocámara
15:56
9 Diciembre 2022

La policía belga desarticula una supuesta trama de sobornos de Qatar en la Eurocámara

Se han llevado a cabo 16 registros en los que se han recuperado 600.000 euros en metálico y se ha detenido a un antiguo eurodiputado.

La policía belga ha desarticulado este viernes una supuesta trama de sobornos orquestada por Qatar en el Parlamento Europeo con el objetivo de comprar influencia en sus decisiones económicas y políticas.

Durante la operación se han llevado a cabo 16 registros en los que se han requisado 600.000 euros en metálico, material informático y teléfonos móviles. Ha habido cuatro detenidos, entre ellos un antiguo eurodiputado, según ha confirmado la fiscalía federal belga.

"Durante varios meses, los investigadores de la policía judicial federal han sospechado que un país del Golfo trataba de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", ha explicado la fiscalía en un comunicado.

"Esto lo hacía pagando grandes sumas de dinero u ofreciendo grandes regalos a personas con una importante posición política y/o estratégica dentro de la Eurocámara", prosigue el comunicado.

Aunque la fiscalía belga no identifica de qué país se trata, el diario Le Soir asegura que el responsable de los sobornos es Qatar. Precisamente, el Parlamento Europeo aprobó en su último pleno una resolución en la que acusa a este país del Golfo de haber logrado albergar el Mundial de Fútbol entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción.

[La UE pide a España, Italia, Alemania y Francia que actúen contra la 'rampante corrupción' de la FIFA]

Según Le Soir, los cuatro detenidos son el antiguo eurodiputado socialdemócrata italiano Pier-Antonio Panzeri; el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicados, Luca Visentini, así como un director de ONG y un asistente parlamentario. 

Todos los sospechosos tienen nacionalidad u origen italiano. En público, son muy activos en asociaciones y ONG proderechos humanos. En concreto, Panzeri es presidente de Fight impunity, que promueve la lucha contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos. La sede de Fight Impunity en Bruselas ha sido uno de los lugares registrados, de acuerdo con este periódico.

Los delitos concretos que se imputan a esta trama son organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero. "Los registros han permitido a los investigadores recuperar alrededor de 600.000 euros en efectivo. También se han requisado ordenadores y teléfonos móviles. Estos elementos serán analizados como parte de las investigaciones", asegura el comunicado de la fiscalía.

De momento, la Eurocámara guarda silencio. "El Parlamento Europeo no comenta sobre procedimientos judiciales. Como siempre, el Parlamento Europeo coopera plenamente con las autoridades nacionales competentes. Lo mismo en este caso específico", ha señalado un portavoz.

Parlamento Europeo Qatar Sobornos Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #La #policía #belga #desarticula #una #supuesta #trama #de #sobornos #de #Qatar #en #la #Eurocámara

COMENTARIOS