La Policía desarticula una célula yihadista con miembros en Barcelona y Madrid lista para atentar
14:03
13 Octubre 2021

La Policía desarticula una célula yihadista con miembros en Barcelona y Madrid lista para atentar

En total son 5 los detenidos entre ambas ciudades. Tenían en su poder machetes y munición de arma corta, de 9 milímetros.

Una operación desarrollada a lo largo de los últimos meses a cargo de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la desarticulación de una célula yihadista a caballo entre Madrid y Barcelona. Según las fuentes consultadas, los detenidos que conformaban este grupo terrorista estaban preparados para atentar. 

Según revelan a EL ESPAÑOL distintas fuentes judiciales, han sido detenidas cinco personas relacionadas con esta banda. En los registros de las viviendas, llevados a cabo en los últimos días, los investigadores han encontrado machetes y munición de calibre 9 milímetros.

Entre los artículos incautados se hallaron también diversos efectos que presuntamente emplearon para falsificar documentos oficiales.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Las pistas que condujeron a los agentes de la CGI hasta este grupo organizado surgieron tras la detención de otros tres yihadistas el pasado mes de enero en la Ciudad Condal.

En aquella operación, de la que ya informó este periódico, trascendió que el líder de la célula había expresado su intención de cometer un atentado en Europa siguiendo el ejemplo del lobo solitario de origen macedonio que provocó la masacre de Viena, a principios de noviembre de 2020.

Retornado de Daesh

El principal investigado de la célula ahora desarticulada y cabecilla del grupo es un retornado de Daesh que habría combatido en sus filas años atrás. Ocurría lo mismo en la célula desarticulada en Barcelona. 

Tras aquella exitosa operación de enero, los investigadores localizaron al líder ahora detenido entrando en España el pasado mes de marzo y contactando con otros sospechosos de nacionalidad argelina. 

Excepto el jefe de la célula, los otros cuatro integrantes llevaban años en Europa. Todos fueron entrando en España a lo largo de estos últimos meses hasta agruparse entre las dos ciudades. Por eso, cuatro de los arrestos se han producido en la capital catalana y el quinto en Madrid. Todos ellos ya han sido puestos a disposición judicial.

Amenaza terrorista Atentados terroristas Ministerio del Interior Policía Nacional Terrorismo Terrorismo islamista Yihadismo

Etiquetas:  #La #Policía #desarticula #una #célula #yihadista #con #miembros #en #Barcelona #y #Madrid #lista #para #atentar

COMENTARIOS