La Policía evita que haya graves altercados en la manifestación de Madrid en apoyo a Hasél
15:51
20 Febrero 2021

La Policía evita que haya graves altercados en la manifestación de Madrid en apoyo a Hasél

El Ayuntamiento retira todos los contenedores y los materiales de construcción, como postas y rompelanzas de la zona.

Ante la previsión de un incremento de violencia en las calles por parte de alborotadores movilizados en el seno de las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, Madrid ha reforzado a su Policía Municipal para dar apoyo a los 300 agentes nacionales que compondrán el dispositivo de seguridad.

Fuentes municipales confirman que el cuerpo municipal está prevenido y con los agentes a disposición, aunque no cuentan con un dispositivo especial, al ser este competencia del Ejecutivo central.

Este viernes, el Ministerio del Interior alertó a las delegaciones de Gobierno para que estuvieran dispuestas para afrontar cualquier escenario. De hecho, está previsto que el titular en Madrid, José Manuel Franco, se desplace esta tarde al Centro de Coordinación de la Jefatura Superior de la Policía de la capital para supervisar el dispositivo.

No obstante, desde el Ejecutivo regional se han organizado ante la convocatoria de protestas no autorizadas. El Ayuntamiento de la capital ha retirado de la zona centro todos los contenedores, además de cualquier resquicio de materiales de construcción, como postas y rompelanzas.

El objetivo es evitar que pueda ser nuevamente ser utilizados por los manifestantes, como ocurrió el pasado miércoles. Los daños en el mobiliario urbano y en los establecimientos de esa jornada se estiman en 200.000 euros.

También ha activado al servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, el Samur, que está "en preventivo" para desplazarse a la zona centro, donde instalará varias unidades móviles. 

En concreto, la zona roja delimitada por el Consistorio madrileño se circunscribe al polígono formado por Cruz, Sevilla, Virgen de los Peligros, Caballero de Gracia, Gran Vía, Mesonero Romanos, Maestro Victoria, Travesía del Arenal, San Cristóbal, Santa Cruz, Bolsa y Jacinto Benavente.

"Proteger la libertad"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este mismo sábado que la Policía Municipal estará siguiendo "atentamente" la evolución de la tarde. Sin dar más detalles, ha afirmado que los manifestantes se van a encontrar a la Policía, dispuesta a "parar los pies" y a "proteger a los ciudadanos, comerciantes y a la libertad", así como al Ayuntamiento, que "tiene muy claro quiénes son los agresores, los agredidos y los fascistas".

En opinión de la dirigente de Ciudadanos, los manifestantes tienen la intención de "reventar" la ciudad. Así, ha advertido de que se está entrando en una deriva "que si no la revertimos es muy peligrosa".

Villacís ha defendido que la Policía Nacional no es "represiva" sino que "hace su trabajo". "Lo que hace en Madrid es evitar que tengamos miedo y luchar contra la gente que lo causa", ha dicho. 

Fuentes oficiales del Ministerio de Interior señalan a EL ESPAÑOL las marchas convocadas para este fin de semana en Madrid y Barcelona, epicentros estos últimos días de las algaradas, como focos del recrudecimiento de la violencia. "Especialmente preocupa la de Madrid", explican. 

Los disturbios del pasado miércoles en la Puerta del Sol concluyeron con 19 detenidos y 55 heridos, entre ellos 35 policías.


Etiquetas:  #La #Policía #evita #que #haya #graves #altercados #en #la #manifestación #de #Madrid #en #apoyo #a #Hasél

COMENTARIOS