La Policía incauta en Algeciras el mayor alijo de cocaína en España: 9.500 kg ocultos entre bananas
12:09
25 Agosto 2023

La Policía incauta en Algeciras el mayor alijo de cocaína en España: 9.500 kg ocultos entre bananas

El cargamento, de 9.436 kilogramos de droga, salió desde Ecuador. Los agentes detallan que pertenecía a una de las redes criminales más poderosas de Europa.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han incautado en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de cocaína intervenido en España. Concretamente, casi 9,5 toneladas de droga, que se encontraban ocultas en un contenedor marítimo lleno de bananas y procedente de Ecuador.

Según ha informado la Policía, en el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, que corresponden a las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.

Los agentes investigadores de la Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera consideran a la organización criminal responsable del suministro de cocaína como una de las redes más poderosas de Europa, que cuenta con un amplio entramado empresarial para el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hacia España. La operación policial que ha intervenido este alijo recibe el nombre de Nano y se inició el pasado julio, cuando los agentes detectaron la existencia de una red que suministraba cocaína desde Ecuador hasta España con una "gran capacidad logística".

El alijo de cocaína intervenido.

El alijo de cocaína intervenido. Policía Nacional

Operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). "Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la red criminal", explica la Policía en un comunicado, que detalla que la organización podía enviar hasta 40 contenedores a nuestro país.

"Fue a partir de ese momento cuando los funcionarios de Aduanas comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto", detalla el Cuerpo.

El dispositivo desplegado en el Puerto de Algeciras inspeccionó estos contenedores y acabó requisando estos 9.436 kilos de cocaína, el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha.

"Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa", detalla el comunicado de la Policía.

Sigue los temas que te interesan Algeciras Alijo de drogas Drogas Tráfico de drogas

Etiquetas:  #La #Policía #incauta #en #Algeciras #el #mayor #alijo #de #cocaína #en #España #9500 #kg #ocultos #entre #bananas

COMENTARIOS