La Policía japonesa admite fallos en el dispositivo de seguridad para proteger a Shinzo Abe
12:38
9 Julio 2022

La Policía japonesa admite fallos en el dispositivo de seguridad para proteger a Shinzo Abe

El jefe de la prefectura de Nara revela que no tenían ''indicios'' de un posible ataque contra el exprimer ministro, que murió tras recibir dos disparos

La policía japonesa ha admitido este sábado que hubo fallos en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto electoral de la víspera donde fue asesinado el exprimer ministro nipón Shinzo Abe. "Teniendo en cuenta un resultado tan grave, entendemos que hubo problemas en la seguridad", ha dicho en rueda de prensa Tomoaki Onizuka, el jefe de la policía de la prefectura de Nara, donde tuvo lugar el atentado contra el político japonés mientras ofrecía un mitin en plena calle.

"Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas", ha dicho el responsable policial sobre el dispositivo de seguridad de Abe, que ha sido criticado por insuficiente y por permitir que el agresor se aproximara al político y sacara un arma para dispararle en dos ocasiones por la espalda.

El jefe policial ha añadido que el problema pudo haber estado en "el posicionamiento, plan o respuesta de emergencia, o en las capacidades individuales de un agente", factores que serán analizados junto a otros. El jefe de la policía regional también ha afirmado que no contaban con "ningún indicio" que apuntara al posible ataque en el lugar de los hechos, frente a una estación de trenes de Nara.

[El asesinato de Abe, una bomba para un país sin controles de seguridad: "¿Hay pistolas aquí?"]

Onizuka ha apuntado que el despliegue específico para el mitin de Abe fue aprobado por la policía local el día anterior del evento, que fue cuando se confirmó la asistencia del político. Ante esto, ha puntualizado que se hizo en base a los protocolos de seguridad nacionales.

Abe fue tiroteado mientras ofrecía un discurso ante decenas de ciudadanos que le rodeaban sin ninguna barrera física ni gran despliegue de seguridad aparente pese a tratarse de uno de los políticos más conocidos del país. El dispositivo de seguridad en estos casos es mínimo a simple vista y en comparación con otros países, debido a que Japón cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo desarrollado.

[Shinzo Abe, el hombre que quiso restituir el honor perdido de Japón]

Japón Shinzo Abe

Etiquetas:  #La #Policía #japonesa #admite #fallos #en #el #dispositivo #de #seguridad #para #proteger #a #Shinzo #Abe

COMENTARIOS