La Policía rodea el refugio de los 3.000 'bolsonaristas' que reunía a familiares de políticos y exmilitares
14:46
9 Enero 2023

La Policía rodea el refugio de los 3.000 'bolsonaristas' que reunía a familiares de políticos y exmilitares

Alrededor de 1.200 personas ya han sido detenidas, y el resto están siendo desalojadas por el Ejército.

Las fuerzas de seguridad brasileñas han comenzado a rodear los campamentos de Brasilia donde estaban concentrados los bolsonaristas que han invadido y destrozado este domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema. Allí, frente al Cuartel General del Ejército, había alrededor de 3.000 personas reunidas en la mediodía del domingo que ya están empezando a ser desalojadas.

Ricardo Capelli, el interventor de seguridad pública en el Distrito Federal designado por el presidente Lula da Silva, asegura que "la situación está bajo control". Sin embargo, el campamento de los bolsonaristas radicales había comenzado a organizarse el viernes y en el gobierno creen que actuaron con la connivencia del ejército.

Las movilizaciones de la semana pasada con motivo de la toma de posesión de Lula dieron lugar a que los manifestantes hiciesen un llamamiento para culminar las protestas el fin de semana en Brasilia.

El asalto al Congreso de Brasil en imágenes: los 'bolsonaristas' querían una intervención militar del nuevo gobierno de Lula 10 fotos

El asalto al Congreso de Brasil en imágenes: los 'bolsonaristas' querían una intervención militar del nuevo gobierno de Lula

José Verdugo

De este modo, más de un centenar de autobuses salieron desde distintas ciudades del país con los bolsonaristas. A su vez, en redes sociales se fraguó todo este despliegue con mensajes en grupos de Telegram en los que había más de 11.000 personas que ofrecían el viaje de forma gratuita: "Tenemos un bus gratis para Brasilia (...) el regreso está previsto para el día 15 (...) Todo se paga agua, café, comida, cena", decía uno de estos mensajes, desvelados por Lupa.

En WhatsApp, la convocatoria empezó a lanzarse el 5 de enero: "Lugar con baños químicos. Ahí estarás acampado. En el Planalto. Por favor ayúdanos a concientizar y conseguir patriotas”, resaltó uno de los mensajes analizados por Lupa. "Llevar equipo como cascos, guantes, chalecos, máscara de gas y flotadores de natación contra el efecto de los gases", dice otro texto compartido decenas de veces. 

[El partido de Bolsonaro pide invalidar la victoria de Lula por fallos en las urnas electrónicas]

En redes, los bolsonaristas utilizaron el lema 'Festa da Selma' para eludir cualquier sospecha sobre sus planes y evitar el seguimiento de la seguridad. No obstante, el término 'selma' alude a 'jungla' en código militar. Además, junto al lema utilizaban el hashtag #BrazilianSpring, inspirado por Steve Bannon, antiguo asesor de Donald Trump.

Todo esto hizo que el ministro de Justicia Flávio Dino encendiese las alarmas y convocase un encuentro con la Policía Federal, además de autorizar a las fuerzas nacionales a llevar a cabo actuaciones de contención que resultaron insuficientes.

Familiares acampados

El viernes a mediodía tan solo había 200 bolsonaristas frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia. A la misma hora del domingo, la cifra se había multiplicado por más de diez: 3.000 personas. Los bloqueos autorizados por Dino no habían servido, pero había más motivos para que no se hiciese nada contundente ante tal aglomeración.

Miles de personas han asaltado este domingo las instituciones de Brasil.

Miles de personas han asaltado este domingo las instituciones de Brasil. Reuters

Lula ha señalado a la Policía Militar del Distrito Federal, a la cual acusó de permitir lo sucedido. Su hipótesis, compartida por el ministro Dino, es que buena parte de los bolsonaristas acampados eran militares retirados o familiares de militares en activo.

A su vez, un vídeo publicado por el medio local Metropoles muestra a militares de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) quietos ante los bolsonaristas que invadían el Palacio de la Presidencia.

Entre los golpistas acampados estaban familiares del ministro de Defensa José Múcio, lo que provocó discrepancias con Lula, pues el Múcio había optado por negociar con los manifestantes.

También estaba presente Vilmar Fortuna, quien fue asesor del Ministerio de Defensa y capitán de la marina. 

Valmir Fortuna.

Valmir Fortuna.

La sospecha, por parte del Gobierno, de que los asaltantes actuaron con la connivencia del ejército por tratarse de personas cercanas, ha provocado que el comandante policial Anderson Torres haya sido destituido en las últimas horas. Torres había sido ministro de Justicia con Bolsonaro y ejercía como secretario de Seguridad.

Campamento desalojado

A las 7 de la mañana han acudido al lugar una decena de autobuses de la Policía Militar, que se han unido a los vehículos policiales que circulaban por allí desde la madrugada.  

[Lo de Brasil es la crónica de un golpe anunciado]

También se han personado el ministro de Defensa José Múcio, el ministro de la Casa Civil Rui Costa, y el interventor federal Ricardo Capelli, sin que haya habido ningún tipo de enfrentamiento. 

Aproximadamente 15 soldados del Ejército, acompañados de un bus militar, realizan una barrera impidiendo el acceso de vehículos. Los manifestantes a pie, sin embargo, pueden entrar y salir del área libremente.

Una buena parte de las tiendas de campaña y estructuras de lona han quedado ya vacías ante la retirada de los bolsonaristas, quienes se marchan en silencio delante de la policía, portando bolsos, tiendas de campaña, sillas y almohadas en las manos. 

En medio de la invasión, Lula decretó la intervención federal en la seguridad pública del Distrito Federal, asumiendo el mando de la Policía Militar de Brasilia hasta el 31 de enero. Alrededor de 1.200 personas han sido ya detenidas y pueden ser responsables de un atentado contra el Estado democrático de derecho.

Sigue los temas que te interesan Brasil Brasilia Golpe de Estado Jair Bolsonaro Lula da Silva

Etiquetas:  #La #Policía #rodea #el #refugio #de #los #3000 #bolsonaristas #que #reunía #a #familiares #de #políticos #y #exmilitares

COMENTARIOS