La Premier, el hermano mayor que abusa de la Liga en Europa
16:20
24 Agosto 2022

La Premier, el hermano mayor que abusa de la Liga en Europa

El torneo inglés ficha jugadores importantes del campeonato español para equipos de media tabla y se gasta más de 172 millones. Cuando se concrete el fichaje de Isak por el Newcastle la cifra ascenderá a 242.

Despedida La emoción y las lágrimas de Casemiro (y de Ancelotti y Florentino) en su adiós Premier La explosión de Gabriel Jesus en el Arsenal y el pasaporte que le alejó del Real Madrid

La Premier League parece empeñada en descapitalizar a la Liga española. La última gran ofensiva del Manchester United para hacerse con el fichaje de Casemiro, por el que el Real Madrid percibirá unos 70,6 millones de euros, es sólo la punta del iceberg. El mayor poder adquisitivo de sus clubes y su aureola de glamour casi hipnótica, ganada a pulso desde la década de los 90 del siglo pasado, resulta demasiadas veces del todo irresistible. Hasta tal punto, en el caso del brasileño, que no parece haberle dolido lo más mínimo dejar al vigente campeón de la Champions y quedarse además fuera de la máxima competición continental para disputar la Europa League en las filas de un conjunto que ha arrancado la competición de mala manera: viéndose arrojado irremisiblemente a los puestos de cola de la tabla, y eso que la victoria del lunes frente al Liverpool podría ser un punto de inflexión.

El United, cómo no, ha tirado de talonario. El fichaje de Casemiro, de hecho, constituye el 41% del gasto total que han llevado a cabo los clubes ingleses para pescar en la Liga española: 172 millones de euros. Una cifra que aumentará considerablemente cuando se concrete el fichaje de Isak por el Newcastle, que pagará 70 millones a la Real Sociedad.

Hasta ahora, el brasileño es el fichaje más caro de la competición inglesa, superando a nombres como Haaland o Gabriel Jesus. En total, siete futbolistas han dejado definitivamente la Primera División para enrolarse en la Premier, si bien dos de ellos, los porteros Neto, que ha fichado por el Bournemouth procedente del Barcelona, y Joel Robles, que ha aterrizado en el Leeds desde las filas del Betis, lo han hecho a coste cero, con la carta de libertad bajo el brazo.

El segundo fichaje más caro del fútbol inglés (si hablamos de pescar en la Liga) es el del ex valencianista Guedes, quien se ha incorporado al Wolverhampton tras el pago de 32,6 millones de euros, si bien le sigue muy de cerca Diego Carlos. El ex defensa sevillista, por su parte, ha pasado a formar parte de las filas del Aston Villa por 31 millones de euros (lesionado, por cierto, de mucha gravedad en el primer partido de Liga). Eso sí, no es el único jugador procedente de la Liga que ha fichado por los villanos. Coutinho, cedido por el Barcelona durante la recta final de la temporada pasada, se convirtió definitivamente en uno más del equipo que entrena Steven Gerrard, ex compañero de fatigas en el Liverpool, a cambio de 20 millones de euros más.

Estupiñán, finalmente, cierra por ahora la lista de traspasos definitivos de la Liga a la Premier, pero no la de trasvases de España a Inglaterra. En su caso, el Brighton pactó con el Villarreal un traspaso de 17,8 millones de euros para hacerse con sus servicios, pero hay que añadir también dos jugadores que actuarán en calidad de cedidos en sus respectivos nuevos clubes. El azulgrana Lenglet lo hará en el Tottenham, que se hará cargo de un 85% de su ficha (unos siete millones de euros), mientras que Augustinsson, por su parte, jugará en el Aston Villa a préstamo por parte del Sevilla a cambio de unos 500.000 euros.

Además, dos jugadores más del Barça, De Jong y Aubameyang, podrían acabar por dejar el continente para marcharse a las islas antes de que se cierre el mercado de verano. El centrocampista neerlandés está en el punto de mira tanto del Manchester United como del Chelsea y los azulgrana, pendientes aún de cuadrar todos sus números, estarían en principio dispuestos a dejarlo salir a cambio de unos 80 millones de euros. El gabonés, por su parte, es el gran objetivo de los blues para apuntalar su delantera. Su última oferta incluiría 18 millones de euros y el pase de un Marcos Alonso que, aparentemente, sólo está pendiente de confirmar definitivamente su llegada al Camp Nou, después de que incluso su técnico, Thomas Tuchel, haya dado ya por hecha su salida del club. Esta negociación podría ser cuestión de horas.

Las claves

Diferencia en ingresos de televisión. Según datos de la propia Premier League, el año pasado sus clubes se repartieron exactamente 3.110,8 millones de euros. En el mismo periodo, LaLiga distribuyó 1.444,7 millones entre sus clubes.

Los grandes. La diferencia de potencial económico en los campeonatos no se intuye entre los grandes equipos. Real Madrid y Barcelona cobran 163 y 165 millones, mientras que el City, el que más cobra en Inglaterra, se queda en 164.

Los pequeños. La diferencia se aprecia en la 'clase media y baja' de ambas ligas. Por ejemplo, los tres descendidos en España cobraron así: Alavés (51), Levante (50) y Granada (52). En la Premier: Norwich (98,5), Watford (101,2) y Burnley (106,5).

En sentido contrario, mientras, se han producido hasta ahora nueve llegadas a la Liga procedentes de la Premier. Pero con una diferencia trascendental. De ellas, por ahora, sólo una ha supuesto ingresos para los clubes británicos: la de Raphinha. El Barça tendrá que pagarle al Leeds 58 millones por el brasileño, pero se ha hecho también con el danés Christensen, del Chelsea, a coste cero, tras dejar el club con la carta de libertad bajo el brazo. La misma fórmula, en este caso, que usó Rüdiger para enrolarse en las filas del Real Madrid y que ha aprovechado un Musonda que nunca encontró su lugar en Stamford Brige para buscar mejor fortuna con el Levante en Segunda. El veterano Kiko Casilla, por su parte, se ha incorporado al Getafe tras desvincularse del Leeds y completan la lista de desembarcos cuatro cesiones: la de Telles, que jugará en el Sevilla a préstamo por parte del Manchester United, la de Lo Celso, que actuará en el Villarreal como cedido por parte del Tottenham, y las de Yangel Herrera y Yan Couto, prestados al Girona por el máximo accionista del club gerundense, el Manchester City.


Etiquetas:  #La #Premier #el #hermano #mayor #que #abusa #de #la #Liga #en #Europa

COMENTARIOS