La presidenta de Perú convoca elecciones anticipadas para el próximo mes de abril
08:18
12 Diciembre 2022

La presidenta de Perú convoca elecciones anticipadas para el próximo mes de abril

Dina Boluarte ha anunciado a medianoche que enviará un proyecto de ley para que los comicios se adelanten a esta primavera, como pedían los manifestantes.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, no ha aguantado más la presión y un día después de formar gobierno ha anunciado casi a medianoche que va a convocar elecciones anticipadas.

Eso sí, Boluarte se toma su tiempo y los comicios no serán hasta el próximo mes de abril, dentro de más de tres meses.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones", dijo Boluarte en una alocución, que recoge Efe.

Como decíamos, Boluarte enviará "en los próximos días" al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que ya han muerto dos personas.

La presidenta asegura que lo hace por "responsabilidad" política y quiere que se haga por consenso con el resto de fuerzas políticas.

Sin embargo, según Boluarte, este adelanto electoral obliga a cambios en la Constitución que su Gobierno va a llevar a cabo hasta el mes de abril para "reformar el sistema político" de Perú y conseguir que todos los ciudadanos puedan "contar con un sistema democrático de Gobierno más eficiente, transparente y ajeno a la corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana".

La líder peruana no ha especificado qué cambios pretende llevar a cabo pero sí ha invocado "a todos los partidos y a la sociedad civil a participar en el proceso para que una ola democrática y con responsabilidad nacional consiga este objetivo".

Al mismo tiempo, Dina ha anunciado el estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia.

"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo en una alocución, minutos después de la medianoche, en la que no detalló a qué zonas se refiere.

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte.

Pedro Castillo Perú

Etiquetas:  #La #presidenta #de #Perú #convoca #elecciones #anticipadas #para #el #próximo #mes #de #abril

COMENTARIOS