La presidenta del Frob avisa: se complica el intento de recuperar los 34.089 millones pendientes del 'banco malo'
01:52
21 Octubre 2022

La presidenta del Frob avisa: se complica el intento de recuperar los 34.089 millones pendientes del 'banco malo'

Paula Conthe aventura pérdidas crecientes en la Sareb, pero contradice al presidente del Gobierno y defiende su creación y el rescate bancario

Los costes para el contribuyente del rescate bancario son crecientes. Al ya muy conocido riesgo de no recuperar más que una pequeña parte de los 60.000 millones inyectados, se une un peligro similar con el grueso de los 34.089 millones pendientes en el grupo Sareb, más conocido como el banco malo.

La presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Paula Conthe, cree que se complica el objetivo de recuperar algún día al menos parte del dinero que aún debe Sareb al Estado tras hacerse cargo de los activos inmobiliarios más tóxicos de las cajas de ahorros en 2012.

Conthe recalcó que la Sareb está «en patrimonio negativo» -quiebra técnica- y que la perspectiva es de que «sus pérdidas aumentarán en los próximos años» al tener más difícil colocar pisos por «el entorno de tipos de interés». Así que considera «labor ardua» el sueño de que Sareb logre vender estos activos a un precio suficiente como para devolver la deuda.

La última esperanza, vender la montaña de inmuebles directamente a particulares sin intermediarios para maximizar el dinero «no va a ser suficiente para devolver la totalidad de la deuda», avisó.

No obstante, Conthe mostró personalidad y, aunque dirige un organismo del Estado, contradijo ante los diputados en la Comisión de Presupuestos en la noche del miércoles las palabras pronunciadas en la víspera en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Éste arremetió contra el líder del PP, Alberto NúñezFeijóo, por la decisión del Gobierno del PP de montar la Sareb que calificó de «herencia envenenada». E insinuó que si no fuera por ese lastre habría tenido más dinero el Estado en esta crisis para lanzar ayudas ahora.

Sin embargo, Conthe elogió aquella decisión de 2012, que fue impulsada por la Comisión Europea dentro de las condiciones del rescate. «Sareb es una entidad que jugó un papel fundamental (...) permitió reforzar la confianza en el sector financiero y apuntalar la recuperación económica». Ante el riesgo de perder decenas de miles de millones con este banco malo, Conthe, aseguró que ese desastre será siempre «mucho menor de lo que hubiera sido la venta de la cartera en ese momento de 2012, o que se hubiera quedado en las entidades y hubiera que haber hecho una recapitalización mayor de las entidades en ese momento». La presidenta del Frob, también mantuvo, pese a las presiones de Podemos para que se cedan los inmuebles para viviendas sociales, que el principal mandato de la Sareb es "minimizar el coste para el contribuyente".

Sánchez también reprochó a Feijóo el rescate bancario, pero Conthe lo defendió también con un argumento similar. «Sin ser ideal, era la única opción que se podía tomar en ese momento para proteger la estabilidad financiera y reducir el impacto en la economía real. Si no hubieran inyectado las ayudas, el impacto sobre el contribuyente final hubiera sido bastante mayor». Según sus cifras, de los 60.000 millones se han recuperado sólo 5.920 millones a la espera de la venta del 15% que mantiene el Estado en Bankia y que vale actualmente 4.200 millones. Conthe propuso no venderlo en 2023 por si se revaloriza más adelante.


Etiquetas:  #La #presidenta #del #Frob #avisa #se #complica #el #intento #de #recuperar #los #34089 #millones #pendientes #del #banco #malo

COMENTARIOS