La presidenta matiza pero Moncloa cree que ''Ayuso ha metido al Rey en la foto de Colón''
02:21
14 Junio 2021

La presidenta matiza pero Moncloa cree que ''Ayuso ha metido al Rey en la foto de Colón''

Su equipo asegura que no era esa la intención de la presidenta madrileña y que simplemente el orden ''fortuito'' de sus palabras pudo llevar al error. 

Al contrario de lo que dicta la norma matemática sobre las multiplicaciones, en algunos casos el orden de los factores sí altera el producto, singularmente cuando se trata de discursos políticos de destacados líderes.

Este domingo, durante las declaraciones a la prensa que ofrecieron en la puerta de la sede del PP -poco antes de partir rumbo a la manifestación de la Plaza de Colón contra los indultos- Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid pronunció unas palabras sobre el Rey que no tardarían en tener una gran repercusión.

En concreto, aseguró: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?". De poco o nada sirvió que apenas segundos después dijera que "desde la Comunidad de Madrid, como digo, vamos a estar siempre del lado de la Ley, de la Constitución, del Rey...", unas palabras que no impidieron titulares e interpretaciones acerca de que la presidenta madrileña habría interpelado, o criticado abiertamente incluso a Felipe VI

Fuentes del equipo de Ayuso asegura que no fue así, y que todo obedece al orden "fortuito" y sin "ninguna premeditación" de sus palabras, en las que habló en primer lugar del Rey y en segundo lugar del Ejecutivo, que era el sujeto de la oración. Que el fondo de su crítica es a Sánchez por poner en un brete al monarca, un argumento, recuerda, que el PP lleva semanas deslizando. 

Las declaraciones de marras se pronunciaron en medio de incesantes vítores de los simpatizantes del PP que, además de acudir a la manifestación convocada por Unión 78, se congregaron en la puerta de la sede central de los populares para escuchar las palabras del presidente del partido y de la presidenta autonómica y el alcalde. 

Críticas de Cs

Las críticas a Ayuso por su supuesta interpelación directa al jefe del Estado se sucedieron el domingo desde distintos y distantes ámbitos.

Arremetían contra ella dirigentes de la izquierda en el Gobierno, como la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, o el diputado de la confluencia catalana de Podemos, Gerardo Pisarello, quien afirmaba que la jefa del Ejecutivo madrileño estaría "instigando a Felipe VI a no firmar los indultos, a situarse fuera de la legalidad, a incumplir una decisión del Gobierno avalada por una clara mayoría parlamentaria". Pero también recibía ataques de algunos de sus compañeros de manifestación en Colón. Singularmente Ciudadanos, cuyo número dos, Edmundo Bal, le pedía que se "retractase". 

De manera algo más indirecta hasta la portavoz de Unión 78, Rosa Díez, le afeaba sus palabras, al retuitear desde su perfil uno de los mensajes críticos contra Ayuso.

Terminada la manifestación, precisamente con el discurso de Díez, la presidenta de la Comunidad de Madrid publicaba un mensaje en la misma red social a modo de síntesis de lo que había sido su participación en la protesta, incluyendo expresamente una defensa del Rey.  

 


Etiquetas:  #La #presidenta #matiza #pero #Moncloa #cree #que #Ayuso #ha #metido #al #Rey #en #la #foto #de #Colón

COMENTARIOS