La prima de riesgo y la bolsa sufren la presión de los bancos centrales por la inminente subida de tipos
00:36
23 Abril 2022

La prima de riesgo y la bolsa sufren la presión de los bancos centrales por la inminente subida de tipos

En los gobiernos y los mercados sobrevuela un temor que tiene que ver con el endurecimiento de los bancos centrales para combatir el aumento de los precios en una economía en desaceleración

Inflación, segunda vuelta de las elecciones en Francia, rebrotes de Covid-19 en China o probable default de Rusia en cuestión de semanas... Los mercados ya tenían suficientes frentes abiertos cuando Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), los agitó aún más al reconocer que el organismo tiene sobre la mesa una nueva subida de tipos de 0,5 puntos tan pronto como este mes de mayo.

"Resulta apropiado a mi parecer que nos movamos un poco más rápido. Tomamos estas decisiones en cada reunión y la de mayo la tomaremos entonces, pero una subida de 0,5 puntos es algo que está sobre la mesa", indicó Powell en la reunión de primavera del FMI.

Sólo unas horas antes, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, había dejado la puerta abierta a una subida en Europa en el mes de julio. No fue claro ni determinante, pero por si quedaba alguna duda, la propia presidenta de la entidad, Christine Lagarde, admitió ayer por primera vez que hay una "gran probabilidad" de que la subida se produzca antes de que finalice el año. "Si la situación continúa como hasta el momento, hay una elevada probabilidad de que el alza de tipos llegue antes de que termine el año", aseguró en una entrevista en la cadena CNBC. Lagarde precisó también que la cuantía de esa subida, o de las que puedan venir después, dependerá de los indicadores económicos.

Los mensajes de ambas entidades, unidos a los recientes aumentos de tipos en países como Canadá o Reino Unido, han azuzado un temor que sobrevuela en las últimas semanas las economías y mercados de todo el mundo y que tiene que ver con la preocupación ante el endurecimiento de los bancos centrales para combatir el aumento de los precios en una economía global en desaceleración. En el dilema entre inflación o recuperación, la primera va ganando posiciones y tanto la deuda como las bolsas sufren desde hace días ese aumento de la presión y emiten señales de lo que puede venir.

Caídas en bolsa

En lo que se refiere a las bolsas, los principales índices de Wall Street reaccionaron con caídas minutos después de las palabras de Powell y ayer viernes se mantuvieron en negativo. En Europa, los descensos se contagiaron, de manera que el Ibex 35 se dejó un 1,84%, frente al Dax de Fráncfort (-2,5%), el Ftse Mib de Milán (-2,12%) o el Cac 40 de París (-2%), que encajaron retrocesos aún mayores.

En lo que respecta a la deuda, el endurecimiento de los mensajes por parte del BCE ha provocado una oleada de ventas en los últimos días que ha colocado el rendimiento del bund alemán en el entorno del 0,95%, marcando máximos desde junio de 2015; el bono italiano a 10 años también ha llegado a superar el 2% y el español, el 1,92%, lo que significa escalar a niveles no vistos al menos en los últimos cinco años y llevar la prima de riesgo hasta los 97 enteros.

Los analistas creen que la Fed elevará los tipos en 50 puntos básicos en cada una de las tres reuniones que tiene por delante este año, y respecto al BCE, una parte de los mercados también da por hecho que serán tres las alzas, empezando por un aumento del 0,25% en el tercer trimestre.

Riesgo de recesión

Pero pese a las posturas más convencidas de las subidas de tipos rápidas y más agresivas, hay quien considera que el temor a la recesión limitará el endurecimiento de los bancos centrales, incluida la propia Reserva Federal. Es el caso de Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investments Partners, que cree que la "agresiva" reacción de la Fed ante la inflación (8,5% en marzo) está aumentando la inquietud sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

"La experiencia anterior de endurecimiento de las políticas muestra que un ciclo de subidas rápidas y pronunciadas podría limitar las posibilidades de un aterrizaje suave. Esto se ve agravado por la disminución de los estímulos fiscales y los elevados precios de la energía, que merman el poder adquisitivo", asegura. En el mismo análisis, alerta también del riesgo que se intuye para las economías y las empresas que más se han endeudado al calor de años de tipos bajos. "El impulso crediticio se ha debilitado porque los bancos han empezado a endurecer su normativa de crédito. Los balances del sector privado se han vuelto menos vulnerables a la subida de los tipos de interés, gracias al aumento de las reservas de efectivo, pero la elevada deuda de las empresas puede convertirse en un problema", advierte.

En su caso, Zanghieri apuesta no por tres subidas sino por dos, de manera que la Fed reduciría su agresividad con el paso de los meses, y algo así, es decir, una postura menos agresiva de lo que parece, es también la tesis que defiende Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance.

"Pese a todo el ruido que han hecho los miembros más mediáticos de la Fed, hasta el momento el banco sólo ha subido 25 puntos básicos los tipos de interés, pero las condiciones de financiación norteamericanas se han endurecido en tiempo récord", explica. "En mi opinión, esto no es casual. La Fed lo previó así y lo orquestó por medio de una comunicación muy agresiva. De esta forma, el banco ha conseguido disparar los tipos de interés del mercado de bonos para frenar el avance de la inflación minimizando el daño sobre la bolsa. De haber subido tipos en medio punto cada quincena el impacto bursátil hubiera llevado a la economía a una recesión. Y, muy importante: la Fed conserva sus cartas para el futuro, así como la opción de jugarlas con gradualidad y flexibilidad", pronostica.


Etiquetas:  #La #prima #de #riesgo #y #la #bolsa #sufren #la #presión #de #los #bancos #centrales #por #la #inminente #subida #de #tipos

COMENTARIOS