La primera noche sin alarma acaba con desalojos, disturbios y miles de denuncias
12:09
9 Mayo 2021

La primera noche sin alarma acaba con desalojos, disturbios y miles de denuncias

En Barcelona, unas 6.500 personas fueron desalojadas de varios puntos de la ciudad mientras que en Palma cuatro agentes resultaron heridos en un altercado con manifestantes. 

La euforia con la que cientos de jóvenes celebraron el final del estado de alarma durante la madrugada de este domingo se entremezcla con la "preocupación" de las autoridades, que apelan a la responsabilidad y recuerdan que la pandemia no ha acabado, y con miles de denuncias, desalojos e incluso disturbios por todo el panorama nacional. 

Uno de los sucesos más relevantes tuvo lugar en Palma, donde 16 personas fueron detenidas y cuatro agentes de policía resultaron heridos tras una hora de disturbios en una concentración en la Plaza de España de unas 300 personas contrarias a las restricciones preventivas de la Covid-19.

En torno a las 23.00, cuando comenzaba el toque de queda, que sigue vigente en Baleares con el aval del Tribunal Superior de Justicia, numerosos jóvenes se concentraron en la céntrica plaza de la capital balear coreando consignas contra el Govern, las medidas restrictivas, las mascarillas y el cierre de la hostelería. La Policía les conminó a que se disolvieran en varias ocasiones, pero los concentrados ignoraron las órdenes y arrojaron objetos a los agentes. Cuatro policías sufrieron heridas leves.

Madrid 16 fotos

Reencuentros, aglomeraciones y alcohol para decir adiós al estado de alarma

E. E.

Ante esta situación, se llevó a cabo una carga policial contra los manifestantes, que se dispersaron por las calles aledañas a la Plaza de España destrozando mobiliario urbano como papeleras y bancos.

En Barcelona, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han desalojado a lo largo de la noche a unas 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por la Covid-19.

Así lo ha explicado este domingo el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en declaraciones a Rac-1 y a Catalunya Ràdio. Batlle ha asegurado que el dispositivo policial habilitado desde la medianoche buscaba minimizar el riesgo de contagios, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y velar por la seguridad viaria. El teniente de alcalde ha dicho que no disponía de datos de sanciones impuestas esta noche, pero que el objetivo era esta noche hacer pedagogía más que multar.

En Sevilla, la noche se saldó el cierre de un local por trabajar fuera del horario legal, botellones por distintos puntos de la ciudad y un policía local herido tras intervenir en una reyerta, entre otros sucesos. 

Según han informado a Efe fuentes policiales, el agente resultó herido tras acudir a una pelea en la calle Sociología poco antes de las 00.30 junto a una discoteca, después de que un joven de 22 años agrediese a otro, de 27, con una botella rota, causándole cortes en el cuelo. 

Los agentes han recorrido durante la madrugada varios puntos de la ciudad, donde se ha recuperado la imagen durante la noche de zonas como La Alameda de Hércules con muchas personas haciendo botellón. Pasadas las dos de la madrugada, hora límite para el funcionamiento de las discotecas, la Policía ha tenido que supervisar el cierre de algunos locales, e incluso ha tenido que disolver una fiesta en un local sin ningún tipo de licencia.

Posteriormente, han acudido al intento de robo de un bar de la localidad y han identificado a cuatro personas que fueron vistas por las calles de un barrio de Sevilla conduciendo el coche y tres de ellos en el capó del vehículo bebiendo alcohol. Al ser localizados se dieron a la fuga y se escondieron hasta ser encontrados por la Policía.

En Zaragoza, la Policía Local interpuso una treintena de denuncias por hacer botellón o no llevar mascarilla.


Etiquetas:  #La #primera #noche #sin #alarma #acaba #con #desalojos #disturbios #y #miles #de #denuncias

COMENTARIOS