La probable renuncia de Lesmes agita el CGPJ
08:57
5 Octubre 2022

La probable renuncia de Lesmes agita el CGPJ

Los sectores conservador y progresista del órgano se reúnen hoy para abordar los nombramientos del Tribunal Constitucional

El mentidero de las salesas El Gobierno descarta que la UE pueda sancionar a España por no cambiar el modelo del CGPJ Justicia Bruselas pide a Sánchez que cambie el modelo del CGPJ antes de presidir la UE en 2023

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afronta una semana clave para la institución. Los vocales deberán decidir si nombran a los dos magistrados del Tribunal Constitucional en los próximos días mientras la eventual renuncia de su presidente Carlos Lesmes parece cada vez más cercana.

De hecho, fuentes jurídicas de toda solvencia consultadas por EL MUNDO aseguran que el presidente dimitirá «esta misma semana» y que así se lo ha transmitido a sus más allegados. Lo cierto es que el informe redactado por el Gabinete Técnico el órgano de gobierno de los jueces -a petición de Lesmes- sobre quién lo sustituirá como presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ ha generado un profundo malestar e intenso debate interno en el seno del Consejo.

Los vocales del grupo conservador se reunieron ayer para abordar ambas cuestiones: nombramientos del TC y sustitución de Lesmes mientras los consejeros del grupo progresista consideran que no está claro que el presidente deba ser sustituido en el Consejo por el presidente de Sala más antiguo del Supremo, en este caso, por el magistrado Francisco Marín Castán. En este sector, arguyen que el sustituto debe ser el vocal de mayor edad, en este caso el consejero nombrado a propuesta del PSOE Rafael Mozo, puesto que debe haber una bicefalia entre quién preside el Supremo y quién el Consejo.

Y con este escenario, la comisión negociadora del CGPJ se reunirá hoy para abordar los nombramientos del TC pero también, admiten las fuentes jurídicas consultadas, el mecanismo de sustitución del presidente que preocupa y mucho.

Dentro del Consejo hay vocales que piensan que este procedimiento debe quedar fijado antes de que Lesmes renuncie para evitar caer en un «vacío de poder» mientras que otros consejeros consideran que una vez que el presidente haya dimitido corresponde entonces al Pleno del órgano decidir quién será el presidente del CGPJ.

Sobre los nombramientos, el pacto entre sectores del Poder Judicial se vislumbra aún lejano. La minoría de bloqueo del Consejo -los ochos vocales que han forzado al incumplimiento legal del plazo establecido por el Gobierno para designar a los dos miembros del TS que ocuparán sendos sillones en el tribunal de garantías-, no prevén poner hoy encima de la mesa nombres concretos de candidatos al TC. Esto hace que sea improbable que este jueves, es decir, mañana, se convoque un Pleno extraordinario para efectuar los citados nombramientos. Y con este horizonte, en caso de que finalmente no se produjera un pacto entre progresistas y conservadores hoy, se convocaría otro Pleno el próximo día 13 para que los miembros de la comisión negociadora diesen cuenta de los avances en las conversaciones ante sus compañeros o efectuaran los nombramientos.

Todo apunta a que ese Pleno, de celebrarse finalmente, no estará presidido por Carlos Lesmes. El magistrado, que lleva nueve años al frente de la institución, condicionó su futuro a la reactivación de las conversaciones entre el Ejecutivo y el Partido Popular sobre la renovación del Consejo. Pese a la labor de mediación llevada a cabo la semana pasada por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, la negociación política continúa congelada.


Etiquetas:  #La #probable #renuncia #de #Lesmes #agita #el #CGPJ

COMENTARIOS