La propuesta de Moncloa sobre la ley de secretos oficiales separa al Gobierno de sus socios
12:54
1 Agosto 2022

La propuesta de Moncloa sobre la ley de secretos oficiales separa al Gobierno de sus socios

Unidas Podemos, PNV y ERC rechazan que el plaz de desclasificación sea de 50 años porque mantendría el secreto del 23-F y los GAL.

Los detalles del futuro proyecto de ley de Secretos Oficiales anunciados por Moncloa han provocado ya el rechazo de los socios de Pedro Sánchez. No comparten lo conocido hasta ahora ni el socio en el Gobierno de coalición, es decir, Unidas Podemos, ni los parlamentarios, PNV y ERC, entre otros.

La principal discrepancia es la del plazo de 50 años prorrogable que maneja Moncloa para la desclasificación de materias secretas y que se incluirá en el anteproyecto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este lunes. Unidas Podemos considera excesivo ese plazo y otros partidos con los que el PSOE debe sacar adelante la norma entienden también exagerado ese plazo.

Por ejemplo, supondría que los documentos sobre el intento de golpe de Estado del 23F no se conocerían hasta el 2031. Y también habría que esperar a esas fechas para conocer la documentación secreta de los GAL.

En este momento, la ley en vigor es del franquismo y no recoge ningún plazo para la descalificación, dejándolo a voluntad del Gobierno.

(Pedro Sánchez quita a Defensa el control de los secretos oficiales y se lo otorga a Presidencia)

El PNV, promotor de una proposición de ley presentada hace dos legislaturas, y frenada por el PSOE en el Congreso, prevé plazos de 25 años para materias secretas y 10 para reservadas, con opción de alguna prórroga.

Este partido ha hecho público su rechazo a la norma anunciada por Moncloa con un comunicado en el que asegura que "seis años después de que el Grupo Vasco propusiera por primera vez reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, el Consejo de Ministros ha aprobado por fin el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada. Es una buena noticia, pero llega tarde; muy tarde. Teniendo en cuenta además que se trata de un Anteproyecto, surgen muchas dudas acerca de las posibilidades de que esta ley culmine su tramitación en la presente legislatura. Parece oportuno, por tanto, que se aceleren los plazos para no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista y avanzar en una de las reformas estructurales que el Estado español tiene aún pendiente".

Sobre el fondo, añade que "lamentablemente, el Grupo Vasco no puede realizar una valoración en profundidad del Anteproyecto de Ley porque desconoce el contenido del mismo más allá de lo publicado en los medios de comunicación. El Gobierno no ha mantenido ningún contacto con la representación jeltzale en el Congreso ni les ha trasladado ninguna información en los últimos meses. Publicado el texto, será momento de analizarlo en detalle, sobre todo en lo que concierne a los criterios y plazos que se establecen para la desclasificación de documentos y si existe una moratoria para su aplicación".

No obstante, anticipa que "en todo caso, y de acuerdo con lo trascendido, los plazos parecen lejos de los planteados por el Grupo Vasco, llegando incluso a doblarlos, lo que resulta, a priori, decepcionante".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado en La sexta este lunes que la nomra no merma las funciones y competencias del CNI, aunque se establezca que la autoridad competente para las desclasificaciones será el ministro de Presidencia.

Robles ha asegurdo que esta ley se equipara con las europeas y que ella misma ha sido porponente.

ERC Félix Bolaños Pedro Sánchez PNV Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #La #propuesta #de #Moncloa #sobre #la #ley #de #secretos #oficiales #separa #al #Gobierno #de #sus #socios

COMENTARIOS