



La quiniela de los Oscar: todos los premios a la vez en una sola película
La película de los Daniels parte como clara favorita para probablemente conseguir hasta siete Oscar después de haber arrasado en todos (o casi) los premios convocados hasta el momento
Premios Oscar Nominaciones Oscar 2023: lista completa de películas nominadas Premios Oscar Ana de Armas, nominada a mejor actriz en los Premios Oscar 2023 Entrevista Cate Blanchett: "Sufrimos una sociedad patriarcal, pero confío en que nunca vivamos su contrario: un matriarcado de mierda"Todo es raro. Es raro que de las tres películas firmadas por los dos o uno solo de los que se hacen llamar los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) la que se vaya a llevar la gloria sea la peor (corran a ver en Filmin La muerte de Dick Long, de Scheinert). Es raro que una comedia --además de cinta de acción, melodrama familiar y hasta simple desvarío-- se convierta, de repente, en el referente de un Hollywood felizmente transgénero. Es raro que nadie se acuerde sin acudir a IMDB del nombre completo de los Daniels. Pero, a veces, lo raro es la cosa más normal del mundo.
Película
Salvo cataclismo, epidemia o una nueva guerra en el frente Occidental, nadie puede con Todo a la vez en todas partes. Sólo se le resistieron los Globos de Oro y los Bafta (unos quedan lejos en el calendario y los otros a miles de kilómetros de Hollywood). Los demás premios, sea el de productores, directores, actores, los independientes Spirits... Todos han sido suyos. Hasta la fecha, sólo Apollo 13 fue capaz de la dudosa proeza de ganarlo todo antes y luego perder en los Oscar. ¿Y por qué ha gustado tanto? En primer lugar, y aunque en España nadie se enteró (hay que irse al puesto 84 de la taquilla de 2022 para dar con ella), en Estados Unidos ha sido el gran éxito del cine independiente. Además, y si se mira de cerca, tampoco es una cinta tan rara: es simplemente, y de nuevo, una historia de reconciliación familiar. Y por último, la película de los Daniels, entre otras muchas cosas, de lo que habla es del poder del cine para transformar la imaginación y la vida misma. O así parece haberlo entendido un Hollywood que ha visto en ella la combinación perfecta entre un nueva mirada desde los márgenes y la fórmula comercial de siempre (no se olvide que los productores son los hermanos Russo, los de Los Vengadores, los de Marvel).
Ganará: Todo a la vez en todas partes, deDan Kwan y Daniel Scheinert.
Debería ganar: El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund.

Director
Los Daniels otra vez. Los motivos que harán de ellos los mejores directores del año están en el párrafo de arriba. Lo han ganado todo: hasta 40 premios de calentamiento son suyos, donde figuran los que dan tanto los directores como los críticos. Ya han hecho historia siendo la cuarta pareja de la historia en estar nominada, les falta convertirse en la tercera dupla en conseguir la(s) estatuilla(s). El hecho de que compitan con el director más veces candidato, Spielberg, añade morbo y, sobre todo, rareza, que es de lo que se trata.
Ganará: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes.
Debería ganar: Ruben Östlund por El triángulo de tristeza.

Actor principal
En esta categoría, a falta de actor en Todo a la vez... nominado, la cosa se complica. Todo apunta a que el ganador será Austin Butler por su papel en Elvis. La regla dice que es raro que un intérprete se lleve la estatuilla si su película no figura entre las mejores. Y eso es lo que descarta a su rival Brendan Fraser, que pese a ganar en la votación de actores, su película (La ballena) no se sostiene. El tercero en discordia es Colin Farrell, ganador de la Copa Volpi en Venecia por Almas en pena de Inisherin. Veremos.
Ganará: Austin Butler por Elvis.
Debería ganar: Bill Nighy por Living.

Actriz principal
Aquí la cosa está entre dos y, además, está muy caliente. Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) tuvo que borrar una mención en las redes en que venía a decir que ya está bien de que ganen las de siempre, que si su rival es blanca, que si su rival es puro establishment, que si su rival es... Cate Blanchett (TÁR). Y así. Hasta hace unos días, la australiana era la segura ganadora, pero llegó el vendaval de los Daniels y temblaron los pronósticos. Será bonito escuchar el discurso de agradecimiento gane una u otra.
Ganará: Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes.
Debería ganar: Ana de Armas por Blonde.

Actor de reparto
Llueve o truene, Tapón, Data o como quieran llamarle es el seguro ganador. Ke Huy Quan renunció a su carrera de actor en la década de los 90 cuando se dio cuenta de que sus rasgos asiáticos le condenaban a ser el secundario del secundario del que come con palillos al fondo en la secuencia tercera. Y así el niño de Indiana Jones y Los Goonies desapareció. Y así hasta que en 2022 volvió en Todo a la vez....
Ganará: Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes.
Debería ganar: Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin.

Actriz de reparto
A los pies de Jamie Lee Curtis. En esta categoría, Todo a la vez en todas partes figura por duplicado con Stephanie Hsu. Digamos que podría darse uno de esos casos de bomberos pisándose la manguera. El sindicato de actores eligió a la reina de los gritos por delante de la gran favorita, Angela Bassett por Wakanda for ever, y la estatuilla se antoja un precioso broche de oro para una de las actrices más queridas, emblemáticas y malhabladas de las que ha sido capaz Hollywood.
Ganará: Angela Bassett por Wakanda for ever.
Debería ganar: Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes.
Guion original
Todos juntos: Todo a la vez en todas partes. Resulta incluso patético que frente a la épica visceralidad de TÀR, la divertida profundidad de Almas en pena en Inisherin o la escatológica clarividencia de El triángulo de la tristeza, sean de nuevo las ocurrencias de los Daniels las que triunfen. Pero los tiempos son los que son. Los propios guionistas lo han tenido claro.
Ganará: Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes.
Debería ganar: Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza.

Guion adaptado
Todo indica que es el momento de Sarah Polley por su trabajo de adaptación de la novela de Miriam Toews. De las nominadas, Ellas hablan es junto a Sin novedad en el frente y Top Gun: Maverick las que además aparecen en el apartado de mejor película. Descartamos al piloto por el ruido (y la estupidez) y nos quedan los dos temas de nuestra época: la guerra y la mujer. Gana la segunda.
Ganará: Sarah Polley por Ellas hablan.
Debería ganar: Sarah Polley por Ellas hablan.

Película internacional
¿A quién quieren más a los Globos de Oro o a los Bafta? Si a los primeros, Argentina 1985; si a los segundos, la última apuesta de Netflix que, tras probar con Iñárritu, se ha quedado con Sin novedad en el frente como mejor opción. Nuestro corazón está con la película de Santiago Mitre, pero las 9 nominaciones (incluida la de mejor película) da casi por segura ganadora a la cinta antibélica de Edward Berger.
Ganará: Sin novedad en el frente, de Edward Berger.
Debería ganar: Argentina 1985, de Santiago Mitre.
Fotografía
Aquí también hay que elegir entre dos: o el tono elegíaco, un gris profundo soportado por una apabullante profundidad de campo, de Sin novedad en frente o el colorido pletórico, pomposo y desfribrilador de retinas de Elvis. James Friend frente a Mandy Walker. Un dato: el año pasado Ari Wegner estuvo a un paso de convertirse en la primer mujer (fue la tercera en intentarlo) en ganar en esta categoría. A la cuarta, quizá, la vencida.
Ganará: James Friend por Sin novedad en el frente.
Debería ganar: Mandy Walker por Elvis.
Montaje
Nadie puede con el trabajo enrevesado y complicadísimo de Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes. Quizá, sólo quizá, el poderoso ruido de planos en colisión como si se trata de placas tectónicas en un ring de boxeo que Eddie Hamilton consigue en Top Gun: Maverick consiga enseñar la cabeza. Pero gana Rogers.
Ganará: Paul Rogers por Todo a la vez en todas partes.
Debería ganar: Eddie Hamilton por Top Gun: Maverick.
Banda sonora
Aquí el duelo es entre la precisión y rigor de Volker Bertelmann en Sin novedad en el frente, siempre pendiente de la angustia del protagonista, y la virguería frenética y enciclopédica de Justin Hurwitz en Babylon donde cabe lo viejo y lo moderno, lo melódico y lo dodecafónico.
Ganará: Volker Bertelmann por Sin novedad en el frente.
Debería ganar: Volker Bertelmann por Sin novedad en el frente.

Sonido
Ruido de guerra. La antibélica Sin novedad en el frente contra los muy belicosos abdominales de Top Gun: Maverick. Este es el bonito duelo de acoples sonoros en una categoría incierta. Si nos fiamos de lo ya votado por el gremio: gana el ruido de motores de guerra.
Ganará: Mark Weingarten, James Mather, Al Nelson, Chris Burdon, Mark Taylor por Top Gun: Maverick.
Debería ganar: Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel, Stefan Korte por Sin novedad en el frente.

Canción
Ni Rihanna con su Lift Me Up de Wakanda for ever ni Lady Gaga y su Hold My Hand de Top Gun: Maverick. Aquí toca la visceral y alegremente histérica Naatu Naatu, de RRR. Da lo mismo si no se ha tenido la paciencia para soportar las tres delirantes horas de testosterona de RRR, al minuto ya se sabe tararear el estribillo.
Ganará: M.M. Keeravani por Naatu Naatu, de RRR.
Debería ganar: M.M. Keeravani por Naatu Naatu, de RRR.

Diseño de producción
Complicado decidirse. Puestos a respetar la lógica, la recreación del Hollywood en su tiempo de farragoso esplendor no parece tener rival. Hollywood come Hollywood. Pero este año hay más alicientes, más elementos que pueden torcer la muñeca al sentido común. Tanto el esfuerzo vintage de la guerra de los abuelos en Sin novedad en el frente como el delirio barroco de Elvis son palabras mayores.
Ganará: Florencia Martin y Anthony Carlino por Babylon.
Debería ganar: Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper por Sin novedad en el frente.
Vestuario
Aquí Catherine Martin (ganadora ya por Moulin Rouge y por El gran Gatsby) lleva unos cuantos cuerpos de ventaja sobre sus rivales. Su muy infiel (o muy fiel al deseo de cómo hubiésemos querido que fueran) reconstrucción de los años 50 junto a la meticulosa reinvención del brilli-brilli de Las Vegas en Elvis sencillamente apabulla. Lo de Wakanda que tanto sorprendiera en su momento, se antoja este año tan terriblemente feo como en verdad siempre fue.
Ganará: Catherine Martin por Elvis.
Debería ganar: Catherine Martin por Elvis.
Maquillaje y peluquería
Prótesis contra prótesis. La exagerada papada de Brendan Fraser contra la barriga anfetamínica de Austin Butler. Éste parece ser el gran duelo lípido y muy masculino que se ha librado en las papeletas de los votantes. Puestos a elegir: Elvis.
Ganará: Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti por Elvis.
Debería ganar: Naomi Donne, Michael Marino y Michael Fontaine por The Batman.

Efectos visuales
Si la multimillonaria nueva entrega de Avatar no gana esta categoría, el mundo, todo él, dejará de girar. No es una profecía, es una advertencia de James Cameron y, cuidado, que este hombre siempre tiene razón.
Ganará: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua.
Debería ganar: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett por Avatar: El sentido del agua.

Largometraje de animación
La clave este año es la técnica stop-motion. Y el Pinocho de Guillermo del Toro, que también lo es de Netflix, es la opción más natural y evidente. El brillante, oportuno y muy sentido alegato a favor de la vida y contra el fascismo (todo eso es la película del mexicano) lo merece. Eso sí, ahí está Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp, que mezcla acción real y stop-motion para llevarle la contraria por divertida y por simplemente bella.
Ganará: Pinocho, de Guillermo del Toro.
Debería ganar:Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer-Camp.