La razón por la que la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas
11:39
13 Octubre 2022

La razón por la que la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas

Con el fondo rojo y siete estrellas blancas, la bandera de Madrid es fácil de identificar pero, ¿sabes por qué tiene ese aspecto? Te contamos el motivo. 

Madrid cuenta con muchos símbolos distintivos como los chulapos y chulapas, el bocadillo de calamares o el oso y el madroño, entre muchos otros. Además, como capital de España, es una ciudad mundialmente conocida y referente en diversos ámbitos, como los relacionados con el turismo o la cultura. 

[IFEMA MADRID, un espacio para la inspiración, la tecnología… y la magia]

Pero hay algo que representa oficialmente a cada territorio: la bandera. Con unos pocos colores, franjas o, en algunos casos, dibujos sencillos, podemos identificar de qué lugar del mundo se trata. 

En nuestro país, la Comunidad de Madrid cuenta con una de las banderas más características de todo el panorama. Pero la creación de este símbolo tiene un origen, algo más cercano de lo que quizá se pueda pensar. 

[¿Por qué a los madrileños se les llama gatos? El motivo que se remonta al siglo XI]

¿Cuándo se creó la bandera de la Comunidad de Madrid?

Aprobada por la Asamblea de Madrid la Ley 2/1983, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 183, de fecha 24 de diciembre de 1983, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid solicitó crear varios símbolos con los que el pueblo de Madrid pudiera identificarse. Uno de ellos fue la bandera. 

En esa misma ley se especifican varias cuestiones sobre el estandarte, éstas son algunas de ellas: 

"Artículo 1.

La bandera de la Comunidad de Madrid es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres, en el centro del lienzo.

Artículo 3.

La bandera de la Comunidad de Madrid deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente, junto a la de España, en el interior de todos los edificios públicos de la Administración autonómica y de las Administraciones municipales situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma, de conformidad con lo establecido en los artículos 3.1 y 4 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre.

Artículo 4.

1. Cuando se utilice la bandera de la Comunidad conjuntamente con la de España y con la del Municipio u otras Corporaciones corresponderá el lugar preeminente y de máximo honor a la de España, conforme a lo previsto en el artículo 6 de la Ley 39/1981.

Si el número de banderas que ondean juntas fuere impar, el lugar de la autonómica será el de la izquierda de la de España para el observador; si el número de banderas que ondean juntas fuere par, el lugar de la autonómica será el de la derecha de la de España para el observador.

2. El tamaño de la bandera de la Comunidad no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de las otras entidades, cuando ondeen juntas.

Artículo 5.

Se prohíbe la utilización en la bandera y escudo de la Comunidad de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas."

¿Por qué la bandera de Madrid tiene 7 estrellas?

Como habrás podido leer, son siete estrellas de cinco puntas las que protagonizan el centro de la insignia, pero ¿cuál es el motivo que esconde esta determinación? Coincidiendo con que también forman parte del escudo de la comunidad, en ese caso la ley sí explica algo: 

"Las siete estrellas, procedentes del escudo de la villa de Madrid, se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen."

Pero en la bandera, la mayoría de historiadores coinciden en que esta es la razón: Las siete estrellas de color plata o blanco representan a las siete estrellas de la Osa Mayor, que se puede ver desde la madrileña sierra de Guadarrama. Si queremos profundizar más en ello, también hay una explicación en que se especifique que son de cinco puntas. Y es que cada punta es representativa de cada provincia que rodea el territorio madrileño: Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia. 

Banderas nacionales Comunidad de Madrid Cultura Madrid

Etiquetas:  #La #razón #por #la #que #la #bandera #de #la #Comunidad #de #Madrid #tiene #siete #estrellas

COMENTARIOS