La relajación de las medidas y la no vacunación: posibles causas del exceso de mortalidad
11:24
5 Septiembre 2022

La relajación de las medidas y la no vacunación: posibles causas del exceso de mortalidad

El exceso de muertes por todas las causas a día 31 de agosto de 2022 es de 30.657, un 56% más que en las mismas fechas del año pasado

TOMÁS A. MILLÁN ALBA G. DE LA GAMA Madrid Actualizado Domingo, 4 septiembre 2022 - 13:50Enviar por emailVer 956 comentariosSalud Las muertes atribuibles al calor registradas en agosto baten récords desde 2015

El exceso de mortalidad por todas las causas en lo que va de año supera considerablemente a las registradas durante el mismo periodo del año previo. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022 el exceso de muertes notificadas por el artículos anteriores de EL MUNDO, la temperatura umbral es "aquella temperatura (máxima diaria para el calor o mínima diaria para el frío) a partir de la cual aumenta la mortalidad de forma significativa" según explicaba Miguel Ángel Navas Martín, investigador de la Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente del Instituto del ISCIII. El codirector de esa misma unidad añade que la temperatura de disparo está aumentado 0.6ºC cada década, lo que quiere decir que cada vez hace falta más temperatura para que la población fallezca por esta causa.

PARA SABER MÁS

Así reacciona nuestro cuerpo ante las temperaturas extremas

¿A partir de qué temperatura es peligroso el calor? Así cambia según la zona de residencia

Los expertos calculan las temperaturas umbrales de cada una de las provincias teniendo en cuenta una serie de factores. "Uno de ellos es la adaptación pero también están los factores demográficos ya que en las zonas donde hay personas de edades avanzadas el impacto es mayor porque son el grupo diana, pero también hay que tener en cuenta factores socioeconómicos y sanitarios", argumenta Díaz Jiménez. Además, esta diferencia de temperaturas de disparo puede apreciarse en los datos de exceso de mortalidad por calor, cuyas cifras más altas coinciden con las ciudades que menos acostumbradas están a este fenómeno atmosférico.

Made with Flourish

Las investigaciones reflejan que la temperatura máxima diaria durante los meses de verano ha subido a un ritmo de 0.5ºC por década, mientras que la temperatura umbral lo ha hecho a un ritmo de 0.6ºC. "Esto significa que nos estamos adaptando al calor, aunque las expectativas no son buenas porque el cambio de temperatura no siempre es lineal. Los peores escenarios estiman que en un futuro próximo estas variaciones van a ser en torno a 0.7ºC y 0.8ºC por década", explica el Codirector de la Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del ISCIII, que concluye su análisis con un mensaje con vistas a un futuro cercano "hay que seguir invirtiendo para mejorar estas adaptaciones, y así evitar que entre 2050 y 2100 suban a 13.000 las muertes al año por altas temperaturas, y mantenernos en torno a unas 1.400-1.500 muertes anuales". Esto resultará crucial si tenemos en cuenta que, según los últimos datos del Eurostat, España es, junto a Portugal y Estonia, el país europeo en el que más ha aumentado el exceso de mortalidad en los últimos años.


Etiquetas:  #La #relajación #de #las #medidas #y #la #no #vacunación #posibles #causas #del #exceso #de #mortalidad

COMENTARIOS