La RFEF se opone al acuerdo de LaLiga con CVC: ''Es totalmente ilegal''
11:04
11 Agosto 2021

La RFEF se opone al acuerdo de LaLiga con CVC: ''Es totalmente ilegal''

El análisis de la Federación coincide con el realizado por los servicios jurídicos del Real Madrid. Barça y Athletic tampoco están de acuerdo con LaLiga.

La RFEF ha mostrado su total rechazo al acuerdo anunciado por LaLiga con el fondo CVC y que supone la compra de más del 10% de los derechos audiovisuales de los clubes españoles para los próximos 50 años. Un acuerdo que clubes como el Real Madrid ya han denunciado y que tendrá que resolver la Justicia. La Federación, liderada por Luis Rubiales, ya ha mostrado su oposición y aumenta las críticas sobre un acuerdo más que polémico.

Tal y como ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL, el contrato cerrado beneficia principalmente a Javier Tebas como presidente de LaLiga y al fondo CVC, que en cualquiera de los supuestos futuros saldrá económicamente reforzado. Una de las claves del acuerdo cerrado es que Tebas presidirá la nueva empresa creada, Hold Co., y que se encagaría de la actividad comercial de LaLiga. 

La Federación, en un extenso comunicado, ha dejado claro que "debe manifestar su oposición", no "solo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad" sino también "por razones económicas, dado que se gravan intensamente  los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa", recoge el comunicado de la RFEF.

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

El organismo federativo ha subrayado también que "el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o sólo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo".

Medidas legales

Una de las cuestiones que señala la RFEF es que los clubes que asciendan de categoría se verán afectados por un acuerdo del que nunca formaron parte, pues sus ingresos estarán "reducidos por la retribución de CVC, si que hayan obtenido ningú beneficio". Además, olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad", han subrayado.

El ente presidido por Luis Rubiales también indica que, en caso de que se incumpla el Real Decreto Ley 5/2015, se verán obligados a tomar acciones legales. Una posición que, apuntan, también podría tomar el CSD: "Si la LNFP pretende ahora saltarse los controles y disminuir las aportaciones a que el Real Decreto-Ley le obliga, la RFEF se verá obligada a ejercer las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional. En este punto conviene recordar que el Consejo Superior de Deportes se encontraría en la misma situación que la RFEF".

La Federación, que ha enviado un burofax a LaLiga, entiende que, tras un análisis del documento firmado, la firma "excede de lo que se pudiera entender por la comercialización de los derechos audiovisuales a las que se limitan las competencias de la Liga, pudiendo afectar de manera irreversible al futuro de la competición".

[Más información - La respuesta de Javier Tebas a la demanda del Real Madrid por el acuerdo LaLiga - CVC]

Javier Tebas La Liga RFEF

Etiquetas:  #La #RFEF #se #opone #al #acuerdo #de #LaLiga #con #CVC #Es #totalmente #ilegal

COMENTARIOS