La rítmica española vuelve a los Juegos Olímpicos: así es el conjunto que sacó el billete a París 2024
14:12
19 Septiembre 2022

La rítmica española vuelve a los Juegos Olímpicos: así es el conjunto que sacó el billete a París 2024

Después de quedarse fuera de Tokio 2020, la gimnasia rítmica española logró el bronce en el Mundial con un conjunto que regresa a los Juegos.

España vuelve a los Juegos Olímpicos en la modalidad de gimnasia rítmica. El conjunto español consiguió la medalla de bronce general en los campeonatos del mundo de Sofía que le da la clasificación para París 2024. El combinado que forman Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez Fos y Salma Solaun lograron además otro tercer puesto en cinco aros para cerrar su participación en el Mundial 2022 con dos metales. En la clasificación por países, en la que se incluye la participación individual de Alba Bautista y Polina Berezina, la Selección también fue tercera.

A las órdenes de Alejandra Quereda, estas seis mujeres han conseguido la primera clasificación de deportistas femeninas para la cita de dentro de dos años. Con 63.200 puntos, solo fueron superadas por Bulgaria (66.600) e Israel (64.650). Además del tercer puesto en cinco aros (33.800), fueron quintas en tres cintas y dos pelotas (28.450). La prueba estuvo marcada por la ausencia de Rusia y Bielorrusia, sancionadas por la guerra en Ucrania, ambas potencias de primera fila.

La del pasado viernes es la primera medalla mundial de un conjunto español en el concurso completo desde el bronce obtenido en los de Stuttgart en 2015, otro dato que confirma el buen trabajo que se está haciendo desde la Federación con esta nueva generación que quiere volver a poner a la gimnasia rítmica española en un lugar de privilegio. España tiene tres medallas en la historia de los Juegos Olímpicos: una individual (plata en Barcelona 1992) y dos en conjunto (oro en Atlanta 1996 y plata en Rio 2016).

La clasificación vino con ese ejercicio marcado por la música de un tango para el mixto. El conjunto español formado a partir de 2020 realizó un concurso consistente y con muy pocos errores. El principal fue una caída de uno de los aparatos que rápidamente resolvieron con los aros. Ahí, con una composición sobre 'Romeo y Julieta', donde se defendieron para impedir que la excelsa ejecución de las italianas las apease del podio.

La química de este equipo va creciendo. El conjunto español se colgó una plata, con una alineación distinta, en el Europeo de este mismo año en el ejercicio de cintas y pelotas. Este buen estado de forma también se puso a prueba en la Copa del Mundo, donde la selección nacional consiguió una plata y un bronce. Cabe resaltar que todos están en la primera parte del ciclo olímpico, por lo que los errores son más habituales. Esta olimpiada es más corta y el tiempo corre a favor de España.

[Anorexia, la cara oculta de los problemas de salud mental de los deportistas]

En este ciclo se dan dos billetes menos para la competición individual (24), mientras que seguirán siendo 14 los equipos que acudirán a París 2024 para completar un cartel de 94 gimnastas. Como país anfitrión, Francia recibe seis plazas que incluyen una cuota de grupo, mientras que la Comisión Tripartita decidirá una plaza de Universalidad. De esta forma, solo había 87 plazas disponibles de las que España ya se ha asegurado cinco que competirán en el Porte de la Chapelle entre el 8 y el 10 de agosto de 2024.

Deportes Gimnasia Gimnasia rítmica Juegos Olímpicos París

Etiquetas:  #La #rítmica #española #vuelve #a #los #Juegos #Olímpicos #así #es #el #conjunto #que #sacó #el #billete #a #París #2024

COMENTARIOS